DEZA: El Barranco de Peribáñez....

El Barranco de Peribáñez.

Es el segundo barranco que encontramos a mano derecha en el término de Deza al subir desde Cihuela por la carretera comarcal 252.
El primer barranco es el del mojón de la Granja de Albalate. Un barranco completamente seco todo el año con mucha historia pues el hombre primitivo habitó desde muy temprana edad en estos parajes y hasta tuvo asentamientos fijos con talleres propios en donde trabajó la piedra para hacer sus herramientas. Lugar de donde nuestros molineros extrajeron las piedras para sus molinos movidos por el agua, copiando a sus ascendientes que ya las usaban para mover sus molinos a mano.
El Barranco de Peribáñez, en cambio es un barranco con abundante agua en aquellos años que la lluvia es abundante o como decimos: En años lluviosos. Su embalse subterráneo rebosa por varios puntos hasta que llega a cierto nivel y cesa en sus actividad acuosa, volviendo a quedarse seco y reseco hasta otro ocasión.
El agua en este barranco fue muy abundante en tiempos pretéritos puesto que el liquido elemento cubrió enormes árboles que quedaron fósiles al igual que infinidad de hojas de diferentes tipos y tamaños, evidenciando que con ello, que aquí hubo extensos bosques poblando estas tierras.

En este enclave se encuentra la piscina del cura, un lugar maravilloso cuando hay agua. Para verlo y sentirlo sobre tu piel.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Peribáñez.

Vaya manantial bonito
El que brota en Peribáñez
Cuando el cielo tanto llora,
Por nuestros campos y valles;
Y entre los juncos y yerbas
Por los poros y oquedades
Que sirvieran de guarida
A culebras y alacranes, ... (ver texto completo)