DEZA (Soria)

Un día de fiestas


LAS FIESTAS MAYORES.

Las Fiestas Mayores se celebraban los días 13,14,15 y 16 de septiembre, en honor del Santo Patrón del pueblo, el Santísimo Cristo del Consuelo. En el año 2005, se estableció por las autoridades municipales, en un pleno del Ayuntamiento, que todos los actos civiles se celebraran el segundo fin de semana del septiembre con el fin de que hubiera mas participación de gente que vive fuera, en todos los festejos programados. Asi se celebraron el año pasado. No se sabe la trayectoria ... (ver texto completo)
Tiene razon la persona que escribe sobre Don y Dña. Para mi los dos tenían el Don VITORICO y Dña. LOLA , pues eran mis abuelos.
Saludos.
Un día una compañera de trabajo realizo la presentación de un cuadro en el ayuntamiento de su pueblo donde se mostraba un árbol genealógico que recogía los apellidos de todos los componentes de las diferentes familias del pueblo. Me entusiasmó la idea y cuando le manifesté mi deseo de seguir su metodología de trabajo para hacerlo con la familias de Deza su respuesta fue "ni lo empieces". Con esto te digo que ha sido muy enriquecedor saber la línea de mis propios apellidos y por qué algunas personas ... (ver texto completo)
Pones literalmente: "Dña. Lola se casó con el Vitorico", yo creo que lo correcto es poner "la Lola se casó con el Vitorico", o bien "Dña. Lola se casó con Don Vitorico", ya que ambos tenían la misma titulación, a que estas discriminaciones de una Dña. Y el otro el.
Doña Lola, para mi la tía Lola esposa de mi tío Vitorico (Victorico) buen aficionado a los torors, a los que ponía banderillas de poder a poder (de frente), tenia los siguienets hijos espero no dejarme ninguno Rogelio, Aurelio, José y Vitorico, Vicenta, Adela, Pilar y María que todavía vive, al menos esos son los que yo he conocido.
Habia una dama en Deza que se llamaba Dña. Barbarica , según tengo entendido esta Sra. Era la madre de Dña. Lola y de Vitorina, Dña. Lola se casó con el Vitorico y vivian donde hoy tiene el bar los hijos del Perrenchin en la plaza del pueblo, y fueron los padres de la Adela , Rogelio etc. Etc.
Un saludo.
Este fin de semana tendré oportunidad de preguntar, el nombre de Barbarica yo lo he oído mas de una vez, a ver si tenemos suerte. C.
Muchas gracias C por los datos que me has dado.
He hablado con mi familia sobre este tema y la información que me habéis dado y mi madre me ha proporcionado algunos datos más, pero no estamos muy seguros de estos datos. Me ha comentado que la casa de la tía Barbarica era una finca muy grande y que por ella cruzaba el río, desde la ventana de la casa en la que vivía mi abuela podía verse la plaza de toros, que tenían panteón familiar en el pueblo. Un hermano de mi bisabuelo José se casó con una persona ... (ver texto completo)
Pongo aquí bibliografía específica sobre la Cofradía y Hospital de San Juan de Labradores:

RESANO SáNCHEZ, Miguel: "La Cofradía y Hospital Familiar del Señor San Juan de los Labradores de Calatayud", Cuadernos de Aragón, 18-19, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1984, pp. 271-304

Otro lugar que teniéndolo cerca no he visitado, C.
Podemos leer en la página que indico"...Entre las obligaciones que tienen los hermanos cofrades hay que destacar: acudir a la misa de difuntos, que cada año se celebra en la capilla del Hospital, y asistir a la Junta General o de Sitio, el día 24 de junio, donde se hace la elección de cargos y oficios, que lo serán por un año, aunque la mayoría de veces se suelen reelegir por un periodo más largo en el tiempo. La asistencia a la Junta es gratificada con el equivalente al valor de una media de trigo. ... (ver texto completo)
Parte de la información a la que me refiero la puedes encontrar en Internet buscando "Historia del Hospital Familiar de San Juan de los Labradores". Mas adelante intentaré contarte mas cosas. En estos días en los que ya ha empezado el verano no puedo extenderme mas, pero ten presente que haré lo posible por intentar informarte de todo lo que pueda, un saludo, C.
Me tienes que dar un poco de tiempo para contestar, intentaré informarte lo mejor que pueda. De momento y como anécdota te comento que el apellido Torcal aún en la actualidad, los varones cuando son mayores de edad cobran una herencia, porque son los que perpetúan el apellido. Si te quieres ir informando debes hacerlo en Calatayud. Te gustará la historia. Un saludo, C.
Quien mejor que la amiga C para que pueda darte información de los Torcal de Deza. Posiblemente hasta podéis ser de la misma familia. Además tiene la suerte de tener un padre que tiene muchos conocimientos de las gentes de este bello lugar y que no creo que haya otro en el pueblo que pueda llegar tan lejos en la busca de los orígens de alguien. Ahora ya van quedando pocos que puedan darte detalles de todas esas personas que nombras: Tus antepasados. Y es que como nadie ha escrito una historia reciente ... (ver texto completo)
Hola, pueblo de Deza.
Me gustaría saber la historia de la familia Torcal que vivió en este hermoso pueblo. Mi abuela nació allí y era familiar directo de los Torcal, pero se vino a vivir a Madrid siendo muy niña. Nunca olvidó sus origenes y siempre nos hablaba de su pueblo y de lo poco que podia recordar. La pobre murió sin poder regresar a su pueblo y verlo por última vez. Si alguien sabe o recuerda algo, por favor, decirmelo.
Mi abuela se llamaba Gregoria Torcal Gil, se también que tenía un tío ... (ver texto completo)
Ya se han acabado practicamente las Fiestas Mayores de Deza y podemos hacer un balance muy positivo de ellas. Las "peñas" han funcionado a tope con mucha concurrencia de juventud y gente ya mayor. La Misa en honor del Santísimo Cristo del Consuelo, acogió en su monumental iglesia a una multitud de fieles que la llenaron por completo. Y mira si caben...¿eh?. La música y las charangas estuvieron a la altura que se merece Deza y los actos folklóricos muchos y variados. Los toros dieron quehacer en el ... (ver texto completo)