DEZA: LAS FIESTAS MAYORES....

LAS FIESTAS MAYORES.

Las Fiestas Mayores se celebraban los días 13,14,15 y 16 de septiembre, en honor del Santo Patrón del pueblo, el Santísimo Cristo del Consuelo. En el año 2005, se estableció por las autoridades municipales, en un pleno del Ayuntamiento, que todos los actos civiles se celebraran el segundo fin de semana del septiembre con el fin de que hubiera mas participación de gente que vive fuera, en todos los festejos programados. Asi se celebraron el año pasado. No se sabe la trayectoria que tomaran en el futuro ya que hay diversidad de opiniones. De cualquier manera hay que pensar que el Día de la Exaltación de la Santa Cruz es el 14 y la fiesta religiosa es imposible dejar de recordarla en esa jornada.

Los festejos son variados; pero sobresale de todos ellos la afición a los toros. La corrida se celebra desde tiempo inmemorial en una pintoresca y original plaza en forma de herradura, bordeada de una risca que sirve de platea a un buen número de espectadores. Es interesante saber que en dicha plaza han toreado novilleros que pasaron a ser famosos con el tiempo como Fortuna, Gitanillo de Ricla, Juan Calleja, Juan Ramos, Cinco Villas y el Tato, también han pasado por la plaza de toros dezana El Molinero, Sergio Sánchez y Serafín Marín, así como otros novilleros que o bien no se altenativaron, o si lo hicieron no se lograron implantar con éxito en la fiesta de los toros. Desde hace algunos años tambien se celebran corridas de rejones a caballo.

Al día siguiente se ´preparaba la carne de los toros lidiados y se hacía una comida comunal en la Plaza Mayor. La costumbre sigue; pero ahora cada cuadrilla se prepara los guisos a su gusto ya que los toros, por decreto de Sanidad, se desechan.

Actualmente las fiestas se han trasladado por decreto de alcaldía al 2º fín de semana de Septiembre, si hay cambio de corporación, no sabemos si se mantendrán así.

LA ALAMEDA celebra sus Fiestas Mayores en honor de la Virgen de Agosto y de San Roque con rancho popular y chocolatada.

MIÑANA celebra su Fiestas Mayores el penúltimo fin de semana del mes de Agosto. Es tradicional su buena acogida pues no se quedará nadie sin comida, aun cuando uno sea forastero.