DEZA (Soria)

Agujero blanco
Foto enviada por el abuelo

Tirar la piedra y esconder la mano

Tirar la piedra sería como crear una polémica, lanzar una acusación, dar un aviso sobre algo, “calentar el ambiente” o iniciar una pelea.
Esconder la mano sería como esconderse, retirarse, desaparecer, no responsabilizarse de las repercusiones que haya tenido el “lanzamiento de la piedra” para que no te involucren en ello.
Hay otra frase equivalente a esta, pero de uso menos extendido, que es” tocar el timbre y salir corriendo”, y si os fijáis, es fácil ver ... (ver texto completo)
OLIVO Y MADRE

Dormita el olivo en la mansa ensenada

tomando en sus brazos la brisa invernal;

bien sabe que pronto sus hijas amadas

serán conducidas a un rito ancestral.
... (ver texto completo)
Buenos días amigos dezanos.
Muy buenos dias Abuelo, ¿para donde toca hoy la ruta?, porque últimamente te has soltado el pelo, que se suele decir.
Espero que el buen tiempo os siga acompañando, por aquí tenemos una mañana soleada, con buen temperatura y por el momento, no ha hecho su aparición el viento.
Que paseis un buen día.
Saludos y hasta luego.
Apellido PAMPLONA

Apellido extendido por el nordeste de España

En Navarra: 10 nacidos lo llevan como primero
En Soria no consta.
Más extendido: Teruel (293), Zaragoza (241), Barcelona (94), Valencia (32). Madrid (26), Huesca (21)...
Total: 776
Llama la atención su abundancia en una provincia con tan poca población como Teruel.
Buenas noches Manuel de Soria
un saludo muy cordial y muchas gracias
Yo solo pase para darte las buenas noches pues mañana trabajo y tengo que descansar
Un saludo y hasta mañana
Muy buenas noches amigos.
Espero que habreis disfrutado el fin de semana, aunque no en todos sitios ha acompañado el buen tiempo.
Y espero tambien, que mañana tengamos aqui al Abuelo, dispuesto a seguir en la brecha.
Mientras tando, os deseo un feliz descanso.
Hasta mañana.
Muy buenos dias Dezanos/as.
Os deseo un feliz domingo a todos, y si es con buen tiempo, mucho mejor, aprovecharlo bien, que hasta la proxima semana, no hay mas.
Saludos y hasta luego mas tarde, que volveré por si hay noticias del Abuelo.
1958
Exito de 'La gata sobre el tejado de cinc', una adaptación al cine de la obra de Tennessee Williams interpretada por Liz Taylor y Paul Newman. El Papa Juan XXIII sucede a Pío XII. Tyrone Power muere en el rodaje de 'Salomón y la reina de Saba' de un ataque al corazón. Se inagura en Bruselas la Expo, que tiene como símbolo el Atomium, y en la que participan 51 paises. Muere el poeta español Juan Ramón Jiménez. Boris Pasternak, autor de 'El doctor Zivago' rechaza el Nobel de Literatura. Nacen ... (ver texto completo)
Muy buenas tardes amigos, quiero terminar la redacción que ayer empecé sobre las variedades de árboles que hay en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Quejigo (Quercus faginea)
Tambien conocido como Quejiga, cajiga, carrascalejo, roble carrasqueño y roble enciniego, porque se parece a la encina por sus hojas más persistentes que las de los otros robles.
Descripción:
Árbol que puede alcanzar 20 m de talla, con la corteza grisáceo-pardusca o pardusca, muy rugosa, con grietas superficiales. ... (ver texto completo)
Muy buenos dias dezanos.
Os deseo un feliz día de Castilla-León, vuestra Comunidad, y que os acompañe el sol y una buena temperatura.
Espero que lo disfruteis.
Saludos y hasta luego.
Alcornoque (Quercus suber)
Descripción
Árbol robusto que puede alcanzar 20 m de altura, con corteza grisácea, corchosa, profundamente agrietada; con el descorche de la corteza se oscurece. Hojas persistentes, simples, alternas, coriáceas, ovadas u ovado-lanceoladas a oblongas, adoptando una forma cóncava. Miden 2,5-10 cm de longitud y 1.2-6,5 cm de anchura. Margen entero u obtusamente festoneado y espaciadamente denticulado-espinoso. Haz verde oscuro y lustroso y envés con tomento denso blanquecino, ... (ver texto completo)
HISTORIA DEL ACEITE DE OLIVA. (PARTE I)
1.-Desde la Prehistoria hasta la Grecia Clásica

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.
Los numerosos utensilios ... (ver texto completo)
Buenas noches amigos.
Paso un momento solo a daros las buenas noches.
Hoy nos ha tocado la lluvia a nosotros los del sur, comenzó esta tarde sobre las 7,00 hrs, y aún continúa, una buena "lluvia calaera" como le dicen en mi pueblo, de esa mansa que va recalando poco a poco la tierra.
Que descanseis y hasta mañana.
Buenos días dezanos.
Buenos días abuelo.
Entro un momento para desearos que tengaís muy buen día.
Las visitas vendran a la hora de la comida, ya tengo puestos los garbanzas con cebolla, pimiento verde y puerro del pueblo que siempre le da otro gusto a la comida, una poquita de carne. Y ya esta, esperemos que nos queden al gusto. A los comensales hay que tenerlos contentos que luego nos llaman la atención. jajajaja.

No creo que el resto del día os haga compañia, pero ya veo que teneís nuevas ... (ver texto completo)
LA ACEITUNA DE MESA.
1.1.- Orígenes Históricos.
Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. La primera referencia escrita sobre esta planta se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, y zonas limítrofes, abarcando Europa, África, Asia Menor e incluso la India.
La expansión de su cultivo se aceleró gracias a los colonizadores españoles que lo propagaron por el Nuevo Continente. La Aceituna, fruto del olivo ... (ver texto completo)