DEZA: Alcornoque (Quercus suber)...

Alcornoque (Quercus suber)
Descripción
Árbol robusto que puede alcanzar 20 m de altura, con corteza grisácea, corchosa, profundamente agrietada; con el descorche de la corteza se oscurece. Hojas persistentes, simples, alternas, coriáceas, ovadas u ovado-lanceoladas a oblongas, adoptando una forma cóncava. Miden 2,5-10 cm de longitud y 1.2-6,5 cm de anchura. Margen entero u obtusamente festoneado y espaciadamente denticulado-espinoso. Haz verde oscuro y lustroso y envés con tomento denso blanquecino, con 5-7 pares de nerviaciones. Amentos masculinos de 4-8 cm de longitud, numerosos, en grupos de 5-6. Flores femeninas aisladas o en pequeños grupos. Bellotas de 2-4,5 cm de longitud, recubiertas en la parte inferior por una cúpula acampanada formada por escamas laxas, alargadas, las últimas algo revueltas. Maduración anual.
Hábitat
Habitante típico del bosque mediterráneo aunque con preferencias ligeramente diferentes a la encina o al quejigo, representantes también de la familia Quercus. Prefiere suelos sueltos y permeables sobre sustrato silíceo ocupando, si es posible, zonas frescas y abrigadas.
Curiosidades:
Es un árbol endémico de la región mediterránea occidental, siendo muy abundante en el suroeste de España y Portugal. De esta especie se aprovechan tanto frutos y madera como corteza, siendo ésta última la más importante. Cada 9 o 10 años al alcornoque se le quita la corteza en un proceso que se denomina "saca del corcho". En este intervalo de años el corcho adquiere el grosor necesario para su posterior aprovechamiento. Las bellotas se emplean como alimento del ganado bovino y porcino y su madera, pesada y dura, se ha utilizado en la construcción naval. El corcho es prácticamente ignífugo y constituye una defensa natural contra incendios.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España