DEZA (Soria)

Trillando en la era (foto antigua)

Con nuestro idioma castellano se pueden hacer virguerías, como la curiosa carta que trae pefeval acerca de los equívocos que puede producir el distinto uso de los signos de puntuación. Complejo el enigma de las tres bellezas y su hábil enamorado. Y difícil de resolver, sin duda. He estado hurgando en el desván de la memoria, porque me sonaba esta historia, pero no me ha quedado más remedio que buscar y rebuscar hasta encontrar la solución. (Cuántas veces dices: ¿y no sería mejor dfesprenderse de ... (ver texto completo)
... Y LA INTERPRETACIÓN (interesada) DE CADA UNA:

Qué leyó Soledad:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

Qué leyó Julia:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

Qué leyó Irene:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

... Y la verdadera intención de su autor:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.

Hermoso idioma castellano, sin duda. ... (ver texto completo)
Manuel: dices que eres un negado para la poesía pero, a cambio, posees unas extraordinarias cualidades para la prosa. En los mensajes que envías se ve tu preparación, tu dinamismo y creatividad, tu amena redacción y lo bien documentado que estás a cerca de los temas sobre los que escribes. El diccionario dice que el escritor es un ser privilegiado con la imaginación y talento para dar a la palabra ritmo y musicalidad, y transformarla en herramienta creativa. Aunque no viene al caso, es muy importante ... (ver texto completo)
Con nuestro idioma castellano se pueden hacer virguerías, como la curiosa carta que trae pefeval acerca de los equívocos que puede producir el distinto uso de los signos de puntuación. Complejo el enigma de las tres bellezas y su hábil enamorado. Y difícil de resolver, sin duda. He estado hurgando en el desván de la memoria, porque me sonaba esta historia, pero no me ha quedado más remedio que buscar y rebuscar hasta encontrar la solución. (Cuántas veces dices: ¿y no sería mejor dfesprenderse de ... (ver texto completo)
... Y otra página de etnología. ¡Qué gozada, abuelo! Permíteme que discrepe por tu optimista visión cuando dices: "palabras que entendemos todos..." Pues no, abuelo, no sé si por culpa del sistema educativo, por las familias, por la tele -sociólogo no soy-, el caso es que el vocabulario va en vías de recesión a marchas forzadas, por más que los políticos quieran negarlo. Pregúntale no a un niño de primaria, sino incluso a algún universitario por parva, trilla, aladro, antiparras, zurriaga, yunta, ... (ver texto completo)
El abuelo ha narrado, con todo lujo de detalles, la faenas que en nuestro pueblo se desarrollaban en verano, desde la preparación de la era, hasta el separar el grano de la paja aventando. Todos los años, casi en las mismas fechas, se preparaban las eras, los utensilios y las máquinarias- quien las poseía-, para enfrentarse al momento más esperado de los trabajos agrícolas: la recolección.
Otra de las provisiones que hacían quienes poseían bastante tierra y poca mano de obra era la de los agosteros, ... (ver texto completo)
Seguimos con las faenas de la era, ahora que no hace calor.

Prácticamente se echaba parva para un día de trilla, siempre con la vista puesta en el cielo pues entonces no estaba el hombre del tiempo, ni Internet que ya te lo dicen por delante con una cierta aproximación. El tiempo lo debías que adivinar tu mismo por el comportamiento de aquella cicatriz que tenías, del dolor de tus huesos, del reuma que te afligía de vez en cuando o preguntando a los pastores que entendían mucho, pues se fijaban ... (ver texto completo)
... Y otra página de etnología. ¡Qué gozada, abuelo! Permíteme que discrepe por tu optimista visión cuando dices: "palabras que entendemos todos..." Pues no, abuelo, no sé si por culpa del sistema educativo, por las familias, por la tele -sociólogo no soy-, el caso es que el vocabulario va en vías de recesión a marchas forzadas, por más que los políticos quieran negarlo. Pregúntale no a un niño de primaria, sino incluso a algún universitario por parva, trilla, aladro, antiparras, zurriaga, yunta, ... (ver texto completo)
La era y la trilla.

La palabra era tiene varias acepciones en el diccionario. Podemos leer: Lugar donde se trillan las mieses, cuadro de tierra en que el hortelano cultiva verduras y también superficie plana en donde se trituran los minerales
A nosotros nos sirve la primera definición ya que es en ella donde trillábamos los cereales. En nuestro pueblo, ese lugar estaba destinado solamente para era y el terreno no tenía otra función puesto que estaba empedrado expresamente y allí no se cultivaba ... (ver texto completo)
Seguimos con las faenas de la era, ahora que no hace calor.

Prácticamente se echaba parva para un día de trilla, siempre con la vista puesta en el cielo pues entonces no estaba el hombre del tiempo, ni Internet que ya te lo dicen por delante con una cierta aproximación. El tiempo lo debías que adivinar tu mismo por el comportamiento de aquella cicatriz que tenías, del dolor de tus huesos, del reuma que te afligía de vez en cuando o preguntando a los pastores que entendían mucho, pues se fijaban ... (ver texto completo)
Nota aclaratoria:
Creo que he tenido un pequeño lapsus, atribuyendo a Manuel de Soria la respuesta que debería ser para L. García. En cualquier caso, que sirva para los dos.
Un saludo
Tampoco, pefeval, es muy extraño este lapsus que comentas. Con Manuel compartimos la ciudad de Soria, la diáspora y el entusiasmo por este foro, y algo más en común que el abuelo te puede explicar si entras en contacto con él. Este foro, por otra parte, no sería posible, o al menos igual sin personas como pefeval y el abuelo que le habéis imprimido un carácter singular. Mis más sinceras gracias.
Manuel: dices que eres un negado para la poesía pero, a cambio, posees unas extraordinarias cualidades para la prosa. En los mensajes que envías se ve tu preparación, tu dinamismo y creatividad, tu amena redacción y lo bien documentado que estás a cerca de los temas sobre los que escribes. El diccionario dice que el escritor es un ser privilegiado con la imaginación y talento para dar a la palabra ritmo y musicalidad, y transformarla en herramienta creativa. Aunque no viene al caso, es muy importante ... (ver texto completo)
Nota aclaratoria:
Creo que he tenido un pequeño lapsus, atribuyendo a Manuel de Soria la respuesta que debería ser para L. García. En cualquier caso, que sirva para los dos.
Un saludo
Cuartetos, serventesios, sonetos... lo que estamos negados para componeer una estrofa no podemos por menos que valorar la belleza de la forma poética para expresar unos sentimientos, en este caso referidos a las faenas del campo. Los que entonces no vivimos directamente la vida de los pueblos, y por tanto no compartimos sus labores, el hecho de residir en una ciudad pequeñita como Soria y por tanto inmersos en una cultura semirural, en contacto con gentes de la provincia, leyendo prensa -"Campo Soriano", ... (ver texto completo)
Manuel: dices que eres un negado para la poesía pero, a cambio, posees unas extraordinarias cualidades para la prosa. En los mensajes que envías se ve tu preparación, tu dinamismo y creatividad, tu amena redacción y lo bien documentado que estás a cerca de los temas sobre los que escribes. El diccionario dice que el escritor es un ser privilegiado con la imaginación y talento para dar a la palabra ritmo y musicalidad, y transformarla en herramienta creativa. Aunque no viene al caso, es muy importante ... (ver texto completo)
La era y la trilla.

La palabra era tiene varias acepciones en el diccionario. Podemos leer: Lugar donde se trillan las mieses, cuadro de tierra en que el hortelano cultiva verduras y también superficie plana en donde se trituran los minerales
A nosotros nos sirve la primera definición ya que es en ella donde trillábamos los cereales. En nuestro pueblo, ese lugar estaba destinado solamente para era y el terreno no tenía otra función puesto que estaba empedrado expresamente y allí no se cultivaba ... (ver texto completo)
Gracias, abuelo, por este capítulo de etnología.
La era y la trilla.

La palabra era tiene varias acepciones en el diccionario. Podemos leer: Lugar donde se trillan las mieses, cuadro de tierra en que el hortelano cultiva verduras y también superficie plana en donde se trituran los minerales
A nosotros nos sirve la primera definición ya que es en ella donde trillábamos los cereales. En nuestro pueblo, ese lugar estaba destinado solamente para era y el terreno no tenía otra función puesto que estaba empedrado expresamente y allí no se cultivaba ... (ver texto completo)
Me emociona contemplar esta imagen en sepia; me trae recuerdos de un muy querido familiar y de una costumbre ya desaparecida como era la trilla: vueltas y más vueltas sobre la mies reseca y extendida hasta separar el grano de la espiga. Una de las mulas de la foto se llamaba Pastora y la otra Catalana; con el nombre de la primera, no habría problema, pero el de la segunda, por la connotación que se le daría ahora al nombre, lo podían tomar en sentido peyorativo y a lo mejor terminabas en el juzgado,- ... (ver texto completo)
Cuartetos, serventesios, sonetos... lo que estamos negados para componeer una estrofa no podemos por menos que valorar la belleza de la forma poética para expresar unos sentimientos, en este caso referidos a las faenas del campo. Los que entonces no vivimos directamente la vida de los pueblos, y por tanto no compartimos sus labores, el hecho de residir en una ciudad pequeñita como Soria y por tanto inmersos en una cultura semirural, en contacto con gentes de la provincia, leyendo prensa -"Campo Soriano", ... (ver texto completo)
Me emociona contemplar esta imagen en sepia; me trae recuerdos de un muy querido familiar y de una costumbre ya desaparecida como era la trilla: vueltas y más vueltas sobre la mies reseca y extendida hasta separar el grano de la espiga. Una de las mulas de la foto se llamaba Pastora y la otra Catalana; con el nombre de la primera, no habría problema, pero el de la segunda, por la connotación que se le daría ahora al nombre, lo podían tomar en sentido peyorativo y a lo mejor terminabas en el juzgado,- ... (ver texto completo)
Amigo Leonardo: Se ve y se nota que no eres de campo pues no defines bien lo que es trillar y además lo lias con aventar y moler que son tres verbos diferentes. Tampoco tiene ni pies ni cabeza todo lo que sigue. Creo que debes borrar el mensaje y escribirlo de nuevo. A veces pasa que sale lo que uno no tiene previsto; pero para eso está el poderlo borrar por el autor y rectificar, que dicen que es de sabios. Yo lo he hecho algunas veces y no pasa nada.
Un saludo
Quebrantar el grano del cereal que se ha extendido en la era. Para esta labor se utiliza el trillo, es separar el grano de la paja.
:2 Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias,
6:1 ¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres?
¿A dónde se apartó tu amado,
Y lo buscaremos contigo?
Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios.
6:3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
El apacienta entre los lirios.
2:1 Yo soy la rosa de Sarón,
Y ... (ver texto completo)
A mi amigo Contreras me ha tocado de todo: trillar, darle a la máquina de aventar, acarrear y otras muchas cosa de las realizadas en verano que es cuando tenía yo vacaciones y había que ayudar al padre en sus faenas. Lo que no se me daba bien era segar con hoz. Aquellos tiempos eran muy pesados.
Un abrazo.


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