3 meses GRATIS



Todo fue un espejismo. Después de una larga travesía del desierto, con la lengua seca y gorda por la sed, creía haber llegado a un oasis. Enseguida cambió el paisaje, y la sequedad de la arena daba paso a una tierra húmeda y fértil, sembrada de dátiles y con un gran pozo de agua limpia y fresca. Lo dicho, era un espejismo. Cuando me agaché para beber noté el sabor desagradable de la arena seca y ardiente. Volvía al principio, en la más absoluta soledad después de verme acompañado en sueños, bueno ... (ver texto completo)
Ahora que esto se anima descubro que mi primo, mi primito del alma, se ha puesto de perfil y se hace el remolón. O puede que esté tan sorprendido como yo y sea incapaz de reaccionar. Dije en una ocasión que no iba a decir nada de los que escriben con seudónimo, pero como es habitual en mí soy incapaz de cumplir nada de lo que prometo. O como decía el genial Groucho Max, " Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros". Bueno pues cambio mis principios y escribo por admiración y no por ninguna otra cosa. Una persona que lleva nada menos que sesenta años sin vivir las tradiciones de las que habla, denota en primer lugar cierta edad, después mucha experiencia y lo más admirable, una memoria prodigiosa y envidiable. En siete líneas incompletas he aprendido más de la tradición del Día del Señor que en todos mis años de trasiego, exilio, y aprendizaje. Es encomiable su claridad y para mí, pero esto ya es envidia profesional, es una forma de escribir que ya me gustaría que la tuviéramos muchos de los que nos dedicamos al oficio de estrujar letras, en argot del Baraka. Es capaz de recrear la imagen de los blaqueños en un día festivo, analizar su indumentaria, retratar sus gestos y sobre todo, me parece impresionante, recordar los olores de nuestra iglesia hace más de medio siglo. Es algo que personalmente me parece que desprende un amor al pueblo, a sus gentes y a sus costumbres que sólo se entiende con esa adicción que crea en nuestro interior un pueblo que ha inundado nuestra alma desde que dimos los primeros pasos. Hemos dicho alguna vez que Blacos es muchas cosas, pero es sobre todo un sentimiento, y éste que podéis leer debajo es el mejor ejemplo. Muchas gracias. Pasa el tiempo, pasa la vida, pasan los años, pero hay dos cosas que no pasan nunca. Bueno una, la memoria, no pasa nunca hasta que la perdemos. Y la otra, la que es permanente, es el sentimiento. Podemos estar ahogados por las llagas de la vida, aterrados por sus obstáculos, esclavos de sus decisiones, pero yo estoy seguro de que por encima de todo eso se mantiene el sentimiento, aunque haya veces que no podamos expresarlo porque hemos perdido la palabra o se nos ha borrado la memoria. Aún así, instalados en la nube del olvido, siempre queda un lugar para el sentimiento. Y encontrar una persona que lo expresa de esta manera después de más de medio siglo nos sirve, a mí me sirve, para seguir escribiendo aquí... con sentimiento. ... (ver texto completo)
En términos de psicología, testaferro es aquella persona que según las circunstancias adopta o cambia su papel o personalidad por la de otras personas según su propia conveniencia, también es el término usado cuando se trata de encubrir una situación o conducta inaceptable disfrazándola con una postura diferente.

En términos sociales, la palabra testaferro sirve para señalar de modo peyorativo a aquellas personas que se prestan como títeres de otras siendo manipuladas para que sean ellas las que sean la cara visible y reciban las consecuencias de sus acciones en vez de quien las genera realmente ... (ver texto completo)
Retrocedamos al pasado, cuando Blacos brillaba con luz propia. En el Dia del Señor, la bonita iglesia, tenia un olor especial de plantas naturales; hojas romanas, cantueso, lirios, margaritas, claveles etc., se extendian por todo el espacio de culto, la luminosidad era celestial.
Nos vestiamos con las mejores ropas que teniamos, los hombres con camisa blanca y gemelos. Las calles se adornaban con plantas, se hacian altares. La solenne procesión, empezaba con los niños y niñas, formando un fila a ... (ver texto completo)
Cuando el maestro, don Conrado, le preguntó a mi amigo el Saturio; porqué no habia venido ala escuela, la semana anterior,éste con su lenguaje típico de la vega, le contestó.
Lunes letánis, Martes letania, Miercoles letánia, Jueves la Ascensión, Viernes coció mi madre, Sábado no quise venir yo, y la semana se acabó.
Que conste que a mí lo de entregar la llave a los veratos no me parece nada mal. Y tampoco me parece nada mal que el alcalde se acostumbre a hacer estos gestos, porque quien nos dice que en su nueva andadura el rey tenga previsto ir de visita oficial a nuestro pueblo. Si lo hace pillará al alcalde entrenado, tendrá en casa un juego de llaves preparado y otro juego de cojines en los que, no sé por qué, siempre se entregan las llaves. Me imagino que también utilizaría este hermanamiento extremo-blaqueño, ... (ver texto completo)
Me ha costado creerlo. He tenido que mirarlo varias veces, incluso he salido y he vuelto a entrar, y era verdad. La página de Blacos parece que de repente cobra vida, aunque siembra dudas viendo las firmas que suscriben lo que ponen. Como sucedía en la película Bienvenido Míster Marshall, cuando Pepe Isbert decía aquello de " Necesitáis una explicación y yo os la voy a dar". Pues eso, no era el americano el que llegaba a Blacos. Eran los veratos. Y muchos, bueno alguno que otro que lea esto, se preguntará, ... (ver texto completo)
En la década de los cincuenta del siglo pasado, en la pequeña y bonita iglesia de Blacos, los niños y niñas junto con el Prudencio y alguna persona mayor, cantábamos la novena a San antonio. Si buscas milagros, mira muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redimense los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados; cuentenlo los socorridos diganlo los paduanos. El ... (ver texto completo)
Veratos en Blacos
Por fin fuimos invitados a Blacos y, eso que ya llevábamos tiempo insistiendo.” Queremos ir a tu pueblo, queremos ir a tu pueblo”.
Estamos sorprendidos de la belleza de los lugares recorridos, y mira que recorremos lugares. Nos pareció precioso todo. Estábamos sorprendidos.
En Blacos nos recibieron fenomenal, con gran hospitalidad.
Veníamos con una condición impuesta: nos teníamos que aprender dos canciones y cantarlas por las calles, de ronda: “Soria, la gloria de España” y ... (ver texto completo)
Cuando resulta muy difícil romper ese nudo interior que te ahoga en la nostalgia, suele dar buen resultado echar mano del espíritu melancólico. Te lleva hasta el fondo pero luego, aunque no se sabe muy bien cuando, te va empujando hacia arriba. Experimentas esa sensación agradable de columpiarte en una nube y desde allí, entre algodones, recomponer poco a poco ese espíritu maltrecho. Todo se entiende muy bien con fotografías como ésta. Siempre vemos la ermita de una manera clara, diáfana, sin obstáculo ... (ver texto completo)
Oda al borracho

Estás perdido sin encontrar tu rumbo. Bajo el cielo estrellado y la luna traicionera que no sale hoy. Ni saldrá mañana. Que tu casa no está en el primer portal que te abrigue del frío ni el amor en la primera mujer que te diga te quiero. Y los peldaños que te llevan a tu cueva son cada vez más altos a medida que los subes, que parece que crecieran cual problemas que trajiste al borde de esta escalera. Pero si llegas al cielo sin arrastrarte siquiera, sabrás que has vencido y puedes ... (ver texto completo)
Los buitres suelen alimentarse de personas débiles. Una característica es su cabeza pelada o desprovista de mucho pelo. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con mucho pelo se mancharía de sangre durante la alimentación. Salvo algunas excepciones, los buitres no depredan por sí mismos, siempre buscan a otros que lo hagan. Por eso carecen de garras poderosas. Las suyas son cortas y romas más adaptadas para andar y criticar que para matar. Algunos poseen lenguas viperinas especializadas que les permiten extraer hasta el tuétano de los huesos de sus víctimas. Por norma general los buitres son pájaros de gran tamaño y sus alas les permiten patrullar grandes extensiones de terreno. Además los científicos han encontrado en su orina amoníaco, lo que les sirve para tratar de exterminar todo lo que les rodea.
Los buitres son aves solitarias, y cazan y atacan solos, en pareja o en trío. Raramente se reunen en grupos de más de diez. Cuando han advertido una víctima se vuelven muy agresivos e incluso arrebatan comida y sobre todo bebida a los que les rodean. Su pico, grueso, maléfico y poderoso, les permite rasgar pieles y tendones. Su lengua tiene forma tubular y efectúan movimientos dirigidos hacia atrás que les permiten tirar de su víctima hasta devorarla.
El buitre era un ave consagrada a Marte y a Juno, tal vez por razón del mal que hacen a los demás. Los poetas han hecho de él un símbolo de la codicia, de la avaricia y de la crueldad.
Como curiosidad, el término buitre se utiliza para definir a una persona que se ensaña en la desgracia ajena y en aquella que quiere quitar a otros lo que es suyo. También se le dice buitre a quien se aprovecha de los bienes que no son suyos. ... (ver texto completo)
Van los cisqueros por las esquinas, van pregonando carbón de encina, carbón de encina cisco de roble, la confianza no está en los hombres, no está en los hombrés ni en las mujeres, que está en el tronco de los laureles. A mis compañeros que en el invierno del año 1963 y la primavera del 64, lo pasamos en los montes de Torralba, trabajando en la combustión incompleta de la leña. Un recuerdo muy especial a los que ya no están on nosotros.
Como no tengo fotos de las recientes romerías al Santo me agarro a una de hace unos añitos. Por lo que leo veo que os ha vuelto a hacer bueno, está claro que tenéis enchufe y protección santa. Lola, otra cosa no habrá pero de comercio y bebercio Blacos tiene un cum laude, hay que practicar para poder aguantar el ritmo, pero en lo que respecta a cámaras de fotos parece que fue comprar la mía y romperse el molde, eso o que a la gente le da mucha pereza colgarlas en la página. Si no cuesta tanto. Por ... (ver texto completo)
En fin, la verdad es que mentiría si no dijera que me ha sorprendido lo que acabo de leer. Pero no cometeré otra vez el error de pecar se soberbia y tratar de sentar cátedra sobre los que escriben en esta página. Cometí ese error una vez, y de nuevo pido perdón a Gglar, y opiné sobre algo que sólo pertenece al derecho individual de cada uno y yo en ese como en otros caso puedo estar tan cerca o tan lejos de la razón como puede estar cualquiera que nos haga el favor de asomarse a esta página y expresar sus opiniones.
La verdad es que tenía pensado hablar del Santo, pero creo que me han abandonado las musas, o más bien me ha pasado como siempre. qué de tanto no visitarme la inspiración, ya me he acostumbrado a trabajar. Digo esto porque un gran escritor del que no recuerdo el nombre, decía que cuando llegue la inspiración lo mejor que te puede pasar es que te pille escribiendo. Al menos lo voy a intentar. Aunque en realidad no creo que sean las musas las que no llegan, sino que escribir de la romería de las romerías es muy complicado porque, al menos a mí, creo que me queda muy poco o nada que decir. Si quiero apuntar que en la de este año se ha notado la labor de cantera, y los jóvenes vienen pegando fuerte. Nosotros nos resistimos a compartir protagonismo, pero hay que rendirse a la evidencia, y cada vez es más frecuente ver a los de nuestra generación tomarse una pausa y ver el corrillo de las sociedades desde la distancia porque desde fuera siempre se observan las cosas con más detenimiento. Pero hay una serie de imágenes que siempre se repiten, La tertulia alrededor de la cerveza, conversaciones cruzadas, a veces rápidas y otras más sosegadas. Tranquilidad y nostalgia en torno a la mesa mientras se degusta el menú de San Miguel, y luego el torbellino de la música, la bota, la rifa y el jolgorio. Probablemente si preguntáramos a cada uno que es lo que más le gusta habría para todos los gustos,
y valga la redundancia. Y es que el Santo, como casi todo, se vive de una manera muy parecida por fuera y de una manera más personal por dentro. Seguro que en lo que sí coincidimos casi todos es en que nada más llegar miramos a ver como va la asistencia. Si hay muchos corros y muchas mesas es como que uno se tranquiliza. Y es que la romería del Santo está siempre de exámenes. Hay algunos fijos y luego otros meritorios que podemos ir cambiando cada año, pero si sumamos los unos y los otros, la cifra casi siempre es mayor que la del año anterior. Y esto hace pensar que es una fiesta consolidada, a merced del tiempo algunas veces, pero con una afluencia importante. No es época de verano ni de vacaciones, y por eso ir al Santo exige un esfuerzo para el que muchos ya no están dispuestos y para el que otros no encuentran un hueco. Pero entre una cosa y otra, no faltan las piezas con las que gira la romería. En lenguaje popular, la txus que cada año se postula para el premio a la animadora estelar, su primo Javi que le pisa los talones y está ahí ahí en la clasificación aunque a veces le desbordan los compromisos. En el santo la ubicuidad de San Miguel tiene un digno rival, y es que el Javi parece que está en varios sitios a la vez. Aunque la verdad es que todo se debe a que se nota mucho donde está y parece que se multiplica. El ruso y su acordeón, que también multiplica dedos y melodías. Los cantantes ocasionales, los maestros de la rifa y los que siempre tienen suerte en la rifa. Este año el jamón fue para el Vicente. Que sepáis que está buscando ayuda para poder acabarlo este verano. Los interesados sólo tienen que pasarse por la puerta de su casa y pedir hora. Me ha dicho que sólo atenderá a los que tengan cita previa. El horario será de lunes a viernes de 22,00h. a 22,15. Os parecerá poco tiempo y tarde, pero tiene una agenda muy apretada y no puede atender más tiempo. Además dice que no es cuestión de que el jamón se acabe el primer día. A mí lo que más me fastidia es que este hombre tiene muy poca suerte. Y es muy probable que si le ha tocado el jamón, ya no le vuelva a tocar nada en los próximos cinco años, por lo menos. A muchos os dará igual, pero a mí no porque comparto distintas loterías con él, y ya veo que vamos apañaos.
Yo, dada mi mala suerte, he decidido que al año que viene me voy a llevar al Baraka. A mi primo si se sortea un jamón seguro que le toca. A poca humanidad que tenga el cerdo y sensibilidad los que hacen la rifa, le tiene que tocar, porque si no llega en agosto y no hay quien lo sacie en todo el mes. Bueno, como no han aparecido las musas lo voy a dejar. Pero antes mucha suerte a los nuevos marineros que se alistan en un barco que parece que siempre está a la deriva, pero que al final lo salvan unos pocos piratas, sin pata de palo, con parches en la cabeza, y con la calavera ondeando por bandera. Nos vemos en el bar. ... (ver texto completo)