La niebla afecta a más de 20 carreteras en Castilla y León
hace 58 mins

CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS) Los bancos de niebla merman la visibilidad en un total de 21 carreteras de Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Valladolid donde esta inclemencia meteorológica obliga a extremar la precaución en la conducción en la A-62 en Alaejos y en la capital, N-610 en Becilla de Valderaduey, N-601 en Medina de Rioseco y en Villanubla y A-6 ... (ver texto completo)
Pardo exige definir las competencias administrativas de cara a una mejor financiación local
El regidor indica: ¿No se pueden dejar las diputaciones al albur de los ingresos del Estado ¿

El máximo responsable de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, se refirió ayer, tras la Junta de Gobierno de la institución y a preguntas de los medios de comunicación, al sistema de financiación local tras la noticia recogida por HERALDO el pasado lunes de que la Diputación “tiene que devolver al Gobierno central 9,2 millones de euros en concepto de la liquidación de 2009 que deberemos devolver en los próximos cuatro años”.

Una cantidad bastante superior al dinero que la Administración regional les anunció que debían devolver en concepto de la liquidación del año 2008 que ascendió a 2,8 millones de euros.

Ante estos hechos, Antonio Pardo se mostró tajante: “Tienen que resolver la financiación local”. “No pueden dejar a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales al albur de los ingresos de una administración estatal porque no puedes dimensionar la estructura de tu administración ni puedes atender determinados servicios ya que tienes el riesgo de no poderlos realizar en caso de que esos ingresos desciendan”. ... (ver texto completo)
Mateos señala que el próximo año la financiación de las universidades de CyL estará ligada a su competitividad

CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir SORIA, 22 (EUROPA PRESS) El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, adelantó que a partir del próximo curso la financiación se ligará a la competitividad, ya que el Gobierno autonómico vinculará la cuantía a los centros en función de los resultados que se obtengan para estimular al profesorado. Seguir leyendo ... (ver texto completo)
Poema Campos de Soria
de Antonio Machado

I

Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas ... (ver texto completo)
Rumanía quiere importar el modelo español de integración de gitanos

Bruselas, 22 nov (EFE).- Rumanía quiere importar el modelo español de integración del pueblo gitano, ha informado a Efe la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Rumanía quiere importar el modelo español de integración de gitanos Ampliar fotografía

El ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Ioan Nelu Botis, ha pedido visitar España para conocer ... (ver texto completo)
El baile más generalizado en Soria, como en media España, es la JOTA; y aquí, como en otras comarcas y regiones, ha tomado su especial fisonomía y carácter.

La jota que se baila en Soria, como la jota castellana, se baila a saltitos, un poco picada, y es menos movida y airosa que la de Aragón.

Según el malogrado músico oxomense Federico Olmeda, autor del Cancionero de Burgos enriquecido con varias canciones de Burgo de Osma, acaso la jota no naciera en Aragón, sino en Castilla, llegando a adquirir ... (ver texto completo)
Las parejas –los mozos fuera; las mozas dentro del cerco–inician el movimiento rotatorio bailando unas tras otras en rueda. Lentamente, poco a poco, la danza se anima: el gaitero aligera algo el ritmo; el cerco se hace más tenso; el giro más rápido –nunca apresurado–, y la rueda forma un espléndido y pintoresco carrusel.

Es un baile grave y gracioso. Su aparato y su uniforme sencillez le dan cierta prestancia y empaque, bien en armonía con el carácter reposado y solemne del viejo castellano.

Requiere ... (ver texto completo)
El baile más generalizado en Soria, como en media España, es la JOTA; y aquí, como en otras comarcas y regiones, ha tomado su especial fisonomía y carácter.

La jota que se baila en Soria, como la jota castellana, se baila a saltitos, un poco picada, y es menos movida y airosa que la de Aragón.

Según el malogrado músico oxomense Federico Olmeda, autor del Cancionero de Burgos enriquecido con varias canciones de Burgo de Osma, acaso la jota no naciera en Aragón, sino en Castilla, llegando a adquirir ... (ver texto completo)
SORIA CAPITAL Y SUS BARRIOS
La herencia literaria guía al turista por las calles y avenidas de la capital de la provincia. Convertida en musa de inspiración para la obra de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego y, sobre todos ellos, Antonio Machado, el núcleo más poblado de la provincia, con casi 40.000 habitantes, concede al desconocido la oportunidad de emular a los famosos escritores y caminar como hicieron ellos por la orilla del Duero para descubrir la solemnidad de los Arcos de ... (ver texto completo)
Los daños por heladas en la cosecha de uva ascienden a 172.000 euros
Una intensa helada en mayo fue la principal causa meteorológica que provocó daños en la cosecha de uva de Castilla y León, con una siniestralidad valorada por Agroseguro por encima de los 10,2 millones de euros. Agroseguro ha liquidado ya el 94% de las indemnizaciones, mientras que el resto se abonará una vez finalice el periodo de garantías.

En concreto, en Soria, las heladas provocaron daños en la cosecha de la uva por valor ... (ver texto completo)
La Diputación debe al Gobierno 9,2 millones de la liquidación de 2009
La cuantía supone tres veces más el pago que tiene que devolver la institución de 2008, de modo que en los próximos cuatro años deberá reintegrar 12 millones de euros
Vota: Resultado: 10 votos 1 Comentario
I. Ll. Y.

La Diputación de Soria está obligada a devolver al Gobierno central la friolera de 9,2 millones de euros en los próximos cuatro años, correspondientes a la liquidación presupuestaria del año 2009. Esta cantidad ... (ver texto completo)
El euro y las bolsas suben tras el rescate europeo a Irlanda
Los inversores moderan su presión sobre la deuda del país y la moneda única abre al alza en una jornada en verde en las principales plazas internacionales.-
Consulta al minuto la evolución de los principales mercados bursátiles

La petición de rescate de Irlanda y el anuncio de Dublín de que aprobará un drástico ajuste fiscal han sentado bien a los mercados y al euro. En la deuda, los inversores han moderado su presión sobre los bonos ... (ver texto completo)
A mi padre lo fusilaron el 20 de junio de 1939 y después le pusieron una multa de 14.000 pesetas [84 euros] por responsabilidades políticas. Como no las teníamos, nos embargaron. Vinieron a casa y se lo llevaron todo. Con la colcha de novia de mi madre hicieron un palio para el cura; rasgaron los colchones por si teníamos dinero. Nos dejaron en la calle. Yo tenía nueve años, pero no se me olvidará en la vida", cuenta Emilia Cañadas, que ahora suma 82. La de su padre, Antonio, alcalde de Guadalajara ... (ver texto completo)
Irlanda y España, las dos grandes burbujas del 'ladrillo' europeoEspaña (-18%) e Irlanda (-37%), mayores ajustes de la vivienda desde 2007
Según Bruselas, la vivienda española debe bajar aún más
El 'Tigre Celta' tiene un gran desarrollo en I+D, su debilidad es la banca
Su competitividad se debe al Impuesto de Sociedades más bajo de Europa
Rescatar a la banca ha disparado el déficit de Irlanda hasta el 32% del PIB
Javier González
Madrid.- La Unión Europea afronta con Irlanda el segundo ... (ver texto completo)
Mientras tanto, en España, bancos y cajas venden más pisos que las propias promotoras inmobiliarias, la mayoría de ellas en suspensión de pagos.

El grave problema de la banca irlandesa
"Este país es más pequeño y más competitivo que España y el resto del sur de Europa", afirma Rafael Pampillón, Catedrático de la Universidad CEU-San Pablo y profesor del IE Business School.

Irlanda, un país de 4,4 millones de habitantes, sufrió una recaída de su economía en el segundo trimestre de 2010. Aunque ... (ver texto completo)
Irlanda y España, las dos grandes burbujas del 'ladrillo' europeoEspaña (-18%) e Irlanda (-37%), mayores ajustes de la vivienda desde 2007
Según Bruselas, la vivienda española debe bajar aún más
El 'Tigre Celta' tiene un gran desarrollo en I+D, su debilidad es la banca
Su competitividad se debe al Impuesto de Sociedades más bajo de Europa
Rescatar a la banca ha disparado el déficit de Irlanda hasta el 32% del PIB
Javier González
Madrid.- La Unión Europea afronta con Irlanda el segundo ... (ver texto completo)
Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su veçino..." (S. Dom. 1)

" Quiero fer la passión del sennor Sant Laurent
en romaz que la pueda saber toda la gent..." (S. Laur. 1)
Cambiemos la materia, en otro son cantemos... (Loor. 103)
Ma sigamos el curso, tengamos nuestra vía... (Loor. 117)
y habla de los sucesos como vistos por él:
Yo la vi, asy la faz del Criador... (S. Dom. 109)
Commo por mis oreias las oy yo tanner... (S. Mill. 487) ... (ver texto completo)
"Si nos cantar sopiéremos, gran materia tenemos:
Menester nos será todo el seso que avemos."
Gonzalo de Berceo

Mester trago fermoso, non es de ioglaría,
Mester es sen pecado, ca es de clerecía;
Fablar curso rimado por la quaderna vía
A silavas cuntadas, ca es gran maestría.

Querie oir las oras, más que otros cantares ... (ver texto completo)