Dos preguntas, abuelo: ¿Por qué no hay presencia del sacerdote, por costumbre o por absentismo delcorrespondiente? ¿Por qué no se bandean las campanas, es que los mozos del botellón no tienen fuerzas para hacerlo? Durante siglos hemos ido acumulando cultura -la llamada tradición- que estamos perdiendo en muy poco tiempo. Un pueblo sin señas de identidad es un pueblo muerto. Y cuando digo pueblo no me refiero a población alguna, sino al conjunto de personas. La modernidad y la tradición no son incompatibles, ... (ver texto completo)
Hola Manuel: Me han contado que el sacerdote ha subido por la mañana acompañando la subida de Santa Bárbara, después de celebrar la Misa de la festividad, en la Parroquia. Por la tarde habrá tenido otras obligaciones que cumplir por la sencilla razón que reside en Serón de Nágima y además tiene siete u ocho pueblos más, a su cargo. Total para bajar la imagen de San Roque por una cuesta llena de piedras...
En lo del repique de campanas, creo que será poque hay muchas escaleras y encima se necesita ... (ver texto completo)
El Numancia va ganando al descanso por 1-0. Cuando pienso en la cantidad de oportunidades que ha tenido durante esta liga para salvarse... Precisamente, en Málaga, un eror arbitral en forma de penalty dio al traste con un partido que tenía controlado. La pifió con todo a favor en Huelva, en campo del Betis, en Soria con el Bilbao... Por cierto, y hablando de fútbol, nunca se puede vender la piel del oso... Toda la semana "piando" los madridistas con que a 1 punto hoy -en especial un periodista fantasmón ... (ver texto completo)
Bueno, ya van 2-0. La misma prudencia le hace a uno mantenerse cauto. Mientras hay vida hay esperanza. Aunque el fútbol no es el problema de esta provincia. Prefe´riría el Numancia en 3ª, como en los tiempos históricos del viejo San Andrés, y que la provincia fuese pujante en otras cosas: población, desarrollo, cultura... (Aunque lo uno no debiera ser incompatible con lo otro.)
El Numancia va ganando al descanso por 1-0. Cuando pienso en la cantidad de oportunidades que ha tenido durante esta liga para salvarse... Precisamente, en Málaga, un eror arbitral en forma de penalty dio al traste con un partido que tenía controlado. La pifió con todo a favor en Huelva, en campo del Betis, en Soria con el Bilbao... Por cierto, y hablando de fútbol, nunca se puede vender la piel del oso... Toda la semana "piando" los madridistas con que a 1 punto hoy -en especial un periodista fantasmón ... (ver texto completo)
Efectivamente; hoy se ha celebrado la Fiesta de la Invención de la Santa Cruz. Después de celebrada una Misa en la iglesia parroquial, se ha subido la imagen de Santa Bárbara hasta la ermita, en un día primaveral. Allí se han cantado las populares estrofas dedicadas a pedir protección a los Santos Roque y Bárbara y bendecido los campos, que por cierto presentan un aspecto muy prometedor en cosecha.
La fiesta ha estado muy animada; sobre todo de juventud, que como es habitual le ha dado muy bien ... (ver texto completo)
Dos preguntas, abuelo: ¿Por qué no hay presencia del sacerdote, por costumbre o por absentismo delcorrespondiente? ¿Por qué no se bandean las campanas, es que los mozos del botellón no tienen fuerzas para hacerlo? Durante siglos hemos ido acumulando cultura -la llamada tradición- que estamos perdiendo en muy poco tiempo. Un pueblo sin señas de identidad es un pueblo muerto. Y cuando digo pueblo no me refiero a población alguna, sino al conjunto de personas. La modernidad y la tradición no son incompatibles, ... (ver texto completo)
Efectivamente; hoy se ha celebrado la Fiesta de la Invención de la Santa Cruz. Después de celebrada una Misa en la iglesia parroquial, se ha subido la imagen de Santa Bárbara hasta la ermita, en un día primaveral. Allí se han cantado las populares estrofas dedicadas a pedir protección a los Santos Roque y Bárbara y bendecido los campos, que por cierto presentan un aspecto muy prometedor en cosecha.
La fiesta ha estado muy animada; sobre todo de juventud, que como es habitual le ha dado muy bien ... (ver texto completo)
Hoy se ha celebrado en Deza, la Fiesta de la Santa Cruz. De hecho la festividad es mañana; pero hoy es el mejor día para celebrarlo aunque sea la víspera. Este fin de semana largo, ha sido ideal para que se hayan congregado en torno a la ermita de San Roque, un número importante de personas, con ánimos de pasar una jornada agradable en compañía de familiares, amigos y conocidos.

Un abrazo.
A lo tonto, a lo tonto, ya me he dejado a 59 foreros por detrás. Y sólo llevo unos días.
Como no se anime el de los apellidos o el de los chistes... Me estoy aburriendo como una ostra. Hasta luego, majos.
HISTORIAS DEL SIGLO XXI

2 de mayo de 2009 (201 años después...)

Imaginémonos la escena:

"La patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa. ¡Españoles, acudid a salvarla!" (Telediario de las tres, por ejemplo).

Improbable que un alcalde dijera semejante frase. Seguramente se trabucaría y dijera: " ¡Constructores, banqueros, la recalificación de terrenos está en peligro, acudid a salvarla!" No obstante, de decir la primera, seguramente sería sometido a la prueba ... (ver texto completo)
A lo tonto, a lo tonto, ya me he dejado a 59 foreros por detrás. Y sólo llevo unos días.
HISTORIAS DEL SIGLO XXI

2 de mayo de 2009 (201 años después...)

Imaginémonos la escena:

"La patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa. ¡Españoles, acudid a salvarla!" (Telediario de las tres, por ejemplo).

Improbable que un alcalde dijera semejante frase. Seguramente se trabucaría y dijera: " ¡Constructores, banqueros, la recalificación de terrenos está en peligro, acudid a salvarla!" No obstante, de decir la primera, seguramente sería sometido a la prueba ... (ver texto completo)
Un hombre y una mujer están en la cama cuando suena el teléfono. Ella contesta.
- ¿Si? Está bien... No te preocupes... De acuerdo. Adiós.
- ¿Quién era?
-Mi marido; dice que llegará tarde porque está cenando contigo.
Un caballero va a visitar a una adivina, toma asiento ante la mesa con la bola de cristal y ella dice:
-Veo que usted tiene dos hijos.
-Pues eso es lo que usted se cree. Tengo tres hijos.
La adivina sonríe y replica:
- ¡Pues eso es lo que cree usted!

Bueno, ya está bien. Tampoco hay que abusar.
Un hombre y una mujer están en la cama cuando suena el teléfono. Ella contesta.
- ¿Si? Está bien... No te preocupes... De acuerdo. Adiós.
- ¿Quién era?
-Mi marido; dice que llegará tarde porque está cenando contigo.
Estos (estas) infieles...

-Oye, ¿tu mujer hace bien el amor?
-Hombre, ¿qué quieres que te diga. Unos dicen que bien, otros que mal...
Comentario de una madre:
-Qué mala suerte tuvo la nena... el marido le ha salido cornudo.
Estos (estas) infieles...

-Oye, ¿tu mujer hace bien el amor?
-Hombre, ¿qué quieres que te diga. Unos dicen que bien, otros que mal...
Apellidos:

ALMERÍA: En Almería, no consta. Curioso.
En Soria, 106. Apellido genuinamente soriano. (Ver total) Le siguen a mucha distancia Madrid, con 63 nacidos y Barcelona, con 25.
Total: 259
Apellido:

ÁVILA: En Ávila, pocos: 67
En Soria: 8
Más abundante: Si obviamos Madrid (3.291) y Barcelona (1.845), llama la atención lo extendido que está en en sur: Granada (2.212), Sevilla (2.045), Cáceres (1.896), Málaga (1.593) y Toledo (1.142).
Total: 26.578

Apellido abundantísimo (el 2º puesto de toópnimos de capitales)

DE ÁVILA: Con el prefijo preposicional de no existe en Ávila. ... (ver texto completo)
Apellidos:

ALICANTE: En Alicante, 13.
En Soria, 8 nacidos.
En Vizcaya, curioso, donde más abunda: 22
Total: 83
Apellido que escasea, como se ve.
Apellidos:

ALMERÍA: En Almería, no consta. Curioso.
En Soria, 106. Apellido genuinamente soriano. (Ver total) Le siguen a mucha distancia Madrid, con 63 nacidos y Barcelona, con 25.
Total: 259