Los pájaros y los nidos en Deza

Tengo que pedir perdón a toda especie de bicho que vuela. A mi me enseñaron de pequeño, que ave que vuela a la cazuela y huevo que se encuentre, al vientre. De chico fui un gran buscador de nidos, debo reconocerlo. Todavía siguen gustándome; pero desde un punto de vista diferente pues ahora siento por ellos verdadera devoción, lo mismo que siento mucho respeto por cualquier vida por pequeña que sea a excepción de moscas y mosquitos.
Deza era un paraíso para las ... (ver texto completo)
Los nidos...

El estornino al que nosotros llamamos tordo (está mal dicho), llegó a nuestro pueblo por los años cuarenta del siglo pasado y ya no se ha ido mas. Yo los vi por primera vez en la torre de Mazaterón a donde mi padre me llevó a las Fiestas de San Juan. Aún tardarían unos años a colonizar nuestro pueblo y hacerse los amos de los tejados, desplazando al gorrión a segundo plano. El tordo es un primo hermano del estornino, del mismo tamaño y de color grisáceo, mezclado con blanco, de eso ... (ver texto completo)
Los pájaros y los nidos en Deza

Tengo que pedir perdón a toda especie de bicho que vuela. A mi me enseñaron de pequeño, que ave que vuela a la cazuela y huevo que se encuentre, al vientre. De chico fui un gran buscador de nidos, debo reconocerlo. Todavía siguen gustándome; pero desde un punto de vista diferente pues ahora siento por ellos verdadera devoción, lo mismo que siento mucho respeto por cualquier vida por pequeña que sea a excepción de moscas y mosquitos.
Deza era un paraíso para las ... (ver texto completo)
Sería interesante, pefeval, que no te guardases sin traer aquí todo lo que dice este claretiano de Deza. Un saludo.
O. K., Manuel, sigo transcribiendo el texto del P. Pedro Hernández que, al igual que tu, no siendo nacido en el pueblo, ha tenido la deferencia de dedicarle su atención, su saber y su tiempo:
“…del bello Henar, ruido amoroso, de encanto que moja de verdad el alma,, y anima, al, en otros tiempos cangrejero río, que rodea el pueblo. Por otra parte, no hay nada de extraordinario en sus gentes, como aparentemente tampoco son extraordinarios los montes de esta bella meseta de Castilla que hace a sus ... (ver texto completo)
Los nidos tienden a tener forma de copa. Los hay esféricos, de forma de cacerola, planos, del bolsa, de bol, de hamaca y a veces son montículos de barro.
El nido mayor del mundo es que forma el ave martillo que suele tener dos metros de diámetro y pesar más de cincuenta kilos. El de la cigüeña no le va a la zaga aunque todos sabemos que no es un sólo nido; sino un nido sobre otro ya que cada año le añaden materiales nuevos encima del nido anterior.
Hay nidos comunitarios que llegan a albergar cientos ... (ver texto completo)
Los materiales que usan los pájaros para fabricar sus nidos suelen ser los que se encuentran en su entorno, generalmente orgánicos tal como ramas, raíces, copos de algodón, barro, hierbas, musgo, plumas y plumón de sí mismos y hasta egagrópilas y excrementos; pero hoy en día no es extraño encontrar los más diversos materiales que aprovechan de los desechos del hombre, como pueden ser plásticos, gomas, cables eléctricos, cuerdas, clavos, cristales, trapos etc.
Hay nidos muy elaborados y muy difíciles ... (ver texto completo)
He encontrado este bonito y humano relato que hace mención a nuestro pueblo, titulado “La vida en un pueblo de Castilla”, cuyo texto transcribo en parte, escrito por el Rdo. P. Pedro Hernández, Claretiano. Durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza superior, en principio en los seminarios Claretianos de España donde enseño filosofía. Después, durante 28 años ha enseñado filosofía en la Universidad católica de Panamá. Tiene un doctorado en filosofía por Chicago. Me gustaría saber la relación ... (ver texto completo)
Sería interesante, pefeval, que no te guardases sin traer aquí todo lo que dice este claretiano de Deza. Un saludo.
He encontrado este bonito y humano relato que hace mención a nuestro pueblo, titulado “La vida en un pueblo de Castilla”, cuyo texto transcribo en parte, escrito por el Rdo. P. Pedro Hernández, Claretiano. Durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza superior, en principio en los seminarios Claretianos de España donde enseño filosofía. Después, durante 28 años ha enseñado filosofía en la Universidad católica de Panamá. Tiene un doctorado en filosofía por Chicago. Me gustaría saber la relación ... (ver texto completo)
Hoy me ha dado por los nidos.

Estamos en primavera y por lo tanto en la época ideal para que los pájaros hayan sus casitas con objeto de procrearse de una manera segura. De hecho el nido es el abrigo que fabrican las aves para poner sus huevos, empollarlos y proteger a sus crías de los depredadores. También tiene gran importancia en el proceso de la incubación de los huevos y cumple en muchos casos la función de mantener la temperatura más alta que en el exterior.
Sin embargo un nido no tiene ... (ver texto completo)
Los nidos tienden a tener forma de copa. Los hay esféricos, de forma de cacerola, planos, del bolsa, de bol, de hamaca y a veces son montículos de barro.
El nido mayor del mundo es que forma el ave martillo que suele tener dos metros de diámetro y pesar más de cincuenta kilos. El de la cigüeña no le va a la zaga aunque todos sabemos que no es un sólo nido; sino un nido sobre otro ya que cada año le añaden materiales nuevos encima del nido anterior.
Hay nidos comunitarios que llegan a albergar cientos ... (ver texto completo)
Hoy me ha dado por los nidos.

Estamos en primavera y por lo tanto en la época ideal para que los pájaros hayan sus casitas con objeto de procrearse de una manera segura. De hecho el nido es el abrigo que fabrican las aves para poner sus huevos, empollarlos y proteger a sus crías de los depredadores. También tiene gran importancia en el proceso de la incubación de los huevos y cumple en muchos casos la función de mantener la temperatura más alta que en el exterior.
Sin embargo un nido no tiene ... (ver texto completo)
Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de ... (ver texto completo)
Comparto tus puntos de vista, pefeval. Pero, al menos en esta época de "Pueblos de España" que conozco, no ha habido polémicas en este foro. Sigo echando en falta aportaciones de otros dezanos que hicieron acto de aparición hace tiempo. Podrían aportar recuerdos, experiencias... A uno, por ejemplo, le gustaría saber qué ha sido de la Deza de la diáspora. Un saludo.
Apellido JAÉN

En Jaén, 705 personas nacidas.
En Soria, no consta como 1º, pero sí como 2º (6 personas)
Más extendido: Sevilla (919), Alicante (913), Madrid (740), Barcelona (642), Albacete (473), Córdoba (410), Badajoz (293), Valencia (253), Murcia, (242), Málaga (189)...
Total: 9.477
Como se ve, apellido toponímico bastante abundante.
Apellido HUESCA

En Huesca: no consta.
En Soria, tampoco.
Más extendido: Alicante (198), Valencia (119), Madrid (99), Albacete (91), Málaga (72), Barcelona (65). Murcia (30)...
Apellido que ha emigrado, como se ve, a la zona levantina.
Total: 885
Apellido HUELVA

En Huelva nacieron 374 personas quelo llevan como paterno.
En Soria, no consta
Más extendido: Cádiz (141), Sevilla (138), Barcelona (48), Madrid (36), Córdoba (22)...
Madrid y Barcelona como focos receptores de inmigración recogen apellidos como éste, de procedencia andaluza.
Total: 796
Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado ... (ver texto completo)
Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de ... (ver texto completo)
La participación en forma de mensajes también es importante, más viendo el contenido de los mismos, trabajados y de calidad. Según mis datos de marzo, no se pasó de los 22. Durante la ausencia del abuelo fuemuy importante la colaboración de PEPEPACO, pasando muchos días de los 30. Por cierto, quiero enviar algunas fotas de temática soriana y no me lo acepta el aparatejo. La no experiencia en estas lides trae estas consecuencias.
Visitas al foro en los últimos 8 días. (Cerraremos la semana en domingo.)

Domingo, 26 de abril: 1.015
Lunes, 27: 1034
Martes, 28: 1.161
Miércoles, 29: 1.082
Jueves, 30: 1.40
Viernes, 1 de mayo: 985 (flojeó)
Sábado, 2: 910 (sería "el puente")
Domingo, 3: 976
Últimas visitas al foro:
Lunes, 4 de mayo: 988
Martes, 5: 925
Miércoles, 6: 940
Jueves, 7: 988
Viernes, 8 (ayer): 1.167

Interesante la subida de ayer. Más si tenemos en cuenta que el viernes, 1 de mayo, fueron 985, y el anterior, el del 29 de abril, 994; tampoco lo superó el viernes 17 de abril, con 1.104. Con la llegada del buen tiempo es fácil que baje el número de visitas.