Bueno yo no soy esperta en escribir relatos ni en describir mis sentimeentos a traves de este aparato, hacia tiempo que no entraba en este nuestro portal y estoy llorando como una madalena, se dice asi, gracias RAUL, ALEJANDRO y esas personas que se asoman y no reconozco quienes son, por mantener vivo a ese pueblo que nos vio necer, crecer, bailar, correr.... y por supuesto trabajar, a veces unos mas que otros, pero claro, siempre a habido clases. Un beso. Chus
A esta calle, bautizada como terraza por el ferroviario poeta, también se le conocía como " puerta de las Petras", y es el primer club social que yo conocí en Blacos. Allí se reunían las mujeres en las tardes de sol del invierno y recitaban la crónica diaria del pueblo. Algunas veces les acompañábamos los hijos al salir de la escuela, mientras merendábamos la rebanada de pan y, si había suerte, alguna onza de chocolate. Había días, después llegué a descubrir que siempre era en febrero, pasaba la ... (ver texto completo)
Antes de continuar con mis relatos, quiero recordar que todo lo que cuento es fruto de lo que he oído, me han contado o he visto, pero por supuesto estoy convencido que habrá errores, los que desde luego estoy dispuesto a corregir. Mi pretensión no es la de sentar cátedra, si no la de honrar y homenajear a nuestros antepasados que como estáis viendo fueron capaces de llevar una vida social plena y aplicar, lo que hoy parece un plan energético económico social nuevo, llamado economía sostenible, que ... (ver texto completo)
Hola Amigos. Hace tiempo que no escribía y he comprobado con agradable sorpresa como ha crecido la página. He de decir en primer lugar que me quito el sombrero ante la calidad de las fotos colgadas que me llenan de nostalgia y recuerdos. De esos días y noches llenas de juerga y alegría sobre todo en los meses de verano en los que no descansabas ni para dormir. Estos días de Semana Santa he estado de vacaciones en Canarias y los artardeceres siempre me recordaban a las tardes de verano en Blacos cuando ... (ver texto completo)
continua

Bajando por la calle del juego pelota, llegamos al camino bajero que lleva a Torreblacos, desde aquí vamos a situar tres lugares importantes en la estructura pasada del pueblo.
El primero es el solar de LA FRAGUA, pues ya hace unos años que se tiró. Aquí se fabricaban y componían todo tipo de herramientas de hierro necesarias para las labores, así como también se herraban las caballerías y burros.
Siguiendo el camino, un poco más adelante, se encontraba el también desaparecido edificio ... (ver texto completo)
(continua)

Para continuar con el relato de los puntos y situaciones que yo considero importantes, en la historia de nuestro pueblo, voy a subir la cuesta y voy a coger una de las calles de la izquierda. Unos doscientos metros más adelante nos encontramos con la nueva escuela, la vieja estaba en el antiguo ayuntamiento, esta edificio, tan importante, se terminó a finales de los años sesenta. Como es lógico desde siempre contribuyó a que en Blacos no hubiera analfabetismo, y para remarcar la importancia ... (ver texto completo)
continua

De la carretera al pueblo es un vergel, las huertas en otro tiempo todas sembradas, llenan de color y frescor todo el camino a uno y otro lado, hasta llegar al puente sobre el río Milanos que adorna la entrada al pueblo.
Justo antes de cruzar el río hay un camino a la derecha que nos lleva al viejo molino, tan importante en la historia de Blacos,él aparte de cumplir las funciones propias de molino, era también la fuente de energía que suministraba luz eléctrica a las calles y casas. ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo. Este es el pais de los intereses creados.
(continua)
Pegando a la Venta se encuetra La Dehesa, es un gran prado de hierba fresca totalmente vallado y de propidad municipal, donde pastaban las numerosas vacas, burros, caballos, mulas y machos que había en el pueblo.
Antes los trabajos del campo se hacían con animales, en todas las casas había alguno, se traían aqui a pastar y al atardecer se volvían a llevar a casa, a la cuadra, cruzando la carretera y subiendo todo el camino arriba hasta el pueblo.
Si os fijais al empezar el camino ... (ver texto completo)
Buenos días, me llamo Carmen y soy alumna trabajador del Taller de Empleo Soria localWeb.
Desde hace tiempo Diputación esta recabando información para realizar las páginas web de todos los municipios de Soria, buscando por la web me he encontrado con su página y he visto que tiene bastantes fotos y me gustaria pedirle permiso para poder utilizarlas para el portal que estamos elaborando y sin querer abusar si tuviera más información de su municipio o cualquier otro se lo agradeceria.
Por supuesto ... (ver texto completo)
Si quieres puedes, adelante y ánimo, que hagas un buen trabajo. Por mi VALE.
! HOLA a todos!
Después de unos días silenciado por la tristeza y la emoción, quiero hacer un homenaje a todos nuestros seres queridos que tanto amaron a nuestro pueblo y del que siempre han estado tan orgullosos.
Voy a intentar relatar poco a poco, todo lo que me han contado o he oido, sobre la activa vida pasada de Blacos.
Vida pasada, a mi entender, basada en la importancia de la colectividada y la colaboración entre todos, donde la economía prácticamente era local y las gentes del pueblo ... (ver texto completo)
Efectivamente, esta gorgola no es de la iglesia de Torreblacos, aunque el artesonado si que es similar y de la misma época.
Es gratificante ver un foro de la provincia de Soria donde, al menos, entra alguien. Un saludo.
Tengo el alma triste por la marcha, en poco tiempo, de dos personas queridas. El hermano de mis amigos, el padre de mis amigos, el marido de mi amatxu Carmen. Mi corazón baila un aurresku en su honor. Agur chico de Barcelona, agur ferroviario, nos vemos en la próxima parada.
Tengo el alma triste.
Pamplona, 6 de abril de 2.009

Querido Tasio:
Llevo varios días buscando la mejor manera de decirte "agur". He necesitado todo este tiempo para abrir mis ventanas y terminar con la ceguera emocional y el vacío de sentimientos que me produce la pérdida de un gran amigo, de alguien como tú que aparece unido a mis primeros recuerdos de niño en aquella plaza que siempre es de color sepia en todas las fotografías de nuestra historia.
Tasio, mi amigo Tasio, has sido siempre un hombre de respeto, ... (ver texto completo)