TORREBLACOS (Soria)


cas y patio
¿Hay muchas casas de adobe?
Si esta puerta hablara... y dijera los sacos que han pasado con nocturnidad por ella. No quedaba otro remedio, salvo pasar hambre.
Camino Fuente Vieja (Acceso Huertos Cerrados)
Habitantes en torre blancos Soria
En esta foto sale la casa de mi tia Inocencia, es la de la valla de piedra gris.
Como continuación a los apuntes anteriores, he seguido indagando, ya que el apellido Boillos para mi es poderoso ya que es el de mi rama materna, he averiguado lo siguiente, lo cual a José maría le he transcribo en un correo y que os adjunto a continuación.

Hola de nuevo José maría,

He seguido investigando y ya se un poco más, me ha llamado mucho la atención el apellido de su abuela, ya que es el mismo que el de mi madre y mi abuela materna, por ello te indico los datos que he ido descubriendo.

Como dices que tu abuelo era de Torreblacos y la abuela no lo sabias, te puedo confirmar que tu abuela también era de Torreblacos, para ello en el fichero adjunto podrás observar que en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria del 07 de agosto de 1929 en la pagina 8, consta que Doña Quiteria Boillos solicito la licencia de pesca. Al respecto has de saber que por Torreblacos y Blacos discurren dos ríos trucheros el Avión y el Milanos y que aun hoy en día es una tradición el ir a pescar truchas y cangrejos.

Ademas, tu abuela viajo a la Argentina en el Barco Reina Victoria Eugenia, el cual salio de Barcelona y llego a Buenos Aires el 24.11.1929 y en aquel entonces tu abuela tenía 29 años.

Aun me falta averiguar sobre tu abuelo, pero ya se andará.

También te quiero invitar al Blog de torreblacos: http://torreblacos. blogspot. com/, en el trato de ir contando historias y situaciones que afectan a los descendientes de Torreblacos.
José, como te decía en el email, los apellidos Sanz y Boillos son comunes en los pueblos de Torreblacos y Blacos, asi que no será muy difícil saber de tus abuelos.

Bueno, a ver, buscando en mis datos, lo que se en este momento se:

Que tu abuela Quiteria Boillos llego al la Argentina al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1929, en el barco Reina Victoria Eugenia y que embarco de salida en el puerto de Barcelona, cuando llego a la Argentina tenía 29 años.

De tu abuelo, estoy en ello, cuando lo sepa te lo diré.

A ver si hay suerte y alguien de Blacos o Torreblacos puede averiguar algo más.
mi apellido es boillos mi nombre gabriel me gustaria saber si existe alguien ahi relacionado conmigo
Hola mi nombre es José María Sanz estoy buscando información de mís ancestros, se que mi abuelo se llamaba Roque Sanz y vivió en Argentina desde pricipios de 1900, el era originario de Torreblacos, Mi Abuela era de un pueblo cercano (desconozco de cual) y se llamaba Quiteria Boillos. Por favor si alguien sabe de donde pueda obtener mas información, se lo agradeceré mucho. Desde ya muchas gracias!
Hola a todos los que mirais esta pagina de Torreblacos, os quiero comentar que estoy creando un Blog de Torreblacos para que todos tengamos un lugar donde expresarnos, el link es: http://torreblacos. blogspot. com/

Espero que colaboreis.
Hola: no se como has podido tener acceso a esas noticias, pero suponto que la noticia iria acompañada por alguna foto. Podrias colgarla?ç
gracias por todo
Nuria, es muy sencillo, se ha de entrar en la bibiloteca virtual del estado, en ella hay infinidad de noticias, el link es el siguiente: http://prensahistorica. mcu. es/es/consulta/busqueda. cmd, puedes buscar por la alabra "torreblacos" o bien en la pestaña ", te lleva a todos los periodicos de Soria.
Te comento que estoy creando un blog, se llama Torreblacos y el link es: http://torreblacos. blogspot. com/, espero que tenga exito y sirva para todos los que queremos a Torreblacos.
Fotos antiguas tengo algunas o bastantes, lo que pasa es que desde hace mucho tiempo esperaba que la gente que entra en esta pagina colgase alguna, si no es muy aburrido ser siempre el mismo el que cuelga fotos, noticias y mensajes, sabiendo que mucha gente lo mira pero no se porque nadie se "atreve" a escribir o poner fotos ¿será la idisincracia de los Torreblaquenses o Samarios? desconfiados y enredadores donde los haya.
Siempre hemos oido hablar y comentar sobre las comedias que se representaban en Torreblacos, es por ello que la fama es lograda, como muestra las noticias apareceida en el diario "El avisador Numantino" del 12/02/1927 y 25/02/1928, del cual adjunto el texto:

El AVISADOR NUMANTONO 12/02/1927
TORREBLACOS
Día de imperecedero recuerdo fue para este pueblo el 25 de enero último, en que se celebro la festividad de su patrón San Pablo Apóstol y se puso en escena el drama titulado “Otelo”.
Comenzaron ... (ver texto completo)
Hola: no se como has podido tener acceso a esas noticias, pero suponto que la noticia iria acompañada por alguna foto. Podrias colgarla?ç
gracias por todo
Seguro que hay más nombres de parajes, entre otros que a buen seguro me he dejado en el tintero, estan:
-El prado, -El Canalizo, -El Hoyo, -Presa Vieja, -Valdechucho, -La Cañadilla, -Los Ubiales, -Las Hoyuelas, -La Charca, -El Cerro, -Valdepozo, -Suertes Nuevas, -Majada la Zarza, -El Moñigar, -Viscubillo, -Los Rozados, -Las Dehesillas, -Fuente Simon, -El Estepar, -El Tejar, -El Monte, -La Dehesa, -La Mazorra, -El Barranco Francho, -La Peñarada o Peñara, -Los Cerrillos, -El Masegar, -La Guamacia, -Los Canalizos, -La Tarruntera o Torruntera, -LLano Pedro Andres, -La Cañada Larga, -La Zarza, -Boca de la Dehesa Abión, -Los Rubiales, -La Granja, -Valdelagua, -Valdecanaleja, -Los LLanos, -La Zorrera, -El Yunque, -Valdesinova, -La Lagunilla, -Val de San Martín, -Fuente Simon, -La Motilla, -La Montana, -La Garza Merina, -Valdeladehesa, -Majada la Zarza.
Siempre hemos oido hablar y comentar sobre las comedias que se representaban en Torreblacos, es por ello que la fama es lograda, como muestra las noticias apareceida en el diario "El avisador Numantino" del 12/02/1927 y 25/02/1928, del cual adjunto el texto:

El AVISADOR NUMANTONO 12/02/1927
TORREBLACOS
Día de imperecedero recuerdo fue para este pueblo el 25 de enero último, en que se celebro la festividad de su patrón San Pablo Apóstol y se puso en escena el drama titulado “Otelo”.
Comenzaron los festejos tocando los notables dulzaineros alegre diana por las calles principales de la localidad.
Seguidamente se organizo en el templo una solemne procesión y a continuación un grupo de cantores entono el “Introito” de la Misa, que oficio el virtuoso párroco Don Ladislao Larrad.
La concurrencia de forasteros es enorme.
Por la tarde se organizo un animado baile que estuvo concurridísimo.
A las siete de la tarde se abren las puertas del local destinado a la celebración de la velada teatral, siendo grande la aglomeración de público. Comenzó el acto con cariñoso saludo que el culto maestro nacional don Hilario Sanz hizo a los concurrentes, recibiendo numerosos aplausos.
Continúo después el festejo con la representación de “Otelo” desempeñada admirablemente por un grupo de aficionados. Sobresalieron en la interpretación de la obra los personajes Desdémona, Otelo, Yago, Casio, Rodrigo, Brabancio y Emilia, desempeñados respectivamente por los entusiastas aficionados Evarista García, Felipe F. Boillos, Isidro Moreno, Bernardo Marina, Felipe I. Ortega, Bernardino de Pablo y Elisa Verdejo.
Todos los artistas fueron felicitadisimos por su acertada interpretación, siendo premiada su labor con muchos aplausos.
También se represento el sainete “Con Licencia del Ordinario”, en el que sus intérpretes cosecharon nutridas ovaciones.
Felicitamos cordialmente a los entusiastas artistas, que tomaron parte en la velada, así como a los organizadores de tan simpática como cultural fiesta.
P. Calvo.
EL AVISADOR NUMANTINO 25/02/1928
TORREBLACOS
Durante los días 4, 5 y 6 del actual tuvieron lugar en esta localidad animadas y artísticas veladas teatrales organizadas por varios jóvenes entusiastas de la misma, bajo la dirección del culto maestro don Hilario Sanz.
Se pusieron en escena las aplaudidas obras “La Fuerza de la conciencia” y “Chifladuras”. En la primera tomaron parte las gentiles señoritas Evarista García, Elena Gonzalo, Elisa Verdejo e Irene Ortega y los señores don Isidro Moreno, Felipe F. Boillos, Desiderio García, Cayo Álvarez, Felipe F. Ortega, Daniel de Pablo, Ángel Sanz, Agustín Boillos, Bernardino de Pablo, José Mateo, Salvador Boillos y Juan del Amo.
Tanto las actrices como los actores fueron felicitadisimos, premiando el público con nutridas y merecidas ovaciones su acertada labor.
A continuación se puso en escena el juguete cómico “Chifladuras” interpretado con insuperable acierto por las bellas señoritas Elisa Verdejo y Presentación Origüen y los señores José Mateo y Salvador Boillos. Todos ellos recibieron calurosos aplausos como premio a su artístico trabajo.
Reiteramos nuestra felicitación al grupo de señoritas y aficionados de la localidad, que hacemos extensiva al culto maestro don Hilario Sanz y anhelamos que con frecuencia se repitan estas simpáticas y culturales veladas.
P. Calvo.
Si miramos hacía la Calzada, vemos una gran mole rocosa que llamamos La Peñara, de porte imponente y majestuoso, donde de niños todos hemos jugado y escuchado las historias que los abuelos contaban, estas son sus leyendas e historias.

Dice la leyenda que La Peñara estaba habitada por árabes, que a su izquierda al otro lado hay otra formación rocosa, llamada el Horno o panadería, donde estos cocían el pan.

También cuentan que la cueva era muy larga, profunda y con simas, no como ahora que está bloqueada la entrada por desprendimientos, si no que, se podría discurrir por la cueva y hasta entraba el ganado y que los propios pastores cerraron la entrada para que el ganado no se perdiera en su interior.

También se cuenta que en esta cueva o en sus alrededores los árabes escondieron un gran tesoro cuando salieron de Calatañazor, entre otras cosas un juego de bolos de oro macizo.
Por todos es conocido que en Torreblacos hubo una ermita anterior a la actual, que la actual se construyo con alguno de los materiales que se retiraron de la antigua.

También cuentan que la antigua ermita estuvo situada enfrente del molino, aun se distingue algún muro de piedra a la derecha del camino enfrente del molino.

Indagando al respecto, en un libro del Obispo Juan Palafox, hay un párrafo que clarifica que realmente existió esta ermita, trascribo el texto:

“En 1657 el Obispo Juan Palafox visitaba un lugar de su Diócesis de Osma, concretamente Torre de Blacos, encontró una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad y escribió en su diario de Visitas Pastorales: “Ai una Hermita de nuestra Señora de la Soledad, que un pobre hombre ha hecho solo, con su sudor i trabajo. Dios sea bendito”.