CARABIAS (Segovia)

Habitantes: 55  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Carabinos 
Hoy amanece en CARABIAS a las 08:08 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 12 

Información general sobre CARABIAS:

Situación:

Carabias está situada en el Km 130 de la A-I.
A 25 Km de Sepúlveda y de las Hoces del Río Duratón.
Riaza a 30 Km y las Hoces del Río Riaza a 16 Km pasando por Moral de Hornuez que está 6 Km de Carabias.
Y Maderuelo a unos 20 Km.

Ayuntamiento:

Comparte alcaldía con Ciruelos y Pradales, hallándose el Ayuntamiento en el mismo Carabias.

Fiestas:

Celebradas en honor de Nuestro Santo Patrón: Juan Bautista, la fecha elegida coincide con el último viernes de Agosto (Jueves, Viernes y Sábado); siendo el día de la Santidad el 29 de Agosto.
El voto se celebra el segundo fin de semana de junio en la ermita de Moral de Hornuez, en Honor a la Virgen."El sabado".
En este acontecimiento se reunen varios pueblos.

Historia:

Los Quemados (Carabias Segovia) oppidum celtíbero arévaco situado a escasos metros del Arroyo de la Hoz y en el paraje de las Aguileras.

Su relevancia radica en ser una de las fortificaciones mejor construida por los arevacos para defenderse de las tropas romanas.
La muralla del oppidum Carabias (Segovia) es la mejor conservada. El perímetro ronda los 1300 metros la muralla esta en la parte norte este y sur.
La ocupación se produjo durante el siglos II y I a.
La oppida de Los Quemados se conocia en el pueblo con el nombre de la ciudad de La Caravela.

Desde 1247 ya se llama Caravias. También se conocía como El lugar de Carabias que significa lugar pedregoso. Con abundante monte de encina, roble enebros sabinas, pino negral y nogales. Y debido a la abundancia de conejos habitan muchas especies de animales que se alimentan de ellos: Zorros, lobos, gatos monteses, hurones, águila real, búho real, búho chico, lechuza, águila perdícera, águila ratonera cernícalo, halcones, etc.
En la zona discurre el arroyo de la Hoz que en su día abastecía de agua a tres molinos, dos de ellos se encuentran en el término municipal de Carabias y el otro en el término municipal de Cedillo de la Torre.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada menciona en el siglo XVIII a tres molinos harineros en el Arroyo de la Hoz.
Uno de los molinos era propiedad de Juan Durango vecino de Sépulveda y otro de Juan Garcia vecino de Cedillo de la Torre que producia 584 reales.

Carabias pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo cuyo señorio pertenecio a la Marquesa de Villena.
En tiempos de la repoblación sepulvedana el termino asignado de Sepúlveda se dividió en octavas partes en ochavos. Maderuelo fue incluida en un principio como villa supeditada al ochavero de la Villa y Tierra de Sepúlveda esto dura desde el año 1076 al 1088.
Carabias tenia Posada conocida como las ventas que se dedicaba a dar alojamiento a las personas y descanso a los caballos cuyo edificio aun se conserva y también se cobraba el peaje de personas y mercancías. Para impedir el su paso tenían puesta una cadena que servia de barrera.
Aqui hacia la parada las diligencia peninsulares.
Oculto en las inmediaciones de Carabias Juan Martín “El Empecinado” llevó acabo un impactante secuestro de una influyente dama francesa familia del general Moncey que iba escoltada y además caminaba entre dos columnas francesas, apoderándose de un importante botín. Esta zona también fue frecuentada por El Cura Merino que en ocasiones se ocultaba en las cuevas de la zona.

Por aquí pasa la cañada real segoviana. Descripción de la cañada desde Carabias al Valle de Alcudia.

Sitios de interés: Iglesia Románica. La posada conocida como las Ventas de Carabias. Arroyo de la Hoz con los tres molinos. Yacimiento arqueológico de los Quemados.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARABIAS