Mejores mensajes de poblaciones cercanas a LAGUNA DE CONTRERAS:
Según el presente mensaje lo que se pretende es hacer un poco de historia informal del pueblo. Por supuesto se trata de algo para leer y opinar. También para conseguir nuevos datos o la versión particular de alguien interesado. En relación con los mensajes escritos que irán apareciendo en forma de capítulos, se pondrán fotos relacionadas en la Galería de Fotos de Membibre. Decir así mismo que si el tema resulta excesivo, eso se puede suprimir a continuación. Gracias por vuestra participación. Es ... (ver texto completo)
UN CANTO A MI PUEBLO

Escrito por Melitona García Puentes. Vecina de Membibre

Al pueblo donde nací,
yo le dedico este canto,
como prueba filial
de hacerle querido tanto.

Porque te quiero, te añoro, ... (ver texto completo)
Esta fuente es uno de los primeros recuerdos de mi vida. Yo nací en este pueblo, donde mi abuelo, Angel Cruz, fue médico durante 50 años. La pueerta de su huerto estaba justo donde está el coche parado en la foto. Él cogía agua del pilón por un sistema de tubos comunicantes y canalones.
A MI AMIGO JULIÁN ARRANZ PAUL
Estas fiestas patronales
donde se viven recuerdos,
se ven las gentes normales
entre los motivos cuerdos.

Cuando la salud se niega
a ser parte de tu pueblo,
en la mente se despliega
el recuerdo del te quiero. ... (ver texto completo)
Ni las cosas ni los elementos ni los hechos existieron o se sucedieron nunca "porque sí"; el azar, la casualidad perdió siempre el envite o la comparación con la causalidad, el modo normal de las cosas.
Desde que La Vida apareciera en una diversidad de rincones del planeta hace aproximadamente 3.600 millones de años, todo lo que existe según "ella" se manifestó en seguimiento de unas determinadas leyes, unos comportamientos preestablecidos. Así todo guarda relación con todo, interactúa, se comunica, ... (ver texto completo)
Historia Informal de Membibre. Cap III (Cont.)

Vamos a aprovechar este espacio de mitos y leyendas para transcribir unas rancias noticias de lugares cercanos a Membibre. Hay un pueblo de nombre Cozuelos que está ahí al lado a cuatro kilómetros en donde aún se sigue recordando a Minerva. Todos los años el pueblo y el Consejo celebran lo que se llama "la fiesta de la Minerva". Pero de cierto no puede saberse la relación que a través de los siglos puede tener esa celebración con antiguas celebraciones ... (ver texto completo)
Historia Informal de Membibre. CAP. II (cont.)
En cuanto a Membibre, el año 1.000 antes, como fecha de referencia y según la paz natural de los seres y de las cosas, escenario donde se desenvuelven nuestras peripecias, debió pasar sin grandes sucesos ni sobresaltos. La sombra de la guerra por estos predios debía permanecer como algo remoto y de difícil comprensión y los asuntos a discutir sucedieron como en otros muchos lugares hablando con los otros, unas cosas se arreglaban, otras no. Acaso alguna ... (ver texto completo)
No puede saberse muy bien a ciencia cierta la procedencia de los primeros grupos de humanos primitivos que llegaron y habitaron los espacios de la Península Ibérica. No puede saberse muy bien si procedían del sur, del corredor norteafricano y su paso por los concretos lugares de Tarifa, Gibraltar o cualquier otros, o si bien procedieron del norte a través de los Pirineos, del paso del litoral mediterráneo. Pero esas son sus dos escuetas procedencias. Para ilustrar ello se puede pensar en el famosos lugar de Atapuerca, un típico lugar de reunión, cruce de caminos en pleno ambiente paleolítico.
Las cifras que se cifran para esa llegada son de 1.200.000 años hace, y hay muestras paleontológicas de ello en diversos lugares de esa Península.
Eso mismo podría pensarse de los primeros humanos que aparecieron por Membibre. Que no se sabe muy bien de donde vinieron, si del norte o del sur y aparte de alguna pareja o grupo despistado se puede cifrar su llegada con los instrumentos más antiguos encontrados.
En primer lugar sería mejor describir un poco el paisaje o posible entorno que ya existiera en Membibre en aquellas remotas eras de hace 5.000 años. Y decir que simplemente fuera más bonito que el de ahora mismo, más salvaje y primitivo. Más bello en una palabra. Amplios lugares de sotobosque de pinos y arbustos hacia el "campo arriba" y hacia el sur, un suelo arenoso y un lugar de manantiales y hontanares con vegetación de ribera y acaso algunos jóvenes chopos o fresnos que con el paso del tiempo irían perfilando el cauce de los dos o tres riachuelos que cruzan el lugar. El lugar que a la postre resultara habitado.
Por los indicios encontrados, acaso la cifra de 3.000 años antes del inicio de nuestra era, no sea una cifra excesiva, finales del Neolítico y principios de la Edad de los Metales, pero esto en consideración de otros lugares más civilizados, quizás aquí, esa misma historia, -prehistoria- llegase infinitamente más retrasada.
Quizás antes por el mismo lugar hubieran pasado grupos de exploración, pero a los primeros humanos en Membibre que pretendo referirme es aquellos que después de sucesivas estancias de una corta o larga duración decidieron quedarse aquí para siempre, abandonar su vida de nómadas en busca de refugios y alimento y hacer campamento permanente en el lugar.
¿Pero de dónde vinieron aquellos primitivos seres? Pues con toda seguridad no aparecieron de la "nada", ni siquiera provendrían del "paraíso terrenal" de la leyenda, tampoco serían puestos aquí entre Carracanalejas y el Doradillo por naves extraterrestres, ¡qué va!, sino que por simpleza serían grupos escindidos de otras comunidades más grandes que podían habitar las márgenes del río Duratón o el Duero, incluso, por los restos de granito encontrados, también podrían llegar de la particular civilización que existía desde antiguo en las lindes de la Sierra, el Sistema Montañoso Central.
Tampoco hay que observar el hecho de esa procedencia desde los ojos del palurdismo o la inocencia, sino mirarlo desde una perspectiva algo más compleja, incluso picante. Pues es que las parejas, mujer y hombre, familias con sus criaturas o los grupos que arribaban a sitios tan pequeños y retirados como éste se trataron siempre de grupos escindidos de otras comunidades más grandes y, entonces, habría que preguntarse el "porqué" de esa escisión, el "porqué" se marcharon de los lugres donde siempre habían estado y donde permanecieran sus hermanos y parientes, furtivos en definitiva, fugitivos de alguna causa. Siempre se dijera de ello que los hombres primitivos se movieran de un sitio para otro en busca de alimento. De aquí, el último lugar de la Tierra ya no irían a ningún sitio, acaso al cementerio.
Estamos hablando de los últimos siglos de manifestación de la piedra, su uso, sin embargo, en muchos lugares, entre ellos este pueblo, continúa durante la mayor parte de la Edad de los Metales.
Es de suponer que los habitáculos más normales de aquellos pioneros fuesen los numerosos refugios y pequeñas cuevas de no mucha profundidad, pero muy eficaces para el resguardo de la lluvia, nieve o hielo y con posibilidad fehaciente de prender fuego en su interior, que existen a todo lo largo del río De La Hoz. Lugares como Cueva Negra, muy cerca del manantial del río, cuevas de la Casa del Cuco, otras importantes que hay vecinas a la vieja Ermita, otras más hacia el este por el mismo valle en el Molino de en Medio y otras hacia el Molino de Abajo, descolgadas en la pendiente.
Bien, pero lo interesante es la consecución permanente de esos habitáculos.
La cosa venía a consistir en pasar un invierno, después otro, y así, o sea conseguir un "continuo" de vida en el mismo lugar. El mismo proceso de sedentarización en muchos lugares de la Península y del planeta, acaso fuera conseguido no en base a la construcción de habitáculos al aire libre en aldeas o ciudades, sino en las propias cuevas que ya se usaran cuando fueran nómadas. Uno de esos casos particulares podría ser Membibre, los primeros habitantes que se quedaron en el pueblo y que habrían habitado esas cuevas de la vertiente del río.
Otra razón o causa para esa sedentarización, habitar permanentemente en el mismo lugar fue sin duda la escasez ya de lugares "mejores" a donde ir. En efecto, dentro de esas mismas márgenes del Neolítico la mayoría de los lugares "interesantes" ya habían sido ocupados y la distribución de aldeas y pueblos se escenificó de una determinada manera hasta el día de hoy. No se podía seguir siendo nómadas. Había que elegir y decidir "el mejor lugar para quedarse". Y los primeros habitantes que usaron Membibre para hacer sus necesidades eligieron éste entre riachuelos y hontanares. Otros eligieron una fuente o manantial, otros una región de pequeñas lagunas. El agua para el uso cotidiano fuera algo, así, muy importante. ... (ver texto completo)
Menudo pueblo que tenemos, como mola Cuevas y su gente. Por cierto Boteras en esta foto se ve nuestra peña. OKM Besitos
Tu si que vales Sonia. Jamas me cruze con nadie tan especial como tu. Dejas ver tu alma a traves de tus ojos.
CORRIAN VIENTOS DE CAMBIO SOBRE SU PUEBLO CASTELLANO
Aquel joven castellano, preparo su maleta, y con ella el equipaje que precisaría en el futuro. En aquella tarde del mes de septiembre, de mil novecientos cincuenta y seis. Su vista sobre el horizonte, empezaba a darle lo compleja que era en aquel momento su marcha, hasta aquellos días, su oficio de panadero ayudando a su padre, les había mantenido sin muchos problemas, aunque en los últimos meses, la emigración hacia otras tierras de España, ... (ver texto completo)
CASTILLA Y SUS EMIGRANTES
Siento las voces del viento
en los llanos de mi tierra,
contando algún sufrimiento
que en el corazón se encierra.

Esa Castilla del llanto
con recuerdos de mil guerras,
sufren hoy su desencanto
cuando se secan sus tierras.

El emigrante no olvida
sus trabajos y sus penas,
mientras la ve deprimida
corre sangre por sus venas.

Castilla de mil azares
regada con las tormentas,
mucho sufren sus hogares
al ver pequeñas sus rentas.

Emigrantes que forzosos
abandonaron sus eras,
vivieron sueños gozosos
con flores y primaveras.

Esa Castilla del llanto
de recuerdos y quimeras,
tuvo que sufrir espanto
sufriendo duras esperas.

Castellanos con raíces
abandonaron su pueblo,
temiendo vivir deslices
que solo pensarlo tiemblo.

Atrás dejaron sus casas
envueltas entre recuerdos,
y aquellas queridas brasas
que usaban sus hombres cuerdos.

Esa Castilla me duele
cuando siento su silencio,
aunque nadie me consuele
yo contemplo algún desprecio.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
POR CUEVAS DE PROVANCO
Hay fechas que no se olvidan
y llevamos en el alma,
algunas siempre se cuidan
para gozar de su calma.
Una ladera seguida,
un pueblo lleno de encanto,
una tierra distinguida
que nunca quiso ver llanto.
Bodegas en sus colinas, ... (ver texto completo)
Hola, Miguel Angel Rodrigo ¿sigues ahí? He hablado, mejor dicho ella habló conmigo, con Mercedes, una chica de Membibre que tu conoces. Me ha dicho que el cura Párroco tiene un informe para ti de los Archivos Municipales y Parroquiales sobre tu familia en este pueblo. Que si quieres que la llames. Su teléfono es: 654 12 76 06 o al fijo: 921 16 45 75.
Hola me gustaria saber cosas de mi antepasados de mi bisabuelo Valentin Gonzalez martin nacido en esta localidad entre los años 1850 mas o menos, para crear mi arbol de familia, se caso con Crisanta y a los pocos años quedo viudo y se volvio a casar con Antolia de la localidad Membibre de la Hoz.
gracias
Valentin Gonzalez Martin Nacio 11-12-1857 Hijo Andres Gonzalez Hernando 1829 -
15-1-1858 y Paula Martin Cardaba 28-1-1825 - 3-6-1889 Valentin Tuvo dos Hermanos Gregorio 1853 -1853 y Celedonio. 1856 -1856 Valentin se Caso Con Crisantas Garcia Calvo
PISANDO LOS HOSPITALES
El pisar los hospitales
nunca produce alegría,
sin que tengas grandes males
piensas mucho en la agonía.

De nada sirven consejos,
ni lamentar tus pesares,
tan solo sufres reflejos
que nadie cura en los bares. ... (ver texto completo)