MEMBIBRE DE LA HOZ (Segovia)


Habitantes: 65  Altitud: 859 m. 
Hoy amanece en MEMBIBRE DE LA HOZ a las 07:31 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 371  Nº mensajes: 79  Visitas / día: 1 

Información general sobre MEMBIBRE DE LA HOZ:

Situación:

Distancia a la capital: 71 kilómetros.

Superficie (en Km2): 15.70.

Altitud: 859.

Comarca: Tierras de Cuéllar.

Fiestas:

8 de Septiembre. Fiestas mayores en honor a la Virgen de Rehoyo.

11 de Noviembre. Fiestas en honor a San Martín de Tours.

Costumbres:

Las bodegas excavadas bajo la roca en las que hace años se pisaban kilos de uvas, sirven para pasar al fresco las cálidas jornadas estivales o merendar y echar una partida a la sombra del tejado de la entrada.

En el valle del río Botijas, que surca de punta a punta el pueblo con un sinuoso cauce en forma de hoz, allí se alza Membibre de la Hoz. En lo alto la iglesia de San Martín de Tours, orgullo de los habitantes del pueblo, domina el paisaje. En la otra punta del pueblo, la ermita de la virgen del Rehoyo, en cuyo honor celebran la fiesta mayor sus vecinos y los que llegan de fuera el fin de semana más próximo al 8 de septiembre. Un día de fiesta y de encuentros y de bullicio en las silenciosas calles de Membibre de la Hoz.

En pie se mantiene todavía uno de los tres molinos que, junto a un batán para batanar las mantas de lana que se tejían, aprovechaban el paso del agua del río para moler.

Historia:

A Membibre de la Hoz le da nombre el arroyo que le atraviesa, el cual conforma el pequeño vallejo donde se instala su caserío. Fue lugar repoblado en el siglo XI mentándose un siglo después como Benvivere, de estos tiempos conserva algún vestigio del que puedo ser su antiguo castillo o torre fuerte.

Sobre un altozano y dominando sobre el casco urbano de la villa, se levanta la iglesia parroquial de san Martín de Tours, que conserva su cabecera y el ábside de tambor románico decorado con dos columnas contrafuertes y sus correspondientes ventanales, en los que destacan sus originales capiteles y los extraños símbolos de sus basas.

Al templo se accede a través de un buen pórtico barroco y delante de él veremos también un excelente crucero de piedra.

Dentro del templo sobresale el retablo conocido como de san Bernabé, con pinturas renacentistas del llamado Maestro de Duruelo y una extraordinaria cruz procesional del siglo XVI.

En las proximidades del pueblo también se puede ver la ermita de Santa María de Rehoyo, patrona de la villa.

Turismo:

En sus proximidades podemos encontrar El Parque Natural de las Hoces del río Duratón, aguas abajo de la villa de Sepúlveda.

En sus proximidades podemos ver parte de la ruta del Románico: castillo de Cuéllar y castillo de Peñafiel.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEMBIBRE DE LA HOZ

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MEMBIBRE DE LA HOZ, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MEMBIBRE DE LA HOZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia