MEMBIBRE DE LA HOZ: Según el presente mensaje lo que se pretende es hacer...

Según el presente mensaje lo que se pretende es hacer un poco de historia informal del pueblo. Por supuesto se trata de algo para leer y opinar. También para conseguir nuevos datos o la versión particular de alguien interesado. En relación con los mensajes escritos que irán apareciendo en forma de capítulos, se pondrán fotos relacionadas en la Galería de Fotos de Membibre. Decir así mismo que si el tema resulta excesivo, eso se puede suprimir a continuación. Gracias por vuestra participación. Es importante. Espero que os guste.

INTRODUCCIÓN.- Al proponerme la idea de realizar este trabajo, o sea escribir una Historia de Membibre, aparecieron a continuación dos ideas subyacentes sobre la forma y el método, tamaño o proporción para llevarlo a cabo. Por una parte pensé fabricar un trabajo serio que respetase las normas clásicas, diera importancia a nombres, fechas y lugares y una serie de comentarios para su explicación, pero deseché la idea debido a mis escasos conocimientos de la Ciencia Histórica y sobre todo a la más árida ausencia de datos que se pudiera recopilar de ese lugar, Membibre. Fue así, por lo que, casi al mismo tiempo, pensé en un proyecto algo más amplio, un proyecto sin fronteras, una historia que, en base a los pocos datos históricos y los restos de piezas encontrados, fechas en piedras y paredes y leyendas conseguidas, reflejara una estructura más o menos acorde con lo que pudo ser la realidad, pero en uso descarado de los recursos de apreciación, incluso especulación y baremo aproximado. Algo que incluyera hipótesis y teorías propias y ajenas sobre lo mismo y que condujese el relato a los hiperbóreos territorios de la fantasía y la leyenda. Así mismo quedó propuesta una relación de la Historia General de los pueblos y hacer suceder la Historia de Membibre en paralelo para conseguir una dimensión comparativa y cierta visión de conjunto.
En estas notas introductorias no podían faltar una serie de datos esenciales para la comprensión del escrito y formarse una idea aproximada del lugar, de la zona que se trata de historiar y de sus vecinos.
Membibre de la Hoz es un pueblo situado dentro de la ordenación territorial de la provincia de Segovia a la que pertenece. Dista de la capital unos 80 kilómetros situada hacia el suroeste y las lindes del término municipal hacia el norte hacen frontera con la provincia de Valladolid. Las poblaciones importantes más cercanas son Cuéllar en la provincia de Segovia y Peñafiel en la de Valladolid, más allá Sepúlveda y Cantalejo también en Segovia, Aranda de Duero en Burgos y las propias capitales Segovia y Valladolid.
El lugar, así mismo, está dispuesto entre diversas manifestaciones naturales y geográficas como las montañas del Sistema Central al sur, perfectamente visibles desde los parajes del pueblo, la ribera del Duero y las inmensas planicies castellanas al Norte y dentro de la zona llamada Extremadura Castellana.
Todos estos datos de ubicuidad son importantes para entender una multitud de formas y caracteres, señas de identidad de los membibreños y sobre todo para seguir el trazado histórico desde su más antigua manifestación.
En relación con esto último y por los restos artísticos conseguidos en mis interminables paseos por el término municipal, Membibre habría estado en comunicación con la civilización de los Iberos hacia el Este y hacia el Sur, los pueblos de culturas celtas hacia el norte, los Arévacos, cerca, en la provincia de Soria y en Sepúlveda, aunque también podría incluirse la capital Segovia, y los Vacceos al norte en Valladolid, y hacia el oeste en Avila hasta Salamanca.
Esta localización en zona de fronteras entre culturas y en la actualidad entre provincias, habría sido -y así es mejor interpretarlo- lo que habría llegado a enriquecer el acervo y posibilidad de civilización, la consecución de un carácter propio, acceso a los bienes de riqueza de la tierra y de comunicación con los lugares vecinos. En muchos pueblos del mundo sucedió eso mismo y acaso por eso mismo nos sintamos en Membibre identificados con ellos. Sin duda también cierta posibilidad de sacar partido de esa situación no solo por lo que supone de sensación de libertad, de no creación de lazos con civilizaciones o creencias, sino porque eso siempre resultó un estado más amplio de creación de ideas, proyectos propios, "marchamo particular" que llegara desde siempre a caracterizar los rincones y la forma de ser de los rancios habitantes del lugar.
Igual que se escribe la Historia Informal de Membibre se podría escribir la historia de muchos lugares parecidos en el propio país, España, o de otros muchos lugares en la Tierra. No existe con ello ningún afán de protagonismo, en realidad no hay motivos para ello pues el lugar no posee relevancia histórica, cultural o de paisajes, aunque en el fondo todos sus habitantes, como en cualquier lugar del mundo piensan que su pueblo fue desde siempre el lugar más bello, más antiguo y más interesante de la comarca.
Decir que en Membibre nos encontramos en un punto medio casi perfecto entre el Paralelo 41 y el 42 y que el Meridiano 4 al oeste de Greenwich pasa muy cerca de estas tierras. Así mismo en Membibre como en el resto de los lugares planetarios de estas coordenadas viajamos con el giro del planeta, o sea de rotación sobre su eje a 1.620 kilómetros por hora que es una velocidad parecida a la del sonido (1.234 Klm/hora), y con la propia Tierra alrededor del Sol en órbita de traslación y pegados a la superficie a una velocidad orbital de 107.182 kilómetros por hora. Velocidad insuperable para cualquier vehículo, sino acaso, imposible de pillar con el pensamiento o la imaginación. A mayor amplitud de espacio, mayor velocidad.

Esto es.