BOCEGUILLAS (Segovia)

Habitantes: 614  Altitud: 957 m. 
Hoy amanece en BOCEGUILLAS a las 08:08 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 8 

Información general sobre BOCEGUILLAS:

Historia:

Su nombre se explica por haber abundado en su territorio el bosque de carrascas o encinas pequeñas (Quercus ilex). Parece que carrasca deriva de una raíz prerromana Karr-, junto con el sufijo -asco. Y se dice del Río porque está junto al río Duratón. Estudiando el topónimo de Carrascal del Río, hay datos que muestran que hasta el siglo XVIII se llamó simplemente Carrascal. DATACIÓN DE ORIGEN Esta población entró en la historia junto a su partido judicial, tras su reconquista transitoria por Alfonso I en el año 746, pero aunque el rey conquistó la villa, no la mantuvo, sino que la despobló. Así el Conde de Castilla Fernán González, no tuvo que luchar para apoderarse de laciudad y la repobló. Tras la muerte de almanzor, el conde Sancho García, nieto de aquél le otorgó el famoso fuero de Sepúlveda, de gran influencia en toda españa, pues regía parte de las actuales provincias de Valladolid, Soria, Madrid, Guadalajara y Burgos; de ahí su importancia nacional. Será sin embargo el monarca Alfonso VI, cien años después, quien consumará la repoblación y sentará las bases de lo que sería la realidad histórica de la villa. ASENTAMIENTOS El legado que queda de ésta época no es mucho, pero si se sabe que fue ciudad Arévaca, antes de convertirse en la romana Septempublicam. Tenía un gran interés militar y estratégico y se conservan restos de las murallas romanas del lado este; algunas inscripciones funerarias y dos puestes sobre el Duratón, los de Talcano y Picazos. Después de los romanos, la inmigración popular visigoda de finales del siglo V, levantó en estas tierras uno de los asentamientos más importantes de su civilización, donde también se encuentra la necrópolis más fecunda de la época. MONUMENTOS, OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y ARTÍSTICAS Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en una explanada donde limitan los profundos barrancos de los dos ríos el Duratón y el Caslilla, lugar de belleza sin par por el que en la edad media se despeñaba a los condenados. Ermita de San Frutos del Duratón, se construyó allí hacia el año 1100. Se nombra yá Sanctum Frunctum en el documento en latín, de 1076, por el que Alfonso VI dona al abad Fortunio y al monasterio de Silos el lugar donde la tradición decía que vivió San Frutos. OTROS DATOS No se puede pasar por alto el indicar que Carrascal del Río, conserva en su archivo municipal importantes documentos de interés histórico del siglo XVIII.

BOCEGUILLAS: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Segovia (11 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Sepúlveda (2 1/2), aud. terr. y c. g. de Madrid (21): SIT. en un llano; la combaten todos los vientos y su CLIMA es sano. Tiene 60 CASAS, una plaza, 3 paradores, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, dotada con 18 fan. de trigo; pozos en la mayor parte de las casas, y una igl. parr. (Ntra. Sra. del Rosario), servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión real y ordinaria; en el campo santo hay una ermita que sirve de capilla; en las afueras de la pobl. se encuentran dos fuentes de buen agua. Confina el TÉRM. N. Aldeonte y Gragera; E. Aldeanueva del Campanario; S. Castillejo y el Olmo, y O. Barbolla: su extensión es de 1/2 leg. de S. a N. e igual dist. de E. a O. El TERRENO es llano y montuoso, se cultivan 1,500 obradas a cada hoja, de mala calidad; pasan por este pueblo dos arroyos sin nombre, que nacen en la serrezuela, los que se unen al 1 / 8 de leg., su curso se interrumpe en verano, tienen 2 puentes de piedra sillería de un arco, CAMINOS: la carretera de Madrid a Bayona, PROD.: trigo, cebada, centeno y algunos garbanzos; mantiene ganado lanar y vacuno, IND.: agricultura, POBL.: 58 vec, 218 alm. CAP. IMP.: 73,597 rs. CONTR.: según el cálculo general de la prov. 20'72 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 4,064 rs. con 21 mrs., y se cubre con 720 rs., prod. de propios y por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOCEGUILLAS