ALDEONTE (Segovia)

Habitantes: 96  Altitud: 966 m. 
Hoy amanece en ALDEONTE a las 08:08 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 2 

Información general sobre ALDEONTE:

Situación:

A la altura del km 120 de la N.I (en la margen izquierda dirección norte) a dos kilometros de Boceguillas.

Monumentos:

Igleias y casas típicas castellanas.

Fiestas:

San Frutos el 25 de Octubre. Cordero asado por el gran Flores (Negrete), dulzaina y baile típico castellano (jota segoviana)

Costumbres:

Pueblo muy arraigado a la cultura rural castellana. En tiempos, las labores cotidianas de la agricultura era el entretenimiento para los jovenes veraneantes, que ahora recuerdan con gran ilusión. Por supuesto, aquellos trabajos, como la siembre, la siega, el acarreo, la trilla en las eras, y la recogida de paja en los pajares, era un sacrificio, pero bonito a la vez, y añorado en estos tiempos.

Si quieres tomar una buena cervecita fresca o coca cola pasate por el bar de Chelo, comunmente conocido como "LA TABERNA" en el centro del pueblo, en fiestas se ubica en la nave de al lado.

Historia:



El núcleo de Aldeonte fue fundado aproximadamente en 1650 con el nombre de Aldea de la Fuente. Comprendía tres barrios: Santa María, en donde había una ermita, La Reguera y el actual que ha permanecido en el tiempo. El Olmillo se fundó alrededor del año 1700, a la orilla del río Covachuelas antaño fue lugar de parada y fonda de los viajeros que acudían a Sepúlveda. Tenía a las afueras una posada y al lado del río un molino del que todavía se conservan sus ruinas. Pertenece al término municipal de Aldeonte y ha permanecido deshabitado más de cuarenta años. Actualmente el pueblo ha vuelto a ser dado de alta en el censo. ASENTAMIENTOS Se han encontrado cuevas con asentamientos humanos muy antiguos, se han llegado a fechar restos de cráneos de la época magdaleniense, como en la cueva de La Gitana o Tiusco, una de las muchas paredes que horadan la pared caliza del cañón, ya que la fisiología del terreno y la abundancia de medios como el agua, los animales, las plantas, crean unas condiciones perfectas para el refugio de los seres vivos. MONUMENTOS, OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y ARTÍSTICA La iglesia románica de Aldeonte data al igual que el pueblo, de 1650, fue construída por los vecinos y cuenta con una cruz, de gran belleza, en la portada. Con la iglesia del Olmillo ocurrió lo mismo, fue construída por los vecinos tras un incendio que destruyó por completo la que existía anteriormente. También encontramos en el Olmillo una pequeña ermita, hoy en día muy deteriorada, desde la que se ve toda la vega del río. No hemos perdido de vista el pueblo cuando el camino nos insta a pasar a la otra orilla, a través de un puente medieval, sólido y sobrio. Es el primer vestigio de la cultura antigua que podemos observar cogiendo el camino hacia Sepúlveda.

Turismo:

Toda la zona de Sepúlveda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEONTE