Mejores mensajes de VILLAR DE ARGAÑAN:
La crisis
De casi todos es conocido que la actual crisis, además de mundial, tiene su origen en el sistema bancario y su detonante se produjo en Norteamérica afectando a numerosos países, sobre todo en el Viejo Continente. Los casos más conocidos, por el machaque de los medios, son Grecia y Portugal, pero otros fueron por delante, Islandia e Irlanda, siguiéndolos España e Italia y, ahora, parece que se resienten Francia y el menos pudiente de los ricos europeos, Holanda. Esto si no metemos a determinados ... (ver texto completo)
mis abuelos vinieron de gallegos de argañan segundo garcia y salustiana alvin
La cabra, durante generaciones, por lo menos por estos lugares, fue el animal que más leche proporcionaba para alimentar a las familias de los pueblos de la provincia de Salamanca.
Otra de las riquezas del campo salmantino son los cerdos de dónde se obtienen famosos jamones y embutidos.
Un recuerdo cariñoso a todos los paisanos de Villar de Argañan
Tierras, antes de cultivo, han vuelto a la función ganadera que épocas remotas debieron tener.
Tiempo de castañas, buñuelos, flores y de vista a nuestro antepasados.
Construcciones tradicionales en las que se emplean como materiales de construcción los materiales que la propia tierra te ofrece. Hoy. este tipo y manera de construir, practicamente han desaparecido. Ahora se construye con materiales fabricados y comprados lejos de nuestros pueblos, seguramente será más barato, pero los pueblos pierden su personalidad y se asemejan a los construidos en otros lugares. Con ello se pierden viejas formas de construir y una forma sostenible de vida.
"Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza"
Kahlil Gibran
Hasta en los lugares más pequeños y apartados existe una iglesia, una ermita o una capilla en la que atender las necesidades espirituales de la población.
Pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido. La carretera es el eje que divide al pueblo en dos zonas bien diferenciadas.
Ventanuco que proporcionaba escasa luz al interior, pero a cambio, en invierno, evitaba la perdida del escaso calor que la chimenea de la casa podría aportar a sus habitantes.
Anejo o pedanía dependiente del Ayuntamiento de Villar de Argañán donde la tranquilidad es absoluta.
Cuantos secretos hermosos guardarán las viejas casas de nuestros mayores. Ellos por ley divina las dejaron y nosotros, sus descendientes, buscamos nuestro lugar en el mundo en otros destinos. Las casas poco a poco fueron abandonadas a su suerte; la solidez de su estructura aguantó hasta que las primeras goteras aparecieron y, con el tiempo, sus cubiertas fueron cayendo para a las pocas decenas de años convertirse en ruinas y pasar a ser objeto casi de una investigación arqueológica.
Cuantas historias ... (ver texto completo)
En bastante ocasiones caminé por este camino hacia un huerto y una viña que tenía mi abuela en una zona conocida como los Martillanes. También, en verano, a la caída de la tarde llevaba a los mulos a pastar a un prado cercado que existía a la derecha al finalizar el camino.