Hola amigos; Hace casi medio año que no aparezco por este "nuestro FORO" ¿Alguièn se encuentra con derecho a pedirme cuentas por ello? El famoso. ¿porque no te callas? de S. M. fuè tan fuera de lugar como este del Usuario-1802. El Presidente Venezolano estaba en el uso de la palabra, y porsupuesto en su tiempo. Fuè nuestro Rey quien no respetò el protocòlo y metiò la pata. Parece que el amigo EFE no es santo de tu devociòn. Pero amigo èsto son lentejas.... Pincho en colaboradores y veo. Usuario 1802 ... (ver texto completo)
A Lupicinio con afecto:

El enigmático "porqué no te callas" tal y como literalmente aparece escrito por el personaje "Usuario 1802", frase que, interpretada literal y gramaticalmente equivale, dado que el acento le sobra dada su situación en la misma, y la no separación interna también, a algo muy distinto aunque no lo parezca. Damos por descontado que lo que quiso decir, en definitiva, referido a mi persona, es "POR QUÉ NO TE CALLAS", es decir, algo así como: "cállate porque ofendes, molestas y aburres hasta a las ovejas". Si es así, "agradeceré" el "piropo". No obstante, he de advertir a este Usuario 1802, que si no sabe o no quiere distinguir gramaticalmente entre los que es un pronombre, una preposición y lo que no lo es, y cuando y cómo han de utilizarse, no hubría dado lugar a este comentario. Pese a todo, el mensajero que cita Lupicinio, erre que erre, seguirá emitiendolos, "manque alguno nos escupa".

La lección magistral y opotunísima que nos ha regalado esta mañana mi entrañable amigo Lupicinio es muy de agradecer. Y además, muy oportuno también el remate poético aportado. Si te conoceré yo... Un abrazo.

C ... (ver texto completo)
Hola amigos; Hace casi medio año que no aparezco por este "nuestro FORO" ¿Alguièn se encuentra con derecho a pedirme cuentas por ello? El famoso. ¿porque no te callas? de S. M. fuè tan fuera de lugar como este del Usuario-1802. El Presidente Venezolano estaba en el uso de la palabra, y porsupuesto en su tiempo. Fuè nuestro Rey quien no respetò el protocòlo y metiò la pata. Parece que el amigo EFE no es santo de tu devociòn. Pero amigo èsto son lentejas.... Pincho en colaboradores y veo. Usuario 1802 ... (ver texto completo)
Frase cuyo sentido aún está en vigor, desgraciadamente.

Nacida de la sabiduría popular se aplica al suceso de que, una vez, en determinado lugar y fecha, un cánido propiedad de un hortelano, desdeñando el muy ladino el buen trato que recibía de su amo, le dio por "mearse" a pata alzada sobre la mejor lechuga que el hortelano mimaba con toda ilusión en su huerto. Su cariño y su admiración por el perro se vino abajo en aquel momento al sorprenderle de esa forma "arregustándose" en tamaña operación, ... (ver texto completo)
Si das razones de por qué, a quién te diriges, cuáles son tus razones y tus relaciones con esta página, y en su caso, éstas son consideradas suficientes, quizá te hagamos caso. Esperamos respuesta.
... ¡INCONCLUSAS Y A DOMICILIO...!

Sin duda, las del sector más duro de la Administración Pública, en este caso, las del Ministerio de Hacienda a través de su Agencia Tributaria, que cual feroz perro de presa ataca a cualquier ciudadano que presente síntomas de defraudador, amedretándolo primero, y mordiéndole después, si procede, en lo que más le duele: en el bolsillo. Cualquier españolito honrado de los de a pie, inmediatamente diría, ¡ole!, ¡eso es lo que hay que hacer para acabar con todos los apologistas de los "eres" (para entendernos, "eres" igual a expedientes apropiados para roedores y expoliadores), los "urdangas", los de las "mandangas", los "bárcenas" y demás especies de la fauna nacional.

Viene a cuenta esta fabulilla no en balde porque, como todos sabemos, a los grandes defrudadores del Fisco, a los que le torean con toneladas de fraude puestas a buen recaudo en Suiza, en las Bahamas o en Gibraltar, se les tiene unas consideraciones que para sí quisiéramos los demás españolitos de a pie, y ahí está el propio ejemplo del Bárcenas, que como todo el mundo sabe, "limpiamente" ha escamoteado la salida por la puerta falsa de cuarenta y ocho millones de euros sin perder uno sólo por el camino, es decir, en pesetas, la burrada de UNOS OCHENTA MIL MILLONES, y uno se pregunta: ¿cuántas "barcenadas" más han burlado al Fisco?. Por de pronto, hay noticias de varias, con la particularidad de que, si por fin se apiadan estos tiburones de lo ajeno y deciden declarar la parte que les parezca oportuna o negocien con Doña A. T., se les recompensará generosamente en cuanto a la aplicación del IRPF por su "desprendimiento". Entretanto, ¿qué le sucede a cualqier españolito que "camufló" en su declaración del IRPF, el IBI u otro medio, unos mil duritos de los de antes o el equivalente en cualesquiera otra operación, pues que además de denunciado, será persequido si no lo reintegra en breve plazo de días y le "endiñarán" un recargo de padre y muy señor mío que nada tiene que ver con el índice del coste de la vida, sino multiplicado éste por varios enteros más.

Y como remate: en el presente año de 2013, la Sra. Agencia Tributaria aún no ha devuelto a algunos de los humildes contribuyente cuya declaración ha sido realizada por la propia Agencia, la devolución que les corresponde procedente de este impuesto, pese a que el Fisco comenzó a descontársela de sus magros ingresos desde el 1º de enero del año anterior 2012. Esto si que es la aplicación de la Ley del Embudo. Amén.

¡Saludos a los que han hambre y sed de justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos!. ... (ver texto completo)
Hola:
Me gustaría tener noticias sobre mi abuelo, Juan Galán García, natural de esa localidad. Sólo sé que casó con Manuela Moraleja, natural a su vez de Zorita de la Frontera.
Mi abuelo fue funcionario de la Diputación de Salamanca a partir del año 1932. Murió, creo, en ¿1936?
Si queremos transmitir a nuestros jóvenes una cultura y su conservación,-encomiable y loado deseo, no obstante-, por medio del rescate de palabras que nuestros mayores usaban en este caso, y que definían la composición del conjunto de herramientas, útiles, aperos, etc., necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, deberíamos decir, en este caso escribir, “estevón por estebón e ijada por hijada”.
-Deduzco que es un lapsus cálami involuntario.

Saludos cordiales

¡PAZ Y BIEN!

Paco ... (ver texto completo)
Hola a todos.

Paco, tienes razón debe ser "estevón" e "ijada", también debería ser "clavijas" y no "labijas" o "lavijas" y así multitud de ejemplos más....
Pero no es "un lapsus cálami involuntario", yo las he visto de las dos formas escritas, en nombres de herramientas y aperos de otras comarcas de Salamanaca.
Al ser palabras de tradicción oral aparecen en disitintos lugares escritas de formas muy diversas. Incluso dentro de la transmisión oral existen "posibles errores" de lenguaje, sirva ... (ver texto completo)
¡LO QUE NOS FALTABA!

Al parecer, estos dos célebres personajes del comic, Pepe Gotera y Otilio, siguen existiendo en la actualidad y haciendo estragos de los suyos hasta en los edificios más encopetados de la capital de España. El pasado día 12 del actual, fecha destinada a la primera sesión parlamentaria en el edificio de las Cortes, ésta hubo de suspenderse como consecuencia de que, antes de su inicio esa misma mañana, en virtud de la llegada de las primeras lluvias del otoño sobre Madrid, también ... (ver texto completo)
Hola Foreros:

Siguiendo la llamada de "El Pescadero" a los jóvenes aldeasequinos, creo sería interesante rescatar algunas palabras de nuestro pueblo, y sólo en nuestro Aldeaseca tienen el significado que Nuestros Mayores les han dado. Vayan unos ejemplos:
Belortas, Cuños, Estebón, Orejeras, Lavijas, Dental, Talón, Pascuño, Llana, Cama, Telera, Pezcuño, Timón, Caña. Todas estas palbras se refieren a piezas del arado romano, es interesante localizarlas, yo ya las tengo. Los jóvenes que no conozcan ... (ver texto completo)
Si queremos transmitir a nuestros jóvenes una cultura y su conservación,-encomiable y loado deseo, no obstante-, por medio del rescate de palabras que nuestros mayores usaban en este caso, y que definían la composición del conjunto de herramientas, útiles, aperos, etc., necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, deberíamos decir, en este caso escribir, “estevón por estebón e ijada por hijada”.
-Deduzco que es un lapsus cálami involuntario.

Saludos cordiales

¡PAZ Y BIEN!

Paco ... (ver texto completo)
Hola Foreros:

Siguiendo la llamada de "El Pescadero" a los jóvenes aldeasequinos, creo sería interesante rescatar algunas palabras de nuestro pueblo, y sólo en nuestro Aldeaseca tienen el significado que Nuestros Mayores les han dado. Vayan unos ejemplos:
Belortas, Cuños, Estebón, Orejeras, Lavijas, Dental, Talón, Pascuño, Llana, Cama, Telera, Pezcuño, Timón, Caña. Todas estas palbras se refieren a piezas del arado romano, es interesante localizarlas, yo ya las tengo. Los jóvenes que no conozcan ... (ver texto completo)
¿Qué cantan los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué miran los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué sienten los jóvenes aldeasequinos de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos. ... (ver texto completo)
Varias personas del pueblo me han preguntado, con manifiesta y sana curiosidad, algunas asegurándolo, si soy yo, Paco, quien, bajo el pseudónimo de “El Pescadero”, escribo en esta página, al parecer por la semejanza, con ligeros matices, que es lo que las induce a las sospechas, en el “PAZ Y BIEN” de despedida al modo franciscano del final de los escritos de ambos, indicándolas y asegurándolas que siempre que me decida a escribir en la página lo haré como siempre he hecho, con nombre y apellidos, ... (ver texto completo)
POSIBLES CAUSAS DEL BATACAZO OLÍMPICO

Lo de los seis millones de parados y la terrible deuda pública, no han sido los únicos peldaños de la escalera por la que se ha precipitado nuestro prestigio hacia el vacío en lugar del que en el contexto de las naciones a España debe corresponderle por historia y por merecimientos propios. Los "eres", es decir, los expedientes de regulación de empleo, desgraciadamente están de rabiosa moda. Nunca sigla de tan liviana pronunciación, nacida como norma legal ... (ver texto completo)
NOTA: Simplemente para completar el final del mensaje anterior.

... algo tan noble y tan bien pensado, trabajado, madurado y presentado como la ha sido la planificación de la solicitud destinada a la Organización de los Juegos Olípicos por Madrid, que es tanto como decir por España, a mi modesto entender se ha venido abajo por los efectos negativos de una continuada situación de desprestigio moral, y por tanto también material, que no garantiza el normal desarrollo de los mismos.

Lo siento, ... (ver texto completo)
POSIBLES CAUSAS DEL BATACAZO OLÍMPICO

Lo de los seis millones de parados y la terrible deuda pública, no han sido los únicos peldaños de la escalera por la que se ha precipitado nuestro prestigio hacia el vacío en lugar del que en el contexto de las naciones a España debe corresponderle por historia y por merecimientos propios. Los "eres", es decir, los expedientes de regulación de empleo, desgraciadamente están de rabiosa moda. Nunca sigla de tan liviana pronunciación, nacida como norma legal ... (ver texto completo)
La sra. alcaldesa de Madrid se ha querido hacer la lista cantando en inglés estsndo en España. Yo estudié inglés en la universidad de Cambridge y el de ella no excelentemente bueno. ¡Qué poco patriotistismo! Será que tenemos poco con los catalanistas para que ahora venga esa sra agrediendo el castellano. Pues que sepa que ha hecho una risión grandísima. Y a cuenta de eso mi voto no irá para el PP.
El chiste es malísimo.
El rechazo de la petición española para llevar a cabo la Olimpiada del año 2020 en Madrid, teniendo en cuenta que ésta era la tercera vez que tal petición se ha llevado efecto, en este caso postergándonos a las de Tokio y Estambul, nos hace penar que algo raro sucede en España. Como se ha dicho por ahí, con razón, que éramos la única gran capital que jamás había organizado los Juegos Olímpicos, que ésta disponía de unas excelentes infraestructuras ya terminadas, habíamos logrado un alto nivel de ... (ver texto completo)