Compramos energía a futuro



Ayuntamiento: del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.
Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Hoy cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y Sancti Spiritus, habiendo perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la Catedral.
Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Iniciada bajo el reinado de Fernando II de León es románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770. De junio a diciembre de 2006 se celebró la exposición Las Edades del Hombre
En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.
Castillo de Enrique II de Trastámara. Mandado construir por el rey Enrique II en el año 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, 1507). En la actualidad ... (ver texto completo)
Miguel Delibes en "Castilla, lo castellano y los castellanos", refiriéndose a la meteorología en relación con la difícil agricultura de su tierra, en sentido metafórico, nos dice "Que el cielo de Castilla es alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". La altura, o esa impresión, tiene mucho que ver con lo despejado que encontramos la mayor parte del año, la ausencia de nubes nos dan la impresión de altura.
Siempre la gente del campo, más en estas latitudes donde lo elevado ... (ver texto completo)
Feliz Año Nuevo a todos los naturales y/o descendientes de Villar de Argañán, así como a los seguidores de este foro.
¿Sabes quien son las de la foto?
Cuantos secretos hermosos guardarán las viejas casas de nuestros mayores. Ellos por ley divina las dejaron y nosotros, sus descendientes, buscamos nuestro lugar en el mundo en otros destinos. Las casas poco a poco fueron abandonadas a su suerte; la solidez de su estructura aguantó hasta que las primeras goteras aparecieron y, con el tiempo, sus cubiertas fueron cayendo para a las pocas decenas de años convertirse en ruinas y pasar a ser objeto casi de una investigación arqueológica.
Cuantas historias ... (ver texto completo)
Da gusto ver la rivera con agua, si fuera así todo el año sería una bendición, no solo por el aspecto de belleza que nos causa, sobre todo por la utilidad que el agua tiene: los huertos de la ribera tendrían abundancia para regar y coger más frutos y, los que veranean en el pueblo, encontrarían la forma de hacer una pesquera o parecido para poder darse un baño y mitigar el calor de julio y agosto. También existiría la posibilidad de tener peces a los que intentar atrapar en el anzuelo.
La casa con portalillo que existía en el cruce de las calles General Mola (hacia la Iglesia) con la de la Fuente de Arriba, ha sido derribada y en su interior ha aparecido un viejo horno para cocer el pan. Seguramente más de uno, sobre todos quienes estuvieran emparentados con sus antiguos habitantes conocían de su existencia, otros nos hemos enterado por una fotografía publicada por José Ángel Baz Pérez en Facebook. En la fotografía no se ve, esta oculto bajo la chapa o uralita blanca que se observa ... (ver texto completo)
La casa, mejor dicho, lo que quedaba de ella ha sido derribada y será sustituida por otra nueva. Dentro del recinto, ha aparecido un horno para hacer pan, no parece que se trate de uno industrial o de una panaderia, su tamaño indica pudiera tratarse de uno particular para cocer la masa y hacer el pan; en otros tiempos, era corriente tener en casa un horno de leña para esos menesteres.
Bien asentada sobre el afloramiento pétreo tiene sus cimientos la casa de pizarra al descubierto, sin embargo su cubierta hace tiempo que cayó, y tiempo atrás sus propietarios en soledad la dejaron. Qué fue de ellos? ¿Cuando y dónde marcharon? Poco importa ya. El pueblo queda sin gente, las calles solitarias, la escuela sin alumnos y la iglesia sin feligreses. Las casas solas sin que nadie de ellas se ocupe, en pocos años sufren las consecuencias de la climatología y de su vejez.
¿A Dónde fueron mayoritariamente los vecinos durante ls despoblación desde 1704 a 1714 por la Guerra de Sucesión?
Vista desde la plaza de Béjar, también conocida por otros nombres como plaza del Buen Alcalde y del mercado. En esta plaza, los martes de cada semana, se pone el mercado con productos de las huertas cercanas a la ciudad.
Feliz día de San Sebastián en el día de su santo patrón a tos los naturales de Ciudad Rodrigo repartidos por el mundo.
Buena fuente que surtía del preciado líquido a la población; su pilar redondo daba de beber al ganado vacuno y caballar que en el pasado existía en el pueblo y que tan necesario era para las labores agrícolas.