Si por cualquier circunstancia conserva alguna remota carta procedente de España remitida por algún pariente de su familia en los primeros tiempos de la llegada de los mismos a la Argentina, quizá por ahí y tirando del hilo, pudiera ser que topáramos con algo positivo, ya que, necesariamente quedaró acá familiares o amigos con los que cruzaron correspondencia.

Caso de no hallarlo, yo le recomendaría que se dirigiera al Sr. Alcalde de Mota del Marqués en Valladolid rogándole que revisara el Registro ... (ver texto completo)
Una vez más me hago eco del e-mail reproducido por JOM, al parecer inquieto por defender la auténtica cultura lingüística. Lo celebro. En efecto, no son pocas las arbitrariedades que sin más ni más se prodigan por doquier arreando "coces" al diccionario de la R. A. de la Lengua Española, y si bien el de los participios no es el más frecuente, en lo que se refiere a los acentos, éstos son escandalosamente múltiples. Pero sobre todo, siendo relativamente fáciles de distinguir como los que te dicta el sonido de la propia pronunciación, no te explicas por qué, por ejemplo, casi siempre es errónea la propia unión o separación de este "por qué", y además acentuado que acabo de escribir, con el "porque", cuya regla resultaría tan fácil como discernir cuando equivale a "pues" o a "por consiguiente". No obstante, existen algunas excepciones con las palabras llanas según que la terminación de la misma sea "ene", "ese" u otra; o las que son homónimas para distinguirlas, más los que han de utilizarse para deshacer los diptongos, generalmente olvidados.

Pero siendo ya poco edificante de por sí tal situación, cuando se trata de los adjetivos ó pronombres "éste" "ése" y "aquél", acentuados si se trata de estos últimos, y sin acentuar si son de los primeros, los "palos" al diccionario son inadmisibles cuando se trata de escribir en documentos públicos por obvias razones que huelga enumerar. Y puedo asegurar que los hemos visto en documentos importantes, y públicos no pocos, incluso procedentes de notarías y juzgados. Lamentablemente hay quien se atreve a tachar de innecesario ó de superfluo a quien cumple las reglas gramaticales. Y así nos va.

Al menos, la autora del artículo a que me estoy refiriendo reproducido por JOM, a quien yo felicito, no ha sido víctima de la LOGSE, pero al menos tuvo la suerte de recibir lecciones de Lengua Española, Latín, Matemáticas, Ciencias en general, Plástica, Religión, Física y, además, leía en el Quijote y las obras de los clásicos como Jorge Manrique, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega "El Lazarillo de Tormes" etc., etc. Tal sueerte no hemos tenido otros, como el que suscribe, que todo lo que estudió en la Escuela Nacional de su pueblo lo constituyó, en un ochenta por ciento, el Catecismo del Padre Gaspar Astete, cuyo texto, con preguntas y respuestas incluído, era obligado "cantar" mutuamente entre dos alumnos, uno frente al otro, relevándose hasta terminar una de las cuatro partes en que se dividía dicha publicación; y las lecturas de un libro de biografías y hazañas bélicas titulado "Los Forjadores de la Nueva España" que no precisa de más explicaciones en cuanto a su contenido. Nos las sabíamos casi todos de memoria.

Naturalemte, con semejante bagaje cultural, cuando salí de mi pueblo para trabajar en Asturias, a la edad de 16 años, el título académico que las autoridades locales pusieron en mi DNI, fue el de jornalero. Pero algo aprendí leyendo la revista religiosa "El Mensajero Seráfico" que me facilitaba generosamente la Sra. Gonzala, esposa de Serapio Hierro, las cuales mantenía archivadas en su casa pues en ella, al menos, conocí artículos de "El Tebib Arrumi", en los que se describía, entre otras particularidades, varias cuestiones relacionadas con la Guerra de África cuya existencia yo desconocía. Tales conocimientos me permitieron preguntar al zapatero Sr. Cipriano Marcos, quien en su juventud tuvo que "servir" la mili en Afríca coincidiendo tal guerra, y como todas sabeis, "salvó la pelleja". También algo me sirvieron otras obras teatrales que había en mi casa de José de Echegaray, Hermanos Álvarez Quintero, Calderón de la Barca, Pedro Muñoz Seca, y otros.

Dicho lo cual, os podeis imaginar lo que lamentamos cuanto se se deduce del manifiesto publicado por "La Víctima de la Logse".

Saludos, povedanos/povedanas. ... (ver texto completo)
Mensaje para:

Estimada Señora ó señorita MIRTA SUSANA BERRUTTI CARREÑO
BUENOS AIRES (Argentina)

MOTA DEL MARQUÉS, es un pequeño peublo de la provincia de Valladolid, a dónde usted puede dirigirse en la misma forma en que lo ha hecho con también pueblo de la provincia de Salamanca. Seguro que is usted envía este mismom a través de Pueblos de España-Internet, tal mensaje aparecerá íntegro en dicha localida de Mota del Marqués, donde puede tgener la suerte de que alquien del lugar la informe ... (ver texto completo)
Nadie es profeta en su tierra.
Tienes dientes de nácar
labios de leche y sangre,
cabellos rubios
como la Virgen del Carmen.
Queridos amigos: soy Javier Pedroso de Salta Argentina, mi abuelo se llamaba Antonio Pedroso (hermano de Eleuterio y Pepe) y si Dios quiere, el próximo mes de junio estaré por ahí, para cumplir un sueño mío que es conocer la tierra de mi abuelo.
Quisiera saber si vive en VillaFlores algún descendiente de mi familia
el mismo que calza y borra
No quisiera yo restar un solo instante al bien ganado protagonismo de Soso, acaparador por propios méritos de la povedanía de esta página cuya trascendencia al día de hoy es indiscutida e indiscutible. Laus Deo. Por tanto, y como la realidad manda, y yo prometí en mi última intervención terminar con el relato de los tristes episodios vividos por la "vieja-niña", es decir, por la que creemos que en la vida real fue la señora Pascuala, vecina en su día, con domicilio en la plaza mayor de la localidad, ... (ver texto completo)
La Cabra, Capítulo 4º.

Necesariamente hemos de continuar el relato para completar la historia de aquella triste señora que vivió en la plaza del pueblo regentando una posada como todo patrimonio, y que, hasta donde todos sabíaamos, su vida personal era todo un enigma, circunstancia que el Gran Soso aprovechó para, con su desbordada imaginación y fantasía pudo dar rienda suelta al estereotipo que a su relato convenía como forma para encandilar a sus "fans", rodeando de misterio unos hechos que, ... (ver texto completo)
si me mandas mas las pongo
jose manuel, no te sebe el pelo
Le aconsejo que se case. Si lo hace, será un hombre feliz. Si no lo hace, será un filósofo
mis mejores deseos para hoy.
No quisiera yo restar un solo instante al bien ganado protagonismo de Soso, acaparador por propios méritos de la povedanía de esta página cuya trascendencia al día de hoy es indiscutida e indiscutible. Laus Deo. Por tanto, y como la realidad manda, y yo prometí en mi última intervención terminar con el relato de los tristes episodios vividos por la "vieja-niña", es decir, por la que creemos que en la vida real fue la señora Pascuala, vecina en su día, con domicilio en la plaza mayor de la localidad, ... (ver texto completo)
Quiero romper una lanza por aquellos que han pasado y están pasando por el trance de la soledad ante la pérdida de quienes eligieron compartir sus días y un reproche para aquellos que se atreven a juzgar conductas en base a actitudes sin conocer ni el antes ni el después de esa pérdida; para los que se atreven a monopolizar el dolor tachando a los primeros de personas ajenas de sentimientos; para los que basándose en mentiras y limpieza de conciencias ante sus propios actos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; para los que son tan veletas que lo que hasta hace muy poco era negro no pasa a gris sino a totalmente blanco; para los que se creen mejor que nadie atreviéndose a hacer juicios de valor y finalmente a quienes osan escribir mentiras y venderlas como si fuera la verdad más absoluta.
Pues bien, para los primeros mi apoyo más incondicional y siempre con la cabeza bien alta porque lo que hacen ellos saben bien porqué lo hacen y para todos los demás un momento de reflexión, pues si bien en estos casos la justicia terrena no soluciona nada quizá alguna otra sí lo haga. ... (ver texto completo)
y los palillos uno viene y otros van
preciosa iglesia
SUMA Y SIGUE.

La esquizofrénica fábula de montaje caprino, indpirada en sueños lúgubres "made in Soso" para que los niños se vayan a la cama, tiene tela p'a rato. Las "cabronadas" que por doquier surgen a diestra y siniestra en este valle de lágrimas, son tantas y tan variopintas que es prácticamente imposible clasificarlas en grupos aún utilizando como índice las 29 letras del abecedario. Para enumerarlas, tampoco nos valen los conjuntos "finitos" por propia definición. Habría que buscar otras ... (ver texto completo)