POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)

Vista del pueblo nevado
Foto enviada por krmn

¡QUÉ ESRAMPA TAN NAVIDEÑA COMO POVEDANA SI ÉSTA NO FUERA YA COSA PASADA!

Aquí cabe preguntarse cómo es posible que con más de cincuenta escribidores de plantilla, todos ellos pertenecientes a la nómina de este Foro, además de haber sido objeto de felicitación navideña por doquier y en comunidad por el amigo Sebi con tal motivo, de repente parece que se apagó el entusiasmo de la iniciativa o de la imaginación habida cuenta que el socorrido "feliz navidad..., feliz año nuevo... y se quedaron mancos ... (ver texto completo)
EFE,

Ahora la vida me mantiene muy alejada de las computadoras. Cuando me acerque, pasaré a saludarlos.
No quería dejar pasar para agradecer tanto cariño. Igual de aquí para allá, para todos con quienes alguna vez conversé y también para quien no tengo el gusto de conocer.
Espero que todos estén muy bien!
Le dirías por favor a Argentina que visité su país y quedé enamorada?
Besos con el mismo cariño!
¡QUÉ ESRAMPA TAN NAVIDEÑA COMO POVEDANA SI ÉSTA NO FUERA YA COSA PASADA!

Aquí cabe preguntarse cómo es posible que con más de cincuenta escribidores de plantilla, todos ellos pertenecientes a la nómina de este Foro, además de haber sido objeto de felicitación navideña por doquier y en comunidad por el amigo Sebi con tal motivo, de repente parece que se apagó el entusiasmo de la iniciativa o de la imaginación habida cuenta que el socorrido "feliz navidad..., feliz año nuevo... y se quedaron mancos ó se les secó la pluma.

Posiblemente acabado el socorrido respertorio de felicitaciones acá y acullá, las ideas han enmudecido y el tantas veces repetido "Felices No sé Qué" y "Felices No Sé Cuantos" lo han agotado por el momento dejándolo seco hasta el próximo período navideño. Por ello, quizá la cosa no da más de sí. No obstante, quiero hacer un par de excepciones que creo merecen la pena aludirlas para dar algún contenido a este relato. Son éstas.

Me ha llamado la atención sobre todas las demás circunstancias que hasta aquí han venido sucediendo, el regreso o la felicísima recuperación por su vuelta a este ruedo de "Guadalajara", de la dulcísima y entrañable "Guadalajara", a quien, pese a que todos creo que la queremos en Poveda como de la familia, y al gran recibimiento que en su día se le hizo, tantas veces cantado y repetido en este foro por muchas razones, pero sobre todo por su deliciosa conversación, su delicada prosa y su cariñoso respeto hacia todo lo povedano, siempre correspondido en la misma medida. Pese a todo, repito, un buen día desapareció sin despedirse y algo raro tuvo que ocurrir que quizá nunca sabremos. BIENVENIDA SEAS CON TODOS LOS HONORES, "GUADALAJARA".

Una segunda cuestión que me ha parecido oportuno subrayar aquí, es la referida a que, algunas de las nuevas apariciones más recientes en este foro cuya procedencia me ha parecido más bien foránea, es decir, ajena o no vinculada directamente a lo povedano, ello no ha sido óbivce para que, no obstante, tal cuestión no disminuya en interés un solo ápice en virtud de lo que pudieran aportar al enriquecimiento del foro más prolífico de entre muchos cientos de ellos, considerándolo siempre desde el punto de vista polémico-constructivo. De ahí que yo me haya apresurado a recibirles con mi particular bienvenida, aún cuando en algún caso, sin duda aislado, parece que tal gesto no merece la más simple expresión de "gracias". Creo que no hará falta citar sus pseudónimos.

Sirva pues, el presente, para iniciar con vigor el año 2010, con afecto para todos y, aunque sea pecar de reiterativo, muy especial para "Guadalajara".
GUADALAJARA, CAPITAL DEL ESTADO DE JALISCO (EL QUE NO SE RAJA)...

Está situada al sur del Trópico de Cáncer, a 1.589 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nuestra "GUADALAJARITA". habitante de la misma ciudad, se encuentra a la altura del Cielo. Un ramo de flores para esta astronauta que imaginamos tan linda como agraciada.

Dicho lo que precede, poco cabría añadir tras haberse convertido "nuestra" Guadalajarita, con su saber hacer y entender, en merecido destino de todas las simpatías povedanas, privilegio que a nadie se concedió con anterioridad, al menos que yo sepa, con semejante unanimidad. La proliferación en este Foro así lo canta.

Claro que, por saber, yo sé muy poco, tan poco que, siendo aún adolescente, salí de mi pueblo, al decir de algunos/as, siendo aún analfabeto, después.... después me dediqué a aprender como se juntaban algunas letras del abecedario en horas libres, y así aprendí a saber que el Trópico de Cáncer daba la vuelta al mundo formando una línea imaginaria alrrededor del mismo, que Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, que México es un Estado Federal,... y alguna cosilla más. Pocas, muy pocas. Por todo ello, ten la seguridad de que yo no merezco reconocimiento alguno de sapiencias, y menos aún ante los de mi pueblo que me superan en ese campo a centenares, y puede que hasta alguno dándome ciento y raya. Además, me pongo colorado. Olvidémoslo.

LA NAVIDAD EN ESTAS TIERRAS. En otro orden de cosas, esta Fiesta Única del mundo católico conmemorativa del advenimiento de Niño Dios al Mundo, en España y en Poveda, como no podía ser menos, se celebra con la solemnidad que merece, y sobre todo, con la sublime consideración que el evento de mayor trascendencia universal tuvo aquel 24/25 de diciembre del Año Uno de la Era Cristiana. Pero si en algo cabría resumirla, podríamos decir que esa fecha es la elegida por todas las familias españolas para reunirse en la noche del 24 de diciembre de cada año olvidando y perdonando diferencias y rencillas si es que aún quedara alguna, para celebrarla conjuntamente. Por algo se la conoce y se la denomina como la NOCHEBUENA.

La Navidad en España tsmbién es, por antonomasia, la época de las felicitaciones mutuas de buenos deseos, de los turrones, de las suculentas viandas como sinónimo de felicidad y alegría en aras de la conmemoración antedicha, del gasto por doquier en obsequios para los seres queridos, de la mejor época para el descorche del champagne (perdón, del "cava"), de los desplazamientos masivos para la reunión familiar en la efemérides más entrañable del año en cualquier lugar de la geografía patria... En fin, en España, la Navidad nos revoluciona a todos.

Con alguna anticipación, y aprovechando este paréntesis, ¡Feliz Navidad! a todos.
A "GUADALAJARA", CON AFECTO.

Esta bellísima estampa de un pueblo muy pequeño llamado Poveda de las Cintas, vestido de blanco por el rigor del invierno, es el lugar desde el que se te envía un cariñoso saludo reiterándote el de bienvenida. Como verás, es un paraje muy entrañable.

Tu irrupción en el foro de esta aldea española, situada en un rincón casi olvidado de la provincia de Salamanca, ha constituido sin duda alguna la entrada de un chorro de aire fresco pues, sin proponértelo, has conseguido erigirte en protagonista de esta ventana abierta para alegría de todos. No es fácil que se nos recuerde desde el otro lado del Atlántico, y tú lo has conseguido.

Y te estamos doblemente agradecidos por cuanto, habiéndonos citado en tu misiva aquel pasaje tan de nuestra historia, como es la aquel caballo que tú nos has citado llamado "Babieca", cabalgadura de un héroe del "medievo" español que todos conocemos como el Cid Campeador (de nombre Rodrigo Díaz de Vivar), célebre personaje castellano que según el Romancero, hasta el propio Rey Alfonso VI, soberano del que aquél era súbdito, llegó a decir: "Por Vos e por el caballo honrados somos nos", circunstancia que nos agrada al saber que en México se estudia historia de España.

Tu cita literaria, por muy de pasada que se nos antoje, equivale a decir que en tu formación cultural ocupa un lugar aquel episodio de la historia española que nos honra, (y como éste habrá otros), mientras que, por otra parte, me duele reconocer que actualmente y por desgracia, en algún lugar de nuestro geografía no sucede lo mismo. Por tanto, en cierto modo y sin proponértelo, como antes decía, nos has dado una singular lección con tan sólo una palabra.
¿POR QUÉ?.- Esta pregunta improvisada y su enunciado incompleto me viene a la imaginación al contemplar el remanso de paz, tranquilidad y sosiego que representa la bella estampa de este lugar tan querido, más bello aún al aparecer cubierto con ese manto de blanco armiño que Carmen tuvo el acierto y la delicadeza de regalárnoslo para gozo y contemplación permanente, lo que, en virtud de los recuerdos y añoranzas que esta imagen nos trae, que son incontables, confiemos en que no vaya a tener la misma suerte negra que el resto de las que han desaparecido de este mismo foro, cuya existencia ha quedado reducida a menos de la cuarta parte sin que nadie haya dado explicaciones de por qué. Ante tamaño desafuero, necesariamente la pregunta es inevitable, ¿por qué?, o bien, ¿cuál ha sido la razón?.
LA NEVADA. ¡Bellísima esta imagen!. Al observar esta fotografía (chapeau por krmn), en la que Poveda aparece vestida de blanco impoluto, uno no puede evitar recuerdos de infancia cuando las nevadas de otro tiempo eran casi siempre puntuales confirmando el refranero: "la nevada de San Andrés, treinta días antes o treinta después". Como precisamente era este fenómeno meteorológico el único que en Poveda lograba huelga general, a un "huelguista" afectado por la misma un día en que cayó una parecida, le oí la siguiente frase: "esta tarde, tarde de tres "bes" (vino, brasero, baraja)". Saludos, Krmn (¿Carmen?).