POVEDA DE LAS CINTAS: GUADALAJARA, CAPITAL DEL ESTADO DE JALISCO (EL QUE...

GUADALAJARA, CAPITAL DEL ESTADO DE JALISCO (EL QUE NO SE RAJA)...

Está situada al sur del Trópico de Cáncer, a 1.589 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nuestra "GUADALAJARITA". habitante de la misma ciudad, se encuentra a la altura del Cielo. Un ramo de flores para esta astronauta que imaginamos tan linda como agraciada.

Dicho lo que precede, poco cabría añadir tras haberse convertido "nuestra" Guadalajarita, con su saber hacer y entender, en merecido destino de todas las simpatías povedanas, privilegio que a nadie se concedió con anterioridad, al menos que yo sepa, con semejante unanimidad. La proliferación en este Foro así lo canta.

Claro que, por saber, yo sé muy poco, tan poco que, siendo aún adolescente, salí de mi pueblo, al decir de algunos/as, siendo aún analfabeto, después.... después me dediqué a aprender como se juntaban algunas letras del abecedario en horas libres, y así aprendí a saber que el Trópico de Cáncer daba la vuelta al mundo formando una línea imaginaria alrrededor del mismo, que Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, que México es un Estado Federal,... y alguna cosilla más. Pocas, muy pocas. Por todo ello, ten la seguridad de que yo no merezco reconocimiento alguno de sapiencias, y menos aún ante los de mi pueblo que me superan en ese campo a centenares, y puede que hasta alguno dándome ciento y raya. Además, me pongo colorado. Olvidémoslo.

LA NAVIDAD EN ESTAS TIERRAS. En otro orden de cosas, esta Fiesta Única del mundo católico conmemorativa del advenimiento de Niño Dios al Mundo, en España y en Poveda, como no podía ser menos, se celebra con la solemnidad que merece, y sobre todo, con la sublime consideración que el evento de mayor trascendencia universal tuvo aquel 24/25 de diciembre del Año Uno de la Era Cristiana. Pero si en algo cabría resumirla, podríamos decir que esa fecha es la elegida por todas las familias españolas para reunirse en la noche del 24 de diciembre de cada año olvidando y perdonando diferencias y rencillas si es que aún quedara alguna, para celebrarla conjuntamente. Por algo se la conoce y se la denomina como la NOCHEBUENA.

La Navidad en España tsmbién es, por antonomasia, la época de las felicitaciones mutuas de buenos deseos, de los turrones, de las suculentas viandas como sinónimo de felicidad y alegría en aras de la conmemoración antedicha, del gasto por doquier en obsequios para los seres queridos, de la mejor época para el descorche del champagne (perdón, del "cava"), de los desplazamientos masivos para la reunión familiar en la efemérides más entrañable del año en cualquier lugar de la geografía patria... En fin, en España, la Navidad nos revoluciona a todos.

Con alguna anticipación, y aprovechando este paréntesis, ¡Feliz Navidad! a todos.