Desde el S. III, la presión de los bárbaros sobre las fronteras romanas de occidente fue en aumento, lo que supuso un esfuerzo militar y una mayor presión fiscal. La división del Imperio hecha por Teodosio ente sus hijos Arcadio y Horacio y las sucesivas luchas entre los ejércitos romanos hacen que en la noche de Navidad del año 406, bandas de Alanos, Suevos y Vándalos asdingos y silingos crucen el Rhin helado entrando en el Imperio, de occidente devastando todo a su paso.
Con los pasos de los Pirineos ... (ver texto completo)
Hoy, primer domingo de Octubre (celebrarán, ya que estoy ausente del pueblo) el día del rosario, ese día tan entrañable para las jovencitas que cumplían los 21 años. Creo que este año no hay ninguna madrina. Dada la falta de población juvenil e infantil, difícilmente se podrá mantener esta tradición pero al menos perdurará en el recuerdo mientras vivan aquellas que un día fueron las protagonistas de la misma.
Nos quedamos sin cartero y sin sacerdote, da la impresión que un gran nubarrón cubre todo ... (ver texto completo)
Un saludo para todo Villarmayor, me alegro de tener tus mismas aficciones y te doy la enhorabuena por tratar de mantener nuestras tradiciones locales. Animo y no desesperes pues todo es cuestión de paciencia y tiempo para leer y releer textos. La historia de nuestros pueblos son muy parecidas, quizás la diferencia más importante se dió a partir del S. XII hasta el XVII-XVIII, en que Villarmayor pasó a formar parte de la Tierra de Ledesma (es decir pasó a ser tierra de señorío) mientras que Barbadillo ... (ver texto completo)
Es de agradecer que todas esas constumbres y canciones olvidadas, se nos hagan saber a los jovenes, no solamente las bebidas tipicas a base de alcohol.
Pedro
Ola Rober sigo lo que publicas en el foro sobre el pueblo de Barbadillo yo soy de un pueblo cercano al tuyo y conozco gente de hay. Yo soy del pueblo de Villarmayor y llevo dos años escribiendo un libro sobre el pueblo y su historia y como puedo comprobar tu consigues muchos datos de otros pueblos queria saber si sabes algo de Villarmayor gracias
Hola Conchi. Con arreglo a tu pregunta, posiblemente sean los de Rollán los que te den mejor respuesta sobre el nombre y desde cuando se llama así. Según libros que he leído sobre su origen, se debe a la repoblación que se hizo sobre estas tierras allá por el S. XII. Dicho término de Rollán se le adjudicó a gentes venidas del otro lado de los Pirineos (llamados todos francos) sin hacer distinción de su lugar de origen, bien sean desde los propios territorios dominados por los francos, o borgoñeses, ... (ver texto completo)
hola Rober, te agradezco un monton lo que me confirmas de Rollan (por ahi andaban mis pesquisas pero queria confirmacion). En Rollan, hable por telefono con algunas personas que me parecia podrian saber algo.... y nada de nada. Asi que -como ya te dije- te quedo muy agradecida y a tu disposicion desde Gijon, en Asturias. Un saludo. Conchita
Hola Conchi. Con arreglo a tu pregunta, posiblemente sean los de Rollán los que te den mejor respuesta sobre el nombre y desde cuando se llama así. Según libros que he leído sobre su origen, se debe a la repoblación que se hizo sobre estas tierras allá por el S. XII. Dicho término de Rollán se le adjudicó a gentes venidas del otro lado de los Pirineos (llamados todos francos) sin hacer distinción de su lugar de origen, bien sean desde los propios territorios dominados por los francos, o borgoñeses, ... (ver texto completo)
Un saludo para todos, en especial para los que os animais a participar de forma activa. En un principio me propuse no tocar temas actuales del pueblo pues me cuesta entender la perdida de su vitalidad en tan corto espacio de tiempo. Es un pueblo como tantos otros de nuestra provincia que a lo largo de los tiempos le ha tocado sufrir los abatares de la historia si ser ni el protagonista ni el responsable. El hecho de habernos tocado vivir prácticamente en el mejor momento de su historia (tanto de ... (ver texto completo)
hola, como veo que el foro en que participa es muy activo, me atrevo a preguntarle si alguien podria ayudarme a conocer por que y desde cuando Rollan se llama asi. Mi marido nacio en Rollan en el año 4o donde mi suegro ejercia de maestro y los abuenos de mi marido ejercieron de maestros en Barbadillo (MANUEL Y REGINA) anteriormente a la guerra civil. Gracias anticipadas. Conchita
Un saludo para todos, en especial para los que os animais a participar de forma activa. En un principio me propuse no tocar temas actuales del pueblo pues me cuesta entender la perdida de su vitalidad en tan corto espacio de tiempo. Es un pueblo como tantos otros de nuestra provincia que a lo largo de los tiempos le ha tocado sufrir los abatares de la historia si ser ni el protagonista ni el responsable. El hecho de habernos tocado vivir prácticamente en el mejor momento de su historia (tanto de ... (ver texto completo)
Saludos a todos los amigos del foro. Hola Rober, sigo tus articulos en el foro me gustan, y me hizo mucha gracia la historia de Paca y Eliecer a estos si los recuerdo pero no las he visto cuando baya le sacare una foto para pintarlas, sigo pintando acuarelas y mas cosas hice otras tres exposiciones depues de la que tu vistes pero no en salamanca. made una al foro aunque no se si tendra cabida este tipo de cosas, y si se pasa de peso si las veis mandare algunas para que la veais virtual ya que llevarla ... (ver texto completo)
Si alguien se plantease un calificativo para la situación de nuestro pueblo posiblemente fuese el que lo "tiene demasiado oscuro", pues bien esa faceta es el de la mayoría de los pueblos que conocemos. La falta de recursos tanto humanos como económicos, el no estar en ningún enclave estratégico y el no pintar nada y para nada en los planes de desarrollo social para los políticos, parece un enfermo en fase terminal al que espera una agonía más o menos lenta.
MATEO MARTIN BERROCAL, en su libro La ... (ver texto completo)
Rober soy Leo, tu prima segunda, que soy asudua lectora de tus artículos. He leido la triste situación de nuestro querido pueblo y su comparación con Villoria, que está casi a la misma distancia de la capital, mi marido catastró los pueblos de esa zona en los años 49 al 56 y entonces tenían casi todos el mismo número de habitantes que Barbadillo entre 1.000 y 1.600 con medios de vida similares. Tienes razón en que nuestros paisanos no han tenido el empuje que se necesita para prósperar y que hay ... (ver texto completo)
mi marido nacio en rollan en el año 40, ahora hemos emparentado con el apellido rollan y nos entro el gusanillo de saber de donde viene el nombre del pueblo. hemos hecho cantidad de averiguaciones, pero, ese dato concreto, no lo encontra-
mos.... ¿habra alguien que nos pueda ayudar? gracias anticipadas. conchita
Acabo de ver tu mensaje y me siento apenado por la muerte de Pepe Q. E. P. D. Éramos, aunque un poco lejanos, parientes: su padre, mi tío Atanasio, era primo hermano de mi padre y siempre hubo muy buena relación entre nosotros mientras estábamos en Barbadillo. Luego, como comenté en otro mensaje, un hijo de Pepe estuvo en Palma un tiempo como mecánico de aviación y vinieron varias de sus hermanas a verle, reuniéndonos todos; por favor, si tú mismo o alguien del foro tiene ocasión de ver a alguno ... (ver texto completo)
Con la subida al trono de León en 1.188 de Alfonso IX se crea una serie de concejos con su correspondiente alfoz como los de Miranda del Castañar, Monleón, Salvatierra y Sotomayor a costa de los territorios del concejo de Salamanca, esta vez los salmantinos no se levantan en armas como ocurrió contra Fernando II (padre de Alfonso IX, posiblemente porque ya se dominaba la otra parte de la sierra y pudieran pastar allí sus rebaños así como que los intereses de la aristocracia urbana están cambiando, ... (ver texto completo)
B.- Crisis del Bajo Imperio y sus repercusiones. Se sitúa a finales del S. II. Debido a sus propias contradicciones internas hay una profunda crisis política evidenciada desde el S. II a través del deterioro de las instituciones políticas unida a otra crisis militar provocada en el S. III por la penetración, más o menos pacífica, de los pueblos bárbaros dentro del limes del Imperio y que acarrearía transformaciones radicales en el propio ejército romano que culmina en una crisis económica y social.
Dicha ... (ver texto completo)