Mejores mensajes de poblaciones cercanas a PAJARES DE LA LAGUNA:
Hola, soy de La Vellés. Yo siempre he oído decir que los de La Vellés son unos desalmados, porque fueron capaces de cambiar un cristo por un prado a una gente de Aldeanueva. Es algo que siempre se dice en La Vellés, pero nadie me sabe decir nada más.
Me gustaría saber que se dice de todo esto en Aldeanueva,
¿Puede ser verdad?
¿de que época podemos estar hablando? Yo lo asocio a la segunda mitad del siglo XIX, por allá por 1865 a 1875, por aquello de que pudiera estar relacionado con Gansinos.
Saludos ... (ver texto completo)
Bella y blanca Navidad. Mi Felicitación al autor de la foto y un Feliz Año Nuevo 2.019, a las personas de VILLAVERDE DE GUAREÑA (PALENCIA).
desde Valencia.
Villaverde de Guareña, comarca de la Armuña, provincia de Salamanca, comunidad Castilla y León, España.
es una obra estupenda, de una iglesia maravillosa
Tienes que contrastar más la información pues cuando se trata de situaciones que no ha vivido el narrador, sino que se las cuentan o otros se las cuentan al que se lo cuenta al narrador se puede faltar a la verdad e injuriar a personas que no te pueden contestar y si pudieran te podrían dar otro punto de vista. Hay que tener cuidado con algunos comentarios, incluso aunque fueran ciertos y aquella época que todos sabemos difícil e injusta lo que hay que hacer es olvidarla pues el resentimiento lo ... (ver texto completo)
¿Cuántos republicanos, generalmente armuñeses, hay allí enterrados?, ¿cientos, como dicen algunos?, ¿miles, como dicen otros?

Diego (Martín) Veloz (Diego Veloz – como se le conocía, o “Martinillo”, por su estatura, de ascendencia española, aunque nacido en Cuba, moriría en su domicilio de la Cll/ Gran Capitán, Salamanca, en 1.938, tras haberse alistado en el ejército y haber estado luchando en Cuba, tratando de impedir su independencia.
Logró numerosas condecoraciones en el ejército (mi madre ... (ver texto completo)
RECUERDO EL HORNO.

Aunque existía una panadería en el pueblo que (cosa curiosa) cuando ibas a buscar un pan no pagabas al contado sino que se llevaba un palo cuadrado, con un sello de la panadería, y cada pan que te daban le hacían, con el cuchillo, una muesca al palo. Al final, tantas muescas, tantos panes (a nadie se le ocurriría hacer más muescas de la cuenta, a no ser al panadero)

Pero en mi casa se amasaba cada semana, los viernes.
Así que el jueves por la tarde preguntaba entre los vecinos ... (ver texto completo)
Escena de teatro... escena que forma un cuadro familia, la sala de estar de una familia muy normal. desteca el realismo en muebles, vestidos etc- Esto nos lleva a pensar que lo importante son las palabras, el guión de algún sainetro español como Muñoz Seca o los Quinteros- También nos indica que en este pueblo de Villanueva de Guareña hay cierto nivel cultural, digno de todo elogio. y más si los actores son personas del pueblo, como parece. Salydos a todos ellos.
Si en mi pueblo, ALDEANUEVA DE FIGUEROA, hubiera estado de alcalde el anterior, el “tío Viruta”, también la falange habría hecho de las suyas.
Pero se encontró con el “tío Antonio, el carnicero” que, cuando la falange llegaba al pueblo, los saludaba, al tiempo que les espetaba “yo también tengo pistola” y los sacaba a las afueras del pueblo, para que se fueran por donde habían venido.

Es real esta historia.
El “tío Nicomedes, el sastre” (padre del “tío Rosendo, el sastre, y abuelo de Vicente ... (ver texto completo)
El marranero, el cabrero, el borriquero, el boyero, el barbero/peluquero, el pastor, el esquilador (de ovejas y de burros), el capador, el herrador, el herrero, el molinero… eran puestos laborales que siempre estaban cubiertos y, para comer, daban.

En mi casa había cuatro cerdos de cría que, todos los días, los llevábamos al camino e iban, con el marranero, al campo; dos bueyes armuñeses y dos vacas (para trabajar, para parir y para dar leche) y que tenían (en la temporada de pastos) la Huerta ... (ver texto completo)
Aquí en la Escuela vivia el maestro pues tenía una casa adosada. Mi abuelo estuvo 25 años de maestro en Espino: José Sánchez Ramos. Y los veranos los pasaba aquí en la escuela. Qué recuerdos. Nunca los olvidaré y los amigos que tenía, que por desgracia algunos, ya no están. Gracias por los días maravillosos en Espino.
estilo de la iglesia
Además las personas que citas en tus mensajes sean como fueren o actuarán como actuasen, muchas han fallecido y no pueden defenderse.
Además los mutilados de guerra cobraban una paga por eso precisamente y nosotros no sabemos el sufrimiento que pueda ser tener metralla al lado del corazón o tener amputado algún dedo o dañada alguna pierna. De igual modo citas a gente que no cobraba esa pensión y tuvieron hijos que fallecieron en el frente en edad joven y trabajadores dejando a familias huérfanas ... (ver texto completo)
Lo que he expuesto en estos posts son la biografía de tantos y tantos que ahora rondan los setenta y para arriba.
Era un esfuerzo físico, sobre todo para los que no estábamos zurrados en las tareas del campo.
Cuando veo, ahora, a los labradores, con el volante en sus maquinarias, la nevera al lado, la música ambiente, sin pasar frío ni calor, cómo aran, siembran, abonan, cosechan, empacan, cómo suben las alpacas,...
No añoro aquellos tiempos, sólo los recuerdo
Las eras, circunvalando el pueblo, son de propiedad comunal. Alguna había privada, como la era de Las Alambres, de las que una tercera parte era propiedad nuestra, casi en la mitad del pueblo, pero que esa ventaja de cercanía conllevaba la desventaja de la ausencia de aire para poder aventar o “limpiar”.
Antes de comenzar el verano, en domingo, a la salida de la misa, se sorteaban las “suertes” que eran de distinta superficie según las huebras o fanegas que se poseían. No podía ser la misma para ... (ver texto completo)
Los labradores mas pudientes de estos pueblos de la comarca de La Armuña construyen sun casas con sillares de arenisca, sobre todo la parte inferior de las viviendas, los dinteles y jambas de puertas y ventanas; las partes superiores de ladrillo como en esta fotografía. Estos labradores las construyen de dos plantas en las que nunca faltan los balcones con verjas de hierro forjado. En este pueblo de La Vellés, es la población en la que, a mi juicio, podemos encontrar inmuebles parecidos a este.