El edificio del antiguo "Bartolo", próximamente será derribado parcialmente y posteriormente reconstruido para albergar la sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Desde esta antigua iglesia, donde dicen que pasaron una noche los restos de San Isidoro camino de León; después almacén, cochera de Autorés y ahora Aulario de la Universidad, salían en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado los autobuses con destino a la capital de España.
¿Y qué hace esta fuente sin agua? No se trata de que haya sequía en la ciudad, por suerte, gracias al Pantano de Santa Teresa el suministro está asegurado. El no tener agua es consecuencia de la dejadez de un Ayuntamiento que se ocupa más bien poco de estos detalles.
Faltan los novios y los invitados.....
Un angelito como este, figura de 34 centímetros de altura en hierro policromado del siglo XVI; robado de esta reja que rodea el sepulcro del obispo Anaya Maldonado en la Capilla de los Anaya de la Catedral Vieja, salió a subasta en octubre de 2012, con un precio inicial de 15.000€, en una casa de subastas de Madrid. En el último momento, en noviembre de ese mismo año, a petición de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura declaró “inexportable” interviniendo a través de su junta DE Calificación, ... (ver texto completo)
Restos de los botellones que en las noches de verano organizan los gamberretes en el parque.
Capitel junto al Altar Mayor de la Catedral Vieja
Pasaje, que desde los Portales de San Antonio, nos conduce al interior de la Plaza.
Pues sepa V. M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera.
Dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.
Al fondo el coro del templo sobre tres arcos rebajados sostenidos por dos columnas rematadas por capiteles; tiene una interesante balaustrada de piedra labrada.
Bajo el arco principal del Pabellón Real podemos ver una inscripción que reza textualmente: “Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838”. No se conoce el hecho que motivó la talla del letrero. La tradición afirma que ciertas vetas rojizas que hay en la columna del arco, bajo la inscripción, son las manchas de la sangre de dicha mujer.
El segundo lienzo pabellón en construirse fue de San Martín (el que vemos frente a nosotros) y, el de la derecha de la imagen el último, que recibe el nombre de el de Petrineros, llamado así por alojar antaño a artesanos del cuero.
A la izquierda del Ayuntamiento, si nos ponemos de espaldas al reloj, tenemos el Pabellón Real, que es el que aparece en la fotografía. Este fue el primero en ser construido.
El material principal y característico de la Plaza Mayor es la piedra franca de Villamayor, que aporta su color y textura particular a los principales monumentos salmantinos.