MILANO (Salamanca)

Habitantes: 193  Altitud: 730 m. 
Hoy amanece en MILANO a las 08:11 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 251  Nº mensajes: 163  Visitas / día: 88 

Información general sobre MILANO:

Situación:

El Milano es un municipio de la comarca de La Ramajería (Tierra de Vitigudino), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 86 km de Salamanca y 17 km de Vitigudino.

Ayuntamiento:

El alcalde se llama José Manuel Vicente Sánchez.. Partido Pupular.....

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación

Fiestas:

San Antonio 13 de Junio.

Costumbres:

Comer Hornazo el dia de pascua de Semana Santa. Iban los chavales jovenes a la Peña Gorda a comer el hornazo.

Historia:

La historia de este pueblo comienza en que un señor llamado Carpoforo Martín fue a Madrid a llevar un soldado hijo suyo, el se enteró donde vivia el amo que era el que mandaba en el pueblo, es decir, el terrateniente, Carpoforo se enteró en la casa donde vivía el amo y fue a comprarle el pueblo, se lo compró por 60000 duros, esto seria por principios de los años 20. Después él vino diciendo que había comprado el pueblo y fue repartido todo el termino entre los habitantes del pueblo, que los mismos habitantes tuvieron que pagar para tener las tierras y las casas.
En el año 1462, la Villa y tierra de Ledesma deja el caracter de realengo al ser cedida por Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, originario de Úbeda, y desde ese momento primer Conde de Ledesma. En 1463 le fue concedido el Título de Alburquerque.

El Milano perteneció al partido de Ledesma (Salamanca). Cabeza de partido con 118 lugares, 65 alquerías y despoblados. En el siglo XV (año 1500) fué dividido en cinco Rodas: 1 Roda del Campo. 2 Roda de Ciperez. Roda de Garcirey. 4 Roda de Mieza. 5 Roda de Villarino.
La Roda de Mieza comprendía las siguientes localidades y sus vecinos.
Barceo 2.-Barceino 19.-Barreras 12.-Cerezal de Peñahorcada 15.-Encinasola de los Comendadores 64.- Gema 16.-Guadramiro 179.- Mieza 174.-El Milano 27.-Picones 2.- Robledino 5.-Valderrodrigo 24.-Villasbuenas 20.- La Zarza de Pumareda 13.
En el año 1833, el partido de Ledesma fue dividido en dos, creándose el nuevo partido judicial de Vitigudino. La mayor de los pueblos de la Roda pasaron a integrarse en el partido de Vitigudino.
MILANO (EL): l con ayunt. en la prov. y dióc. de Salamanca (14 1/2 leg),
part. jud. de Vitigudino (2 1/2), aud. terr. de Valladolid (34) y c. g. de
Castlla la Vieja. está sit. a la falda de 1 cordillera no muy elevada
y a la izq. de 1 arroyo, con CLIMA saludable y vientos del E., siendo las intermitentes las enfermedades más comunes. Se compone de 54 casas
casi todas de un solo piso, tienen 1 escuela poco concurrida, 1 igl.
Dedicada a la Purificación de Ntra Ser. la que estenientazgo de la matriz de Barrueco Pardo, sirviéndola 1 teniente nombrado por el cura beneficiado de dicha igl. Y un cementerio pequeño no muy dist. de la población. Confina su térm por N. con Cabeza del Caballo; E. Valde rrodrigo y Encinasola de los Comendadores; S. Villasbuenas, y SO. Barrueco Pardo, pasa por el 1 arroyo de alguna consideración que nace en los montes de Barredas, y uniéndose a otros van a desaguar en el Duero. El terr. participa de monte y llano, su calidad es mediana y se compone de unas 979 fan. de tierra y 520 de monte y pastos. Los
caminos conducen a los pueblos limítrofes siendo todos de herradura. Prod: trigo, centeno, patatas y otros frutos; hay cría de ganado lanar, vacuno y de cerda y caza de conejos y perdices. POBL: 54 vec.,224 alm. RIQUEZA PROD: 501.700 rs. imp. 25,085, valor de los puestos públicos 1.000 reales. Años 1845-1850.

El Milano, en l749 era de Señorío, peretenecía al Excmº Señor Duque de Alburquerque, Don Beltrán de la Cueva.
Pertenecía al Partido de la Villa de Ledesma, y el total del suelo de su territoio era privativo, es decir son dueños y como tal gozaban
de sus aprovechamientos:
D. Lucas Manuel de Arce y Salcedo, vecino de la Villa de Madrid.
D. Frnacisco García vecino de la Ciudad de Vilvestre.
D. Manuel Nieto vecino de la Ciudad de Zamora.
El Colegio de Santa Catalina de la Ciudad de Salamanca.
El Colegio Seminario del Lugar de Masueco.
Todos forasteros asentados en este lugar.
D. Juan Rodriguez y D. José Vicente vecinos del lugar.
La población y el término (22,600 km2), estaban divididos en dos
Barrios:
El grande se llamaba de Arriba, se componía de 10 yugadas, divi-
das en 4 hojas, cada hoja 12 fanegas, en total 48 fanegas. 972
fanegas de pastos y tierra de monte y 41 fanegas en cortinas.
El barrio de Abajo, se componía de 10 yugadas, divididas en 4
hojas y cada hoja 4 fanegas, en total 48 fanegas. 480 fanegas de
pastos y tierra de monte y 41 fanegas de cortinas.
D. Lucas Manuel de Arce Sakcedo, vecino de la Villa de Madrid y mayor interesado en este lugar. pertenece y goza, de diez yugadas del Barrio de Arriba, y 4 1/2 del Baeeio de Abajo.
las restantes yugadas del Barrio de Abajo, pertenecen y gozan de ellas:
D. Francisco García vecino de la Villa de Vilvestre, una yugada.
D. Manuel Nieto vecino de la ciudad de Zamora, una yugada.
Convente de Santa Catalina de la Ciudad de Salamanca, una yugada.
Colegio Seminario San José del lugar de Masueco, un cuartico.
Todos ellos forasteros asentados en este lugar.
Juan Rodríguez, media yugada.
Juan Vicente, un cuartico.
Ambos vecinos de este lugar.
Componen todas las referidas partes en otros dos Barrios.
20 yugadas y cuartico para centeno, un año de descanso. 20 yugadas
Las 81 fanegas de sembradura de centeno, o cebada en verde que
producen todos los años en las cortinas que se hallan entre la población de este lugar y sus inmediaciones, son propias los dueños de las referidas yugadas, que producen centeno o cebada en seco y verde, en las cortinas que se hallan entre la población y sus lindes, en las cuales suelen sembrar algún vecino garbanzo o lino.

En el término de El Milano hay un sitio que se denomina Las Retuertas, por donde desciende un arroyo (o regato) del mismo nombre.
En 1749 ya existía es este lugar un molino de una solo piedra, dedicado a molturación de pienso para el ganado (centeno, cebada, al-
garrobas etc.) que trabajaba quince días de cada año y que ganaba
cincuenta reales en cada año, por ser muy escaso de agua.
Era propiedad de D. Lucas Manuel de Arce Salcedo mayor interesado
del lugar. El último dueño se llamaba Anselmo. Ignoro si en la actualidad existe el molino.
El molino de las retuertas o del señor Anselmo no existe esta en ruinas ni el del rió de el tío Tomas esta también caído. J. A. S. V
Derechos e impuestos sobre las tierras del término, Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo y a quien pertenecen.
De los frutos que produce el término de este lugar, se paga Diezmo a Dios Nuestro Señor, por medio de su Iglesia, sacando de diez y de cinco medio, sean fanegas, celemines, cuartillos o gramos, que del producto verde de las cortinas no se paga Diezmo. Se paga de los ganados mayores y menores que nacen cuando llegan en sus valores para trabajar. Asimismo Primicia contribuyendo con media fanega.
Cetificación quinquenal de Amos del Lugar de El Milano.
D. José Gómez de Herrera, Vicario Juez Eclesiástico y Ordinario de esta Villa de Barrueco Pardo y su Vicarría, Caballero de la Orden de Santiago, y Párroco General de ella:
Certifico que por Diezmos, Primicias de los Barrios del Lugar de El
Milano, mi anexo, ser interesados de ellos y haber importado su total y parte en cada un año de los corridos desde el mil setecientos cuarenta y uno, lo que con distinción y del modo de Diezmar por sus vecinos, es saber:
Modo de Diezmos.
Los fieles del lugar de El Milano pagan Diezmo a Dios Nuestro Señor
por medio de la Uglesia de las especies de Trigo, Centeno, Cebada, Garbanzos, Beceros, Corderos, Cabritos, Cerdos, Lino en rama y Miel,
previniendo que el término no produce trigo y se abastece de otros de esta zona.
Especies que no pagan Diezmo.
No se paga Diezmo de la Linaza, Cera, Bellota ni Hortalizas.
Se hacen nueve partes de las que corresponden tres a Vicaría de mi cargo. Otras tres al Ilmº Sr. Obispo de Salamanca, por razón de préstamo de otro lugar. Una fanega al Excmº Duque de Alburquerque. Otra al Gremio Claistro de la Unidad de Salamanca. Y otra a la fábrica de la Iglesia de este lugar.
Se previene que del montón de Diezmos anuales se separan antes de subdividirlo en fanegas de trigo y dos de centeno, que se pagan a Joseph Vicente, vecino de otro lugar como tercer cogedor de otros Diezmos.
El montón de Diezmos de esta Villa en cada un año de los del anterior quinquenio, veinte y seis fanegas, ocho celemines, un cuartillo y tres quintos de otro de trigo: Trescientas setenta y dos fanegas, cuaatro celemines, dos cuartillos y dos quintos de otro de centeno: Cinco fanegas y seis celemines de cebada: Cuatro celemines y un quinto de cuartillo de garbanzos: Quince cabezas y un quinto de otra de corderos: Once cabezas y dos quintos de otra de cabritos: Cuatrocienttos diez reales de vellón, más dos quintos de otro de vellón que importaron los Diezmos merecidos.
Según parece de la división que arriba queda numerada, corresponde al Iltmo. Sr. Obispo de Salamanca por las dos partes de nueve de Diezmos, ocho fanegas, diez celines, dos cuartillos, un quinto de otro de trigo: Veinte y cuatro fanegas, un celemín, dos cuartillos y dos quintos de otro de centeno: Una fanega y diez celemines de cebada: Dos celemines y un cuartillo y dos quintos de otro de garbanzos: Cinco cabezas de corderos y una quinta parte de otra: tres cabezas de de cabritos y cuatro partes de cinco de otra: Ciento treinta reales, veinte más y cuatro doceobos de otro en dinero.
A la Universidad y Claustro de Salamanca por una parte de nueve le corresponde dos fanegas, once celemines, dos cuartillos y dos quintos de otro de trigo: Cuarenta y una fanegas, cuatro celemines, dos cuartillos y una parte de treinta de otro de centeno: Dos cuartillos y una parte de diez de otro de garbanzos: Un cordero y dos tercios de otro: Un cabrito y cuatro quintos de otro y cuarenta y cinco reales: Veinte y uno más y una parte de doce de otro en dinero.

Turismo:

Término charro. Procede de lenguas prerromanas que se hablaron en España.
Vocablo charro significa basto, tosco, propio para motejar el típico campesino y ganadero salmantinos. El gentilicio debió nacer en el campo de Yeltes y Abadengo y de ahí se esparció por toda la provincia.
Por ello, se llama charro y charra a los naturales de la provincia de Salamanca.
El charro salmantino, es un personaje emblemático, un tipo popular con traje tradicional y bailando animosamente al ritmo del tamboril.

TRAJE CHARRO. El traje charro tiene sus orígenes más remotos en la época colonial, sin embargo logra su máxima importancia durante el siglo XIX.
La historia u origen del traje charro mexicano, fue la indumentaria de los charros se originó durante la Colonia influida fundamentalmente por el traje de los aldeanos de Salamanca (España) de quienes adoptó el nombre de Charro
Vestimenta charra orgullo nacional. Fue, Rosita Lepe, quien junto a su padre Don Filemón Lepe, ideó y creó el traje charro para mujer en 1937

FUNDACION DE EL MILANO. la fundación de El Milano se remonta a la Edad Media, obedeciendo las repoblaciones efectuadas por los Reyes leoneses, quedando encuadrado en el Alfoz de Ledesma, creado por el Rey Fernando II de León en el siglo XII-1137, del que dependían doscientas localidades con un Alfoz de amplia extensión que hace frontera con Portugal.

Con la división territorial de España El Milano queda encuadrado dentro de la Región Leonesa formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca,
sin operatividad administrativa, formando el Reino de León. De lo que se deduce que en esas doscientas localidades se encuentra El Milano desde 1137.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MILANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MILANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca