MANCERA DE ABAJO (Salamanca)

Habitantes: 227  Altitud: 898 m.  Gentilicio: Manceranos 
Hoy amanece en MANCERA DE ABAJO a las 05:56 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 26 

Información general sobre MANCERA DE ABAJO:

Situación:

Mancera de Abajo es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Ayuntamiento:

Actualmente gobernado por el Partido Popular en mayoría.
Alcalde: D. Juan Carlos Zaballos-PP-.

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL:
Construcción románico-gótica de piedra de granito que se terminó de construir a finales del siglo XV. Actualmente está consagrada a Ntra. Sra. del Rosario, por unos votos del año 1622, ya que anteriormente estuvo consagrada a San Cristóbal.
RESTOS DEL PALACIO DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO:
Esta familia tuvo su importancia en la época del descubrimiento (una hija se casa con Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón) y también tenían la titularidad del Señorío de Mancera y las Cinco Villas.
FACHADA PRINCIPAL DEL AYUNTAMIENTO.
CONVENTO DE LAS REVERENDAS MADRES CARMELITAS DESCALZAS.

Fiestas:

Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, los días 2 y 3 de julio

Historia:

Mancera de abajo posiblemente está asentada en este lugar desde épocas prehistóricas, pues han aparecido utensilios de la edad de piedra, principios de la Edad de bronce y de hierro aunque no existe documentación que lo acredite.

De la época romana hay un PLATO O TAPADERA SIGILLATA ANARANJADA ESTAMPILLADA, tipo de cerámica grabada, hallada en "Las Eras" de nuestra localidad y que en la actualidad se encuentra en el Museo de Salamanca.También de esta misma época dice el P. Morán ,que en los alrededores de la Iglesia había un sepulcro romano de piedra que ya nos permiten una aproximación a una fecha hitórica.

Desde lo anteriormente citado hasta el s. XV parece que no existe documentación hasta los libros parroquiales de la citada fecha.

Mancera de abajo en el s. XVI era propiedad de D. Luis de Toledo, señor de mancera y de las cinco villas, territorios unidos a este (y deudo de la Casa de Alba), del cual nos habla Sta. Teresa de Jesús en su libro sobre las Fundaciones.

El Palacio fue construido a finales del S. XV por el mencionado D. Luis que era sobrino de Fernando de Toledo, padre a su vez de Doña María de Rojas, esposa del almirante Diego Colón (hijo de C. Colón).Sus descendientes fueron conquistadores de América; D. Pedro de Toledo fue virrey del Perú (1639-1648) y otro hijo suyo virrey de Méjico, entre el 15 de Octubre de 1664 y el 2 de Abril de 1674.

El padre del señor de Mancera estaba en los tercios de Flandes desde donde envió una imagen de la Virgen del Rosario (patrona de la localidad) de la que no se sabe a cienciacierta su paradero.

La relación de los hijos de Colón y sus descendientes y la participación en el descubrimiento y conquista de América tienen unaa influencia muy grande en la constitución de este pueblo y en la vida de sus gentes.Aquí se alistan tropas que primero van a engrosar los Tercios de Flandes cuando el conflicto de los Países Bajos y después para América.

Tal vez por eso la Plaza del pueblo tenga estas dimensiones y forma rectangular; en ella está el Ayuntamiento con fachada del S. XV. En esta plaza podrían prepararse los solddos para sus empresas.

El Molino del S.XV por sus dimensiones y disposiciones mucho mayores que las de cualquier otro pueblo de la época,nos hacen pensar que Mancera era un pueblo grande por los motivos anteriormente mencionados.

La Iglesia dedicada a S. Cristóbal hasta 1895 y, en la actualidad a Ntra. Sra. Del Rosario, comienza a construirse en el aaño 1478 y termina en 1495, aunque sigue pagándose hastaa 1520-25 a expensas del Concejo, la Parroquia y del Señorío título que en la actualidad ostenta D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios (Duque de Arion) muy allegado a la familia Real Española.

A pesar de haber sufrido distintas reformas,su estilo es de transición entre el románico y el gótico.

Lo anteriormente expuesto está documentado en:

. Los archivos Parroquiales.

. Catálogo de Monumentos del Partido Judicial de Peñaranda de Bracamonte de D.A Casaseca y la inestimable colaboración del Sr. Cura Párroco de la localidad D. Crestencio López.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANCERA DE ABAJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MANCERA DE ABAJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca