Cementerio
Gracias por la información. También dice que linda con casa de Juan Bernal de Blas. Familia y herederos actuales de estos nombres que desconozco si aún perviven en el pueblo, si fuese así, dicha casa y su linde nos daría el solar original.
He leído con detenimiento la página que me indicas. De todas las formas yo tengo unas dudas que los datos de don Segundo no me lo dejan claro. En 1700, construcción de la casa palacio, dado su rango, una casa nobiliaria y residencia de los González – Tortoles, ... (ver texto completo)
Hola manchega. Revisaré mis notas. CReo que documentalmente no encontré notas que dijeran que sí pasaron tropas francesas por Lagunilla, pero si no recuerdo mal la ruta de las tropas, especialmente en 1809, sí que pasan por Montemayor, Baños, El Cerro, Valdelamatanza y me parecería raro que avistando desde esta zona Lagunilla "no se dieran un paseo" por el pueblo. Don Segundo en su libro habla de una posible correría de los franceses hasta el pueblo. Puede que se arruinara a causa de la guerra o ... (ver texto completo)
BREZO PLANTA MEDICINAL

Otro de sus nombres comunes es Quirola, quirihuela o brecina.

El brezo es un pequeño arbusto de tallos fibrosos, de fuertes ramificaciones que tienden hacia lo alto buscando la luz solar. Sus hojas crecen sobre pequeñas bifurcaciones y son de color lila y forman pequeños ramilletes agrupados en la punta de una rama. Brezo planta medicinal y propiedades del brezo

Propiedades medicinales brezo:
... (ver texto completo)
Lady Mary Wortley Montagu.

A esta gran dama inglesa que brilló en los salones londinenses en la primera mitad del siglo XVIII preguntaron qué opinión tenía de las de su género, y contestó:

ESTOY MUY CONTENTA DE SER MUJER PORQUE ASÍ NO CORRO EL RIESGO DE CASARME CON UNA DE ELLAS.

Feminismo y machismo son voces de nuevo cuño, pero la lucha de los sexos es antigua, de modo que los movimientos de reivindicación basados en el sexo de quien los promueve, los fomenta o abandera hunden su origen ... (ver texto completo)
Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.
Gracias por la información. También dice que linda con casa de Juan Bernal de Blas. Familia y herederos actuales de estos nombres que desconozco si aún perviven en el pueblo, si fuese así, dicha casa y su linde nos daría el solar original.
He leído con detenimiento la página que me indicas. De todas las formas yo tengo unas dudas que los datos de don Segundo no me lo dejan claro. En 1700, construcción de la casa palacio, dado su rango, una casa nobiliaria y residencia de los González – Tortoles, ... (ver texto completo)
Hola. estos son los datos del Catastro de Ensenada sobre las casas de los Flores, cuando se dice levante, poniente... se refiere a las lindes por esos lados:

Francisco González Flores, labrador, 54 años; casa en el barrio de las Casas Nuevas, 5 varas por 8,5; levante y mediodía calles reales; poniente tierra del común y norte casa de Blas Garrido.

Juan González Flores; labrador, 31 años; casa en el barrio de la Plaza, 5,5 varas por 6; levante y norte con la plaza, poniente y mediodía casa de ... (ver texto completo)
Propiedades medicinales del trébol

(Trifolium repens) Dentro de las propiedades medicinales de la planta del trébol podemos destacar gran capacidad antiinflamatoria por lo que se usa para afecciones de las vías respiratorias así como inflamaciones.

La parte que contiene mayor valor medicinal es la cabeza, que se recoge al comienzo de su floración. Estas cabezas se recogen y se secan. El contenido de estas hojas es mayormente taninos.

Un buen remedio para problemas de gastrointestinales ... (ver texto completo)
felicidades a todos los pedros y pablos-, esta felicitacion va tambien para mi hermano y mi primo en brasil.
¡Graxcias mily!
Suscribo estos pormenores, no han dejado por menos dibujar en mi rostro una sonrisa.
Yo emigré acompañando a mis padres en el año 56 al principado de Asturias, donde residí siete años; siempre en barriadas populosas, siempre a la menor, a pedradas. Lo mejor, los años de escuela primaria, pero no faltaba los insultos a los venidos de fuera por los indígenas (asturianos de pura cepa), el que me quedó gravado para siempre fue el de “coreano”, supongo que por la guerra de Corea que allí se libraba y ... (ver texto completo)
Verás Manchega, yo por aquel entonces no lo sabía, pero a medida que iban pasando los años empezaba a comprender el odio hacia lo que ahora sabemos: el españolismo. Y, supongo que eran muy crios tal como yo lo era para acumular y entender ese odio, por lo que es de suponer que nacía de lo escuchado en el ámbito familiar. Por otra parte, la periódica manía de buscarme para enfrentarme a un ribal distinto cada dos per tres, ya llegué ha enterarme, me lo han confesado ahora, en una madurez emancipada de toda influencia. Entre risas y buen rollo me confesaron que para entrar en su banda debían enfrentarse a mi, como era en aquellos años tan imbatible... La verdad es que me amargaron la infancia. Y, uno de esos energumenos (que aveces eran algo mayor que yo) me lo encontré en el portal de mi casa no hace dos años con una escalera de pintor y, saludando, le decía a su compañero: "este nos tumbaba a todos" y nos extrechamos la mano con humor, mientras a mi me venían los recuerdos de aquel enfrentamiento. Y pasa que, ya de adultos, nos reimos de todo aquello.

Saludos ... (ver texto completo)
JSB.
Yo anduve el verano pasado dando vueltas en los lugares que suponía podía haber estado ubicada la dichosa casa regia de los Flores, la verdad que lo único que saqué en claro fueron suposiciones mías que no se pueden valorar como fehacientes, porque un elemento que pudiera considerarse como vestigio noble, o menos noble, no vi por ninguna parte. Llegué a la conclusión que si algún edificio de cierta solera había sido destruido en la zona, sus piedras estaban diseminadas por todas las casas y ... (ver texto completo)
Hola manchega,
Por su aspecto desde luego no se podrían identificar, la contestación a tus interrogantes esta en el libro de Don Segundo paginas 201-202, aquí dice que Don José Flores de Tortoles párroco del pueblo dejaba como herederos de la casa que estaba construyendo en el barrio de Casas Nuevas a sus hermanas Ana y Ángela Flores y teniendo en cuenta que Francisco González-Flores (propietario de la casa que pregunta Miguel), es hijo de Ana y sobrino de Don José, tenemos el puzzle cerrado y ahora ... (ver texto completo)
Una letrilla llegada hasta nuestros días y puesta en boca de los moros al abandonar estas tierras, dice así:

¡Ay, Hornacín, Hornacín, / si supieran los cristianos / el oro que queda en ti, / ni de día, ni de noche / dejarían de bullir
felicidades a todos los pedros y pablos-, esta felicitacion va tambien para mi hermano y mi primo en brasil.
Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.
JSB.
Yo anduve el verano pasado dando vueltas en los lugares que suponía podía haber estado ubicada la dichosa casa regia de los Flores, la verdad que lo único que saqué en claro fueron suposiciones mías que no se pueden valorar como fehacientes, porque un elemento que pudiera considerarse como vestigio noble, o menos noble, no vi por ninguna parte. Llegué a la conclusión que si algún edificio de cierta solera había sido destruido en la zona, sus piedras estaban diseminadas por todas las casas y ... (ver texto completo)
RAICES (PRIMERA PARTE)

Cuando me suscribieron mis padres en el colegio Hilarión Eslava allá por los años en los que, todas las provincias de España padecían de movimientos migratorios, mis hermanos mayores daban la cara ante unos navarros que nos llamaban gitanos y andaluces. Más duro lo tuve yo en clase aquellos años que, cada dos por tres, debía pelearme con algún que otro navarro de estos que me aguardaban a la salida de clase o, en otros lides, me acechaban frente a mi casa en un terraplén ... (ver texto completo)
Suscribo estos pormenores, no han dejado por menos dibujar en mi rostro una sonrisa.
Yo emigré acompañando a mis padres en el año 56 al principado de Asturias, donde residí siete años; siempre en barriadas populosas, siempre a la menor, a pedradas. Lo mejor, los años de escuela primaria, pero no faltaba los insultos a los venidos de fuera por los indígenas (asturianos de pura cepa), el que me quedó gravado para siempre fue el de “coreano”, supongo que por la guerra de Corea que allí se libraba y ... (ver texto completo)
Saludos.
Hola. Me alegra que consiguieras acabar con ese objetivo. Si quieres compartimos datos por esta vía o por correo. Creo tener las referencias que daba el catastro sobre las casas. Las buscaré y miramos el sunto. En cuanto al león seguramente fuera como dices, de JSM, sé que la descargué pero la nombré como león Lagunilla y le perdí la pista. Si estaba en el hospital la cuestión es de interés porque el hospital se hizo a finales del XVII y el león y la escalera recuerdan mucho al XVI. Los que hayáis ... (ver texto completo)
Hoy San Pedro Y San Pablo:

San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.

Una ofrenda para estos Santos y con ello mi felicitación a los que se llaman así.
Saludos