Plaza
ç Como bas con tu mirador entonces noeres tu dale recuerdos a maillo y harriba ese pueblo
“Había un juego que se componía de un pequeño palo aguzado por las dos partes y un trozo de tabla para golpearlo. ¿Alguien sabe cómo se llamaba? Estuve investigando estas Navidades y las respuestas que me dieron no me recordaron su nombre. A ver si alguno se acuerda”
Unodetupueblo.

Yo conocí ese juego y pensaba que se llamaba “El Buche”. He encontrado una pagina de juegos tradicionales de la sierra y en Cepeda lo llamaban “La Chirumba” Te la paso:
El Jardín de la Voz
Biblioteca de Literatura ... (ver texto completo)
Perdona por la tardanza pero no he podido contestarte antes. Me llamo Ramón, como tú hermano, hijo de Salvador Fuentes Marín y Manuela González Amatos. Vivíamos al lado tío Jaime el sacristán, junto al palacio. Espero que esto os sirva para poder identificarme. De nuevo, saludos a la familia.
Bueno, bueno, ¡cómo se está poniendo esto de interesante?

Ramón, no tienes que excusarte de nada, aquí cada uno/a pone lo mejor de sí: Cuando tienes tiempo, cuando te place, cuando estás inspirado o cuando no tienes otra cosa mejor que hacer.
Deduzco que eres primo de Pedro por parte de padre, y primo mío por parte de madre, ¡verdad?.
O sea, ¿que te encuentras equidistante en paresteco con Pedro y conmigo?
Oyes, para ubicarte en el parentesco, ¿quiénes eran tus abuelos?
Me gustaría que un día cualquiera, de estos que soléis estar por Lagunilla, me lo hagáis saber para poder encontrarme con vosostros, conoceros personalmente y poder saludaros como corresponde a estas situaciones y circunstancias.
Daré recuerdos tuyos a la familia y estoy seguro que estarán encantados y sopredidos.

Un abrazo.
Valentín. ... (ver texto completo)
¡Qué hermosa reliquias Manchega! Tus fotos encierran el misterio de mis más codiciados recuerdos.

PATÉ DE JAMÓN IBÉRICO EN LA ALBERCA (2ª entrega)

La casa recibió sus primeras reformas. Desde que mi padre dejó en manos de mi hermano esta entrañable cuna nuestra, todo empezó a cambiar: El cuarto de baño tan espacioso que se encontraba a la entrada había desaparecido y ahora era una cocina compartida con el patio. Éste se destinó a salón de descanso. Televisión y sofá más una acogedora mesa; ... (ver texto completo)
Pedroooooooooooooo, ¡pero por Dios!, si esa casa frontal que sale en la fotografía es la casa de la que yo os hablé ayer, o ateayer. Ahora es una, pero como ya os comenté eran dos. La de mis abuelos era la que hace esquina. ¿No me digas que es de alguien de los tuyos-nuestros?
Como dice Ramón, he estado hablando con mi hermano Ramón, su tocayo, que es mayor que yo, y os recuerda con mucha claridad. Me ha descrito más o menos donde vivíais (cerquita de nosostros). Me ha dicho que, para que le reconozca, ... (ver texto completo)
No acabo de encontrar el significado de arrepicachón y espulichao. Acachipegar (por lo que he hallado de otras variaciones) entiendo que sea dar cachete = cachetear. Lo de rempunadero lo decía mucho mi madre y, algunas veces, mi hermana por aquí; en una finca que tenemos al lado de un río y, volviendo al caso, también hicimos unos columpios a los que ellas decían rempunadero.

Y estoy esperando más... ¡Gracias y un saludo!
Habla con alguien que te preceda en edad y por supuesto que sea del pueblo y verás que no le resultan extrañas. Aquí van otras pocas: respingueta, catiparbá (yo la he escrito así, a saber cómo se escribe), pollitaciega, cochinito (capuchinito), rachón.... otro día más. Un saludo
Mucas gracias Pedro eres de los pocos queno sean reido de mi escritura Arrepicachones es monta la jaca a pelo sino la aparejas le pones el aparejo lebajas los hatajarres la zincas cojes elzaco y bas aforta la poza riegas los giaero de la ondona o zimara con mucho cuidao queno sarte el agua para los paredones que pueden hacerse portillo y sin el senor perjuicio con su pomada que hera el que los remendaba vien llesca forrajina cazurro gazapo unodetupuebro tu tambien cantastes las frores benis y bamostodos ... (ver texto completo)
Me conoces de toda la vida. Aparte de habernos criado por el mismo barrio, estuvimos juntos en Salamnca. Seguro que ya sabes quien soy.
¡Claro que cantamos las Flores a María ¡¿Y quién, que tenga más de 50, no lo hizo? Era lo que tocaba.
De todos los juegos que mencionas el que más me gustaba era el de las espadas. Eso de defender o tener que atacar un fortín (Corral Concejo) era lo que más nos ponía. Pero había un "juego" que se llevaba la palma y ese era el de LAS PATÁS. ¡Que bestias ¡Todavía ... (ver texto completo)
Muchas gracias manchega no participo en el faro porque no tengo ni tiempo niganas y mi salud esta muy mal por el momento espero que para fin de año hande un poco mejor
Ado
Solo desearte que te recuperes y que el dolor por estas perdidas se te pase pronto. Un saludo.
Mucas gracias Pedro eres de los pocos queno sean reido de mi escritura Arrepicachones es monta la jaca a pelo sino la aparejas le pones el aparejo lebajas los hatajarres la zincas cojes elzaco y bas aforta la poza riegas los giaero de la ondona o zimara con mucho cuidao queno sarte el agua para los paredones que pueden hacerse portillo y sin el senor perjuicio con su pomada que hera el que los remendaba vien llesca forrajina cazurro gazapo unodetupuebro tu tambien cantastes las frores benis y bamostodos ... (ver texto completo)
¿La hondonada (ondona), tiene quizás su ubicación allá por las Pólvoras, ese lugar que conozco bajando desde la fontanita y dejando la Mata Reonda (redonda) a la derecha?

Ya han vuelto a salir palabras de nuestro pueblo pero me parece que se han hecho algo comunes, por ejemplo: cazurro y gazapo; esta última es muy usada en Aragón y hace alusión al conejo. Cazurro es lo que es, está tan extendida... Los hatajarres (supongo que son las correas que ciñen el aparejo al animal) por la inmediatez de ... (ver texto completo)
Como ves nuestro pueblo (como casi todos) tiene su propio lenguaje. La palabra borrajo está en el diccionario pero yo te voy a dejar unas cuantas que no están y que son parte de nuestra personalidad. Ahí van: acachipegar, arrepicachón, espulichao, apercollar, rempunadero.... otro día más. Un saludo.
No acabo de encontrar el significado de arrepicachón y espulichao. Acachipegar (por lo que he hallado de otras variaciones) entiendo que sea dar cachete = cachetear. Lo de rempunadero lo decía mucho mi madre y, algunas veces, mi hermana por aquí; en una finca que tenemos al lado de un río y, volviendo al caso, también hicimos unos columpios a los que ellas decían rempunadero.

Y estoy esperando más... ¡Gracias y un saludo!
Muchas gracias manchega no participo en el faro porque no tengo ni tiempo niganas y mi salud esta muy mal por el momento espero que para fin de año hande un poco mejor
Ado
Buenos días Adol. Mi pésame y mis deseos de que te mejores. Espero que pronto te tengamos por aquí. Hasta entonces cuidate mucho.

Un saludo.
LA BOTICA DE LA ABUELA

UN INSECTO EN EL OÍDO

Aunque parezca una situación extraña, a mas de una persona se le ha colado un insecto en el interior del oído. Si el insecto está vivo probablemente no encontrará la salida, por lo que es útil aproximar una vela encendida al oído para que éste divise la luz y pueda salir. Si no es así, podemos probar cortando una fruta madura por la mitad y pegando la pulpa a la oreja. El aroma dulce de la fruta atraerá al insecto.

Si ambos métodos no funcionan, ... (ver texto completo)
Perdona por la tardanza pero no he podido contestarte antes. Me llamo Ramón, como tú hermano, hijo de Salvador Fuentes Marín y Manuela González Amatos. Vivíamos al lado tío Jaime el sacristán, junto al palacio. Espero que esto os sirva para poder identificarme. De nuevo, saludos a la familia.
Hola vez primer ciclista de Lagunilla, hace mucho frío por Valladolid? da recuerdos a Valli, en mi vasallos nos acordamos mucho de él, saludos.
Óbito.
Quisiera tener un recuerdo para unas paisanas que nos dejaron días atrás con siete días de diferencia, hija y madre, las pongo en este orden porque así ocurrió. Hortensia y Juliana, 77 y 102 años respectivamente. Son hermana y madre de un forero que hace mucho tiempo no participa (Adol). Vivían en Millau (Francia). Desde aquí un sentido pésame a la familia.
Lo comento aquí porque se que hay familiares que participan y posiblemente no les llegue noticias.
Ado
Óbito.
Quisiera tener un recuerdo para unas paisanas que nos dejaron días atrás con siete días de diferencia, hija y madre, las pongo en este orden porque así ocurrió. Hortensia y Juliana, 77 y 102 años respectivamente. Son hermana y madre de un forero que hace mucho tiempo no participa (Adol). Vivían en Millau (Francia). Desde aquí un sentido pésame a la familia.
Lo comento aquí porque se que hay familiares que participan y posiblemente no les llegue noticias.