Pila bautismal en la iglesia de la Asunción
JSB conoces bien el pueblo pero metienes que contar como pasastes por la pena losporquero no por la fuente elcanto bardeparicia la riorobero palli te espero
Muy bueno. Eso si que es "lagunillés" auténtico. Seguro que en el linar de la fuente el canto fortaste la poza dandole al borcín con el asta del sacho, saliendo una buena palaera. Cambiaste los guiaeros en el padrón, pasando por el saltil encima del albañal, con cuidado para no tirar un portillo y te dio para regar dos eras de habichuelos, una de carillas, unos tomates de cuelga y unos maises. Te comistes unas repelás de una rama que se habia janchado de lo abangada que estaba por la catapalbá que ... (ver texto completo)
Buenas tardes, muy bueno tu relato JSB, nunca había oído llamar grillos a las apeas o jarrapeas a las que a veces se les ponía un palo en medio que se llamaba tangalillo; slgo menos yo siempre lo oí así. también he oído hablar de la podona, el segurón, azadón o azaón.
Calambuchos y botes son las latas viejas, aunque también he oído llamar Calambuchos a los cubatas, a las calabazas que ahuecábamos y metíamos una vela dentro de chicos, la llamamos manolos y qué me contase de los desahumerios «desajumerios» que poníamos por las noches que "jartá" a reír nos pegábamos.
Las furrionas, las conozco como forrionas.
Quien va algo "achispao" o "caliente" ha bebido ya un poco más de la cuenta.
Mi abuelo decía "agazapao" o "amonao", por escondido, agachado "agachao" de "toa" la vida.
Qué recuerdos! ... (ver texto completo)
Sin duda alguna un día ajetreao. Entrañable y reconocible el lenguaje utilizado, me veo escuchando el relato en el escaño con el puchero de vino.
¡Muy bueno!
Hola.
Por aquí hace un frío que pela, (estamos todos el mundo engarañao). Sobre todo por la falta de costumbre.
Escribo desde un ordenador ajeno al mío. Espero que me lo configuren pronto. Se le mete tanta cantidad basura, hasta que dicen basta!

Es verdad “Reata” se usaba como definición de varias cosas. Era sobre todo una soga secundaria de atado de cargas. También para definir una reata de cosas o fila. Cuando me refería atar las caballerías, era “apear” con la reata. El “rabero” efectivamente ... (ver texto completo)
Quiero que sepáis que estoy guardando las palabrejas que se usan en nuestro pueblo, para ir abriendo camino a mi nueva forma de hablar; pero aquellas que no habéis traducido no las he recogido aún.

Está nevando un polvillo que se va cuajando pero, me parece a mí que no se va a quedar mucho tiempo, no levantará ni un palmo.

Hasta pronto
Con la que está cayendo de frio por toda España (Aquí ya se ha llegado a menos ocho en algunos rincones de Navarra) Y nosotros con tan buen humor.

Mi madre llamaba "calambucho" a las cabezas hechas con las calabazas (pero también a una mala forma de vestir).

Mi hermano Antonio presumía de comer "coquillos" cuando se llevaba a la boca esas rosquillas de San Blas con acaramelado azucar de nieve (la clara batida y azucarrada en los rosquillos).

Mi padre, cuando quería un pedazo de pan, decía: ... (ver texto completo)
Se me olvidaba deciros que ahora mismo estamos a -5 grados. Menuda «rasca» hace o hace un «rasque» que pela, como más os guste.
Se me ha ido al garete mi equipo informático. No se cuando podré subir más fotos, dependo de mis achiperres. Mientras tanto os envío desde otro equipo este compendio de palabras.
Saludos.

-Más Lagunilles- Estas no están en el libro de Petra.

Abarullar, Achiperres, Apamplao, Apercollar, Arrecío, Arripanchingarse, Auñar, Bardusca, Cabás, Candajear, Canillas, Cencio, Chinarro, Costal, De balde, Derrengar, Despiporre, Embalde, Esbaratar, Gibar, Implao, Jalbergar, Marraco, Melapio, Pernicote, ... (ver texto completo)
Es indudable que cada familia tenía una forma diferente de decir algunas palabras por ejemplo: albergar era la forma que se conocía en mi familia a blanquear las paredes con las "escobetas " que se hacían con las hierbas conocidas como "barreplato", se pintaba dando golpecitos sobre la pared.
Melapio: variedad de manzana.
Reata: cuerda con un palo en forma de gancho.
Implao o «himplao» pronunciado con j: hinchado
Piplao: haber bebido o comido mucho.
Apercollar: agarrar por el cuello.
Recencio: ... (ver texto completo)
Se me ha ido al garete mi equipo informático. No se cuando podré subir más fotos, dependo de mis achiperres. Mientras tanto os envío desde otro equipo este compendio de palabras.
Saludos.

Abarullar, Achiperres, Apamplao, Apercollar, Arrecío, Arripanchingarse, Auñar, Bardusca, Cabás, Candajear, Canillas, Cencio, Chinarro, Costal, De balde, Derrengar, Despiporre, Embalde, Esbaratar, Gibar, Implao, Jalbergar, Marraco, Melapio, Pernicote, ... (ver texto completo)
Muy buenas manchega. La de "melapio" yo siempre la habia oido que eran una variedad de manzanas que eran alargadas en vez de redondas. Mi familia tenian varios de esos arboles, pero se fueron secando. Eran de las variedades de manzanas "autoctonas" que habia antes, como otras que parecian que estaban heladas o escarchadas, muy duras. Era que la gente llamaba "peros", que duraban hasta el mes de mayo en el "sobrao" (desvan) sin camaras frigorificas, conservantes ni pesticidas.
Saludos.

<foto de CSR>

¡Qué hermoso es el día con sol y canchales, primavera de ovejas sin lana para enfrentar el duro calor!
<foto de unodetupueblo>

Piedra a piedra sube el camino que no he andado y ya las ganas me animan. Si algún día vuelvo al pueblo lo buscaré. Desde donde quiera que se halle lo tienen que pisar mis pies. Ese camino que lleva a Los Horcos parece hermoso de recorrer.
Balla copete hay que hatijarlo nose ballan esparramal
[adorno]

<esta y las anteriores fotos que he elegido son las últimas que ha subido Curro al foro>

Tras ver este adorno soportando la base de este balcón, me vino a la memoria las espléndidas presentaciones que he llegado a contemplar por aquí (en la ciudad de Pamplona); algunos viejos edificios soportaban alerones o dinteles con una representación de "Atlas con el mundo sobre sus hombros" Verdaderos bustos fornidos alzando con sus brazos herculeos otros balcones; colosos haciendo alarde de ... (ver texto completo)