Procesión
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (2)

Estas paredes de piedra debieron de ser aquellas que vi, rezumaba el agua, era un manantial a sus pies; no pregunte por su nombre, pues recordaba que un día se mostró en nuestro foro. Sobre esta pared había otra y, más arriba una poza muy lejana. Seguimos la cuesta deambulando, salvando los rodeos; mi hermano buscaba una cumbre porque no recordaba el trazado cabal del trayecto. Él sabía que de frente, arriba y luego hacía abajo se llegaba al ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS

Siempre añoré conocer esa vertiente de agua, esas intrigantes laderas y barrancos, canteras, estampas; lugares tan fotografiados y admirados por mi pueblo como la esencia de los espíritus que guardan estas montañas. Jamás consideré las posibilidades de algún día hollarlas, pisar con mis botas tan enigmática hazaña.

Cuando nos acercamos a los corrales de tío Bichín nos recibieron dos perros. Ladraban como si reprendieran, se acercaban a nosotros ... (ver texto completo)
Rosa estás preciosa en esta foto que nos ha subido Guniber.

M Carmen me alegra comprobar que participas y, encima de eso, conoces gente de esa foto; si no es la Plaza Mayor ¿nos podrías revelar el lugar de este evento?

Guniber: eres la mar de comprometido y, para mis adentros, te percibo cumplidor de tus promesas.

Mañana empiezo a trabajar, se me acabaron las vacaciones pero, a pesar de ello, os iré continuando de contar cosas; ahora entramos en mi excursión a Los Horcos. Espero que sea ... (ver texto completo)
Buenos días foreros, Pedro González Gallardo lo prometido es deuda, aquí tienes la foto de Rosa.
Es una foto de una foto y por lo tanto no sé ve muy bien, más adelante iré enviando otras fotos, para ver si los conoceis.
Rosa tengo otra foto de tú hermano Alfonso, ya la subiré.
Saludos a todos los foreros.
Buenas Guniber, me ha hecho mucha ilusión ver esa foto, de hecho casi no me reconocía. No sé quien eres, y supongo que tampoco me darás ninguna pista, en fin me quedaré con las ganas. Cuando puedas subes la de mi hermano Alfonso. Estoy bastante intrigada pensando quién puedes ser. Yo no me atrevo a poner algunas fotos que tengo de amigos de la juventud por aquello del derecho a la intimidad, pero posiblemente se emocionarían al verlas.
Gracias Guniber.
Hola M Carmen, la foto me la ha dejado un familiar de los que están ahí.
Te sueña la foto, verdad?
Hola, me sueña más que mucho y la foto no está hecha en la plaza.
Hola M Carmen, la foto me la ha dejado un familiar de los que están ahí.
Te sueña la foto, verdad?
El primero es, como bien habéis dicho, Vicente el cojo, esposo de Filomena, que aún vive y debe rondar los 95 años.
El segundo es Juan Bernal, el cartero.
El resto los dejó para ver si alguien los reconoce.
Y una pregunta Guniber, ¿de donde has sacado está foto?.
Buenos días foreros, Pedro González Gallardo lo prometido es deuda, aquí tienes la foto de Rosa.
Es una foto de una foto y por lo tanto no sé ve muy bien, más adelante iré enviando otras fotos, para ver si los conoceis.
Rosa tengo otra foto de tú hermano Alfonso, ya la subiré.
Saludos a todos los foreros.
FLORECIENDO UNA NUEVA ETAPA

Sin prisa pero sin pausa el tramo de la carretera de Lagunilla a El Cerro se va ensanchando. Ya han picado y rasado las canteras de las más conflictivas curvas. Todo el tramo parece estar señalado, marcado con estacas de colores lo que será calzada y, distinguiendo, espacio de arcén. Pequeños grupos de operarios que se hacinan a una de esa máquina que muerden y sacan la tierra, curiosos que se paran y los distraen con charlas e interrumpiendo su paseo.

Desde la ... (ver texto completo)
DE HIGOS A BREVAS

Teníamos proyectado comer en la finca que tiene en El cerro pero con la incipiente lluvia cambiamos de planes. Nos fuimos a matar el tiempo en los barecillos de ese pueblo, unos orujos y unas cervezas que se me iban amontonando. En plena charla con unos y otros conocidos de mi hermano, con birra va y viene, alguien tuvo el ánimo de echar una partida de cartas. La berisca, el mús no tenía plaza en nuestra cultura; en fin, que aún y todo yo advertí que eso se avisaba con tiempo. ... (ver texto completo)
UNA PAUSA

Antes de irnos nos acercamos a la finca nuestra que, por su proximidad, le brindaba a mi hermano mostrarme la fuente de sus vinos, de sus aceites y garbanceras; también me mostró un árbol de brevas y, junto a las paredes que limitan su propiedad, unas cuantas chumberas.

La niebla se ceñía al cuerpo y rompieron las nubes con goteras. Cuando me bajé en Lagunilla a comprar unos purillos en el estanco (muy cerca de la panadería) en una paralela calle a la carretera principal; ya eran ... (ver texto completo)
Gracias Pedro por recordarme la fuente, hace más de 35 años que no paso por allí. Gracias
Saludos a todos
A ti Guniber, por despertarme la curiosidad de conocerla. Espero volver y seguir localizando rincones que, sin duda alguna, seréis vosotros quienes marcaréis esas rutas futuras. Vosotros que lo vivís día adía.

Saludos a todos
LA FUENTE ENCANTADA - LO QUE QUEDA DE CONTAR –

Regresábamos hacia el vehículo con las botas y los pantalones camuflados por pegajosas hojas diminutas que se habían adherido. Calados hasta las rodillas y, al llegar al camino, me volví para sacar esta foto de despedida; en ella podréis identificar el chopo que sobre sale a vuestra derecha, en la parte superior de la foto (desde el vértice a dos dedos hacia la izquierda), ese fue nuestro referente principal para llegar a su encuentro.

! Buenos ... (ver texto completo)

Si os fijáis bien en esta foto, a un dedo (su grosor) de la rama que hay caída sobre el vértice derecho del estanque, podréis advertir una especie de alargadera que se remonta hacia el nacedero y desaparece entre los arbustos buscando el subsuelo para tomar el agua debajo del sendero. Es una toma subterránea de las entrañas de la fuente encantada.

En fin, esto es todo lo que nos encontraremos y, por suerte, no es poco; gracias al francés aún ... (ver texto completo)
Gracias Pedro por recordarme la fuente, hace más de 35 años que no paso por allí. Gracias
Saludos a todos

Si os fijáis bien en esta foto, a un dedo (su grosor) de la rama que hay caída sobre el vértice derecho del estanque, podréis advertir una especie de alargadera que se remonta hacia el nacedero y desaparece entre los arbustos buscando el subsuelo para tomar el agua debajo del sendero. Es una toma subterránea de las entrañas de la fuente encantada.

En fin, esto es todo lo que nos encontraremos y, por suerte, no es poco; gracias al francés aún ... (ver texto completo)