Familia
GUILLERMO AGUACIL TAURINO EN LAGUNILLA

¡Ay qué suerte! La de los toros, digo. Qué suerte más mala dieron los matadores aquel año; aún no me olvido. Salieron de culo los toros, mostrando groseras criadillas; luego la cornamenta muy lamentable con todas las astas tullidas. Y yo, desde la grada, recuperando la hidalguía de mi amigo a caballo, aquel bayo en rebeldía; pues desde un principio se negaba a girar donde Guillermo requería. ¡Ahí tenemos a “Pocholo”! Los hermanos me decían. Y… ¡Ea! Al pronto ... (ver texto completo)
Guniber no estoy seguro creo que es pitusilla
¡Hola AG13! Por lo que yo sé, pitusilla o pitusillo, se les decía a los niños cariñosamente. Era tal decirles "chiquitín".
Curiosidades de otro tiempo
----------------------------
Bien Miguel, veo que nos transcribes un pasaje, (los hay interesante) de el apartado de costumbres. Está bien la idea.
Yo dejo este que me pareció curioso también.

Acabado el “Palacio” e instalándose el Sr. Porras y de ahí que pudo conocer a fondo la vida y necesidades del lugar así espirituales como materiales.
Viendo que este lugar era de paso y calzada de carrera y pasajero y por no haber Misa de Alba muchos se quedaban sin oír Misa ... (ver texto completo)
¡Quién iba a pensar que, en el futuro, se perderían esos temores a pecar por no oír misa! Cómo ha cambiado la mente humana de esos tiempos a nuestros días. Cuesta imaginar esa ansiedad que se transluce ante la descripción que hace Don Segundo de las preocupaciones en los caminantes que allá hacían noche. Hoy no se teme a los castigos Divinos como antes.
Guniber no estoy seguro creo que es pitusilla
Hola Miguel, leí el libro de Lagunilla de don Segundo, hace muchos años, ya casi no me acuerdo, habrá que releerlo, aunque una parte de él era un rollazo.
Creo que don Segundo escribió más libros, estaría bien saber cómo se titulaban y poder echarles un vistazo.
Saludos Miguel
Algunos datos sobre don Segundo. Era natural de Ahigal. Escribió un libro con cosillas de su pueblo: FLORES DE MI TIERRA. HISTORIA, COSTUMBRES Y LEYENDAS DE AHIGAL, en 1957.
Hola Miguel, leí el libro de Lagunilla de don Segundo, hace muchos años, ya casi no me acuerdo, habrá que releerlo, aunque una parte de él era un rollazo.
Creo que don Segundo escribió más libros, estaría bien saber cómo se titulaban y poder echarles un vistazo.
Saludos Miguel
Hola Guniber. estoy de acuerdo que el libro, en cierto modo es un rollo, pero por otra parte facilita muchos datos sobre la iglesia y el pueblo. Básicamente se centra en la parroquia, sus propiedades, el culto y demás cuestiones religiosas.
Esto también tiene su explicación, lo escribe en 1956-57 un sacerdote en la época conocida del nacional-catolicismo, o sea católico por narices y además de una manera algo rancia, luego llegaría el concilio y con él otros aires a la Iglesia.
Por eso, aunque ... (ver texto completo)
Curiosidades de otro tiempo
----------------------------
Bien Miguel, veo que nos transcribes un pasaje, (los hay interesante) de el apartado de costumbres. Está bien la idea.
Yo dejo este que me pareció curioso también.

Acabado el “Palacio” e instalándose el Sr. Porras y de ahí que pudo conocer a fondo la vida y necesidades del lugar así espirituales como materiales.
Viendo que este lugar era de paso y calzada de carrera y pasajero y por no haber Misa de Alba muchos se quedaban sin oír Misa ... (ver texto completo)
Hola. Empiezo a contaros escritos de don Segundo. En este caso me los ha proporcionado un convecino, natural de El Cerro, José Luis, que vive en Salamanca, espero que no le moleste.
"Hasta 1555 se pregonaban cosas en la Iglesia. En esta fecha se dispuso que en adelante no se pregonaran ni en la Iglesia ni cementerio, pechos, impuestos ni carnicerías ni encabezamientos ni otras cosas que no sean tocantes a la Iglesia"
El pecho real era un impuesto que se pagaba por vecino, menos los hidalgos y eclesiásticos. ... (ver texto completo)
Saludos Miguel
Hola. Empiezo a contaros escritos de don Segundo. En este caso me los ha proporcionado un convecino, natural de El Cerro, José Luis, que vive en Salamanca, espero que no le moleste.
"Hasta 1555 se pregonaban cosas en la Iglesia. En esta fecha se dispuso que en adelante no se pregonaran ni en la Iglesia ni cementerio, pechos, impuestos ni carnicerías ni encabezamientos ni otras cosas que no sean tocantes a la Iglesia"
El pecho real era un impuesto que se pagaba por vecino, menos los hidalgos y eclesiásticos. ... (ver texto completo)
¡Hola Miguel! Lamento tener que advertirte sobre el tema de la caseta: no es mi caseta, yo no estoy haciendo ninguna. Esta foto la puso un forero que se llama Tino ya hace unos largos meses y la seleccioné para daros una entrada en el foro con ánimo de contaros lo que le pasó a cierta persona que fue a su pueblo tras muchos años de ausencia. Son anécdotas que bien podrían darse en nuestra tierra y llaman la curiosidad. Ahora bien, lo que dices: la madera es cara; ya lo creo (cada día más), siempre ... (ver texto completo)
Bueno Pedro, lo siento, el que la casa no sea tuya y la estés disfrutando. Por otra parte te felicito por tener ilusiones de cara al futuro. Yo tengo también unos cuantos proyectos en el bolsillo. Cuestión de tiempo. La verdad es que no he intervenido últimamente porque he estado bastante ocupado y cuando no hay gran cosa nueva que aportar pues... se lee lo que escribís otros.
Hablando de lectura, una recomendación EL LECTOR DE JULIO VERNE de Almudena Grandes, sobre los maquis y su época, un libro ... (ver texto completo)
SANT JUAN Y “LA SARNA”

Como en otros rincones del país, en Salamanca la noche de San Juan, preñada de magia y alumbrada por el hálito solsticial, genera un cambio rotundo en el ciclo vital. El fuego invita al salto y a la danza y, con ellos, a la renovación -se quema lo viejo- y a la solicitud de protección.
En esta vasta presencia por toda la geografía provincial, Lagunilla recuerda el zajumerio y cómo, al olor del romero incinerado, se encomendaba al Bautista que ahuyentase la sarna, tiña y ... (ver texto completo)
¡Hola Manchega! Siempre ha tenido el fuego en la humanidad ese halo de misterio y esa carga de importancia que se le sigue contemplando. “Donde no hay fuego no hay hogar”, se ha dicho siempre. Lo de que curara la sarna no lo había oído antes pero sí está claro que todo lo que ronda al fuego destila pureza y desinfección; verbigracia aquellos tiempos de antaño, cuando la peste campaba a sus anchas; no son pocas las imágenes que hemos visto en las películas de esas épocas, tan salpicadas de horrores y quemas de casas.

Ayer ardieron hogueras por toda nuestra geografía, incluso aquí, al pie de mi casa. Se ha puesto de moda también las parrilladas. Antes tan sólo se saltaban. Llegan aromas de torreznos, costillas y sardinas hasta mi ventana. San Juan es día de fuego y buenas pitanzas calientes que salen de las brasas.

Un abrazo y gracias por volver a estar activo. ... (ver texto completo)
Aún recuerdo como, "calvoteaba" el sol,! Dios que calor!.
Estar un rato era divertido, cuando otro llevaba las riendas, podías jugar y era hasta divertido, sobre todo cuando íbamos unos cuántos, pero cuando estabas sólo, ¡qué aburrimiento!.
Y el dichoso polvillo que se levantaba y te llegaba hasta "el hígado",
¡Pues no digo nada de cuando empezaron a trillar con tractor! el polvillo debía llegar hasta las uñas de los pies.
¡Como me gastaba que me dejase las riendas! Estaba más tiempo fuera ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! Me llama la curiosidad esas palabrejas que usas (calvoteaba) cuando te refieres al sol; deben de ser muy propias de nuestro pueblo (calbotes) Y, sin ninguna duda, se entienden en una forma cabal; es como si nosotros fuésemos aquellas castañas que el sol torra, como si nos estuviera poniendo de igual presentación que aquellas deliciosas y asadas castañas.

Ese polvillo que dices, el que se alojaba en las uñas y, en mi recuerdo, hasta se adhería a las pantorrillas dándole un tono ... (ver texto completo)
Hola Pedro. me gusta el techo que estás poniendo a la caseta. tiene buena pinta. A mí me gusta mucho lo hecho con madera, una pena que sea tan cara ¿a que sí?
La próxima foto ¿será la del acabado?
que todo salga bien es lo principal y que la disfrutes.
¡Hola Miguel! Lamento tener que advertirte sobre el tema de la caseta: no es mi caseta, yo no estoy haciendo ninguna. Esta foto la puso un forero que se llama Tino ya hace unos largos meses y la seleccioné para daros una entrada en el foro con ánimo de contaros lo que le pasó a cierta persona que fue a su pueblo tras muchos años de ausencia. Son anécdotas que bien podrían darse en nuestra tierra y llaman la curiosidad. Ahora bien, lo que dices: la madera es cara; ya lo creo (cada día más), siempre ... (ver texto completo)
¿QUÉ HAY PARA EL VERANO?

Sucede en algunos pueblos, gentes que llevan años y años sin visitar su tierra; aquellas mansiones vetustas que no han recibido visitas entre intervalos periódicos desde que Dios les dio memoria. Hasta que un buen día, ya quizás jubilados, deciden retornar e instalarse en aquellas tierras donde vieron la luz por primera vez. Los hay que le echan huevos y, sin una inspección previa, agarran al toro por los cuernos. Contratan un camión de mudanzas y se presentan con todos ... (ver texto completo)
Hola Pedro. me gusta el techo que estás poniendo a la caseta. tiene buena pinta. A mí me gusta mucho lo hecho con madera, una pena que sea tan cara ¿a que sí?
La próxima foto ¿será la del acabado?
que todo salga bien es lo principal y que la disfrutes.
AROMAS OLVIDADOS

Tras volver a ver esta fotografía, tan lejana en el tiempo, nada menos que cincuenta y un años atrás; en estas fechas un servidor apenas tenía un año y medio por lo que, en mis reservas, la memoria no ha dejado muchos estigmas que den fe de cuanto pude conocer. Sin embargo, por otras razonas tan difíciles de explicar, conservo una vaga imagen de los trillos rotando sobre las espigas de trigo; gentío en un espacio llano que llamaban la era; niños que, como yo, disfrutaban subidos ... (ver texto completo)
Aún recuerdo como, "calvoteaba" el sol,! Dios que calor!.
Estar un rato era divertido, cuando otro llevaba las riendas, podías jugar y era hasta divertido, sobre todo cuando íbamos unos cuántos, pero cuando estabas sólo, ¡qué aburrimiento!.
Y el dichoso polvillo que se levantaba y te llegaba hasta "el hígado",
¡Pues no digo nada de cuando empezaron a trillar con tractor! el polvillo debía llegar hasta las uñas de los pies.
¡Como me gastaba que me dejase las riendas! Estaba más tiempo fuera ... (ver texto completo)