Valle de La Vega, el puerto
Hola. Veo que se habla del posible castro prerromano. Posibilidades de que lo hubiera en la zona las hay. Lo que no cuadra es que sean los chozos que se ven. Generalmente los que se ven no son más que chozas refugio de pastores en el campo. Con un poco de sentido común debemos pensar que los restos prerromanos con el tiempo se han derruido, cubierto de tierra, maleza, reaprovechadas sus piedras si estuvieran a la vista...
En canto a los topónimos, los nombres de los sitios, suelen dar pistas pero... ... (ver texto completo)
Hola amigo Pedro.
El pequeño de la casa nos tiene absorbidos a todos, y a mí también. El fin de semana de los santos estuve en el pueblo, pero no salí mucho de casa por el aguacero que caía.
La foto no es mía, es de un buen amigo de mi peña, Los Diablos, Joan. Si tuviera algunas más se las pediré, para colgarlas en el foro.
También se echa mucho de menos los toros en Lagunilla, pero por la crisis, y cuando no la había ya los quitaron, daban mucho espectaculo en el pueblo, y como ver a familias ... (ver texto completo)
¡Vaya con Adrián! Cómo nos cambia la vida ¿eh Cholo? Una vez que se tienen hijos no nos queda otra que reprimirnos nuestras ambiciones personales y compaginar en lo posible las más accesibles. Siempre pensando en que de aquí a unos años esto y lo otro pero… llegan esos años y aparecen nuevas tramas; porque nos sitúan ante nuevas situaciones que, por supuesto, nos siguen cohibiendo las aspiraciones proyectadas. Son largos los años que tardan en emanciparse los hijos pero, tras superarlos, queda un gran sabor de ese sacrificio que hacemos por ellos. Y, cuando al fin podemos volver a lo nuestro, la naturaleza nos la juega y, para algunas de las cosas, ya no está nuestro cuerpo. ¡Qué hermoso es ser padres a pesar de todo ello!

Que pases un buen fin de semana con los tuyos Cholo ... (ver texto completo)
Los higos chumbos, por aquello de las chumberas, Porras. Yo tengo un mal recuerdo de ellos por la primera vez que los fui a coger. Me lancé sin precaución a meterles mano y se me llenaron los dedos de agujas finísimas. No veas cómo se partieron de risa los que me acompañaban. A pesar de ser chungos (como tú bien dices) de coger, en Extremadura tienen mucha aceptación; también los consumen los andaluces. Yo los he llegado a ver en los mercados del sur ya en una exposición a la venta. Los presentan ... (ver texto completo)
¡Qué panzada de porras AG13! Los hay que se le aparece la Virgen ¿eh?

Saludos
AG13.
¡Tu no fuiste a por hongos los encontraste sembrados! Menudas porras,,,, como aprovechaste el tiempo.
Saludos.
¡Hola Cholo!
Supe de ello por un amigo estos días de Octubre y no me lo podía creer, pero siempre di por hecho que esta será repuesta. Es de suponer que fue un accidente y el vehìculo que causó el percance tendrá su seguro, si no fuese el caso espero que habrá representantes del pueblo que hagan reponer el monumento en breve.
Por si alguién me escucha y se puede hacer algo.
Este fin de semana estuve en el pueblo y he comprobado que la cruz de piedra que antecede la puerta ya no está. Me he enterado que por culpa de un Trailer que traía materiales para una obra, la tiró abajo. Espero que esa cruz sea reconstruida porque particularmente me trae muchos recuerdos.
Ahí queda eso.
Hola Cholo, teneis el nombre del que tiro la cruz? Pues tiene que pagarla el seguro del camion. Pienso que el Ayuntamiento sabra lo que hay que hacer, pero es una Cruz muy antigüa, (y todos en el pueblo tenemos algun recuerdo) espero que no haya sido muy grande el deterioro y pueda restaurarse.
Por si alguién me escucha y se puede hacer algo.
Este fin de semana estuve en el pueblo y he comprobado que la cruz de piedra que antecede la puerta ya no está. Me he enterado que por culpa de un Trailer que traía materiales para una obra, la tiró abajo. Espero que esa cruz sea reconstruida porque particularmente me trae muchos recuerdos.
Ahí queda eso.
¡Qué buena foto Cholo! Recuerdo que un año coincidí en esta célebre novedad, luego se hizo un concurso de disfraces en el que yo estuve de juez; ganó el padre de un amigo mío. No fue por enchufe, ni mucho menos; este actuaba de oso con otro sujeto que le llevaba de una cadena y se montaron un número muy gracioso. Se llama Maxi (“chaparrita”) y viven en Madrid.

Saludos amigo, te siento poco animado con el foro; ya apenas entras a contarnos tus salidas a por setas ni otras cosillas de la peña los ... (ver texto completo)
Hola amigo Pedro.
El pequeño de la casa nos tiene absorbidos a todos, y a mí también. El fin de semana de los santos estuve en el pueblo, pero no salí mucho de casa por el aguacero que caía.
La foto no es mía, es de un buen amigo de mi peña, Los Diablos, Joan. Si tuviera algunas más se las pediré, para colgarlas en el foro.
También se echa mucho de menos los toros en Lagunilla, pero por la crisis, y cuando no la había ya los quitaron, daban mucho espectaculo en el pueblo, y como ver a familias ... (ver texto completo)
¡Qué buena foto Cholo! Recuerdo que un año coincidí en esta célebre novedad, luego se hizo un concurso de disfraces en el que yo estuve de juez; ganó el padre de un amigo mío. No fue por enchufe, ni mucho menos; este actuaba de oso con otro sujeto que le llevaba de una cadena y se montaron un número muy gracioso. Se llama Maxi (“chaparrita”) y viven en Madrid.

Saludos amigo, te siento poco animado con el foro; ya apenas entras a contarnos tus salidas a por setas ni otras cosillas de la peña los ... (ver texto completo)
Hola Pedro,

muchas gracias por tu respuesta e información,
podrías indicarme, dónde están esos dos parajes:
El Rivero y Corralones?
Para situarnos, supongamos que bajamos al río por el camino que llega a las pasaderas, esos dos lugares se encuentran hacia la derecha remontando el río o a la izquierda siguiendo su curso? y a qué distancia aproximada de ese punto se encuentran?

Un saludo a todos.
¡Hola Borrajal! El Ribero y Corralones son excursiones que aún tengo pendientes de hacer, quizás para esta primavera; y por los datos que da la información aseguraría que deben estar siguiendo el curso del río hacia Valdelajeve. Porque más abajo, ya por Montemayor del Rio, no se me hace que haya grandes saltos de agua pero... no lo puedo asegurar. Tengo un hermano que vive en El Cerro y es quien me guía en mis salidas por Lagunilla pero, si te urge la información, mi primo "el primer ciclista de ... (ver texto completo)
Tienes razón con lo de las esporas. Mi esposa me regaló la cesta con el plástico ya puesto pero no se me ocurrió quitárselo. Lo haré, gracias Porras.
Quisiera agradecer en este espacio, a las amables personas que cada día van a la Iglesia a rezar el Rosario por las tardes.
Me acerqué allí una tarde, y les pregunté que si era posible acceder al campanario de la Iglesia, y muy amablemente, me facilitaron el acceso.

Algunos comentarios sobre esa visita:

- Llama la atención, tanto desde dentro como desde fuera, que el tipo constructivo del campanario es distinto al de la Iglesia. Y que como es habitual en este tipo de construcción, el aceso ... (ver texto completo)
CAMBIO DE CAMPANAS
---------------------------
Con referencia a tu apreciación sobre el cambio de campanas y que se pudo llevar a cabo siendo titular de la parroquia el párroco Don Segundo García García creo que hay un error en dicha apreciación. Si no me equivoco (sin lugar a dudas habrá personas de más edad que yo que lo tendrán más presente) el cambio de campanas se llevó a cabo a principio de los años 60 y Don Segundo dejó la parroquia en 1957 (yo por entonces tenía más años y recuerdo el caso) ... (ver texto completo)
Hola Manchega,

muchas gracias por tu respuesta e interes.

- Sobre el tema del "Castro Ibérico", te diré que me acerqué al lugar y lo encontré.
Efectivamente es un chozo circular de unos 4 m. de diámetro, con una sola entrada de menos de un metro de altura y con una pequeña abertura en la parte más alta.
La construcción es de pizarra, lógicamente, ya que el entorno sólo hay ese tipo de roca.
Es la primera vez que veo un chozo de pizarra, mientras que de pizarra podeis ver muchos en el municipio ... (ver texto completo)
No conozco exactamente el linde de los pueblos Lagunilla-Valdelageve, pero si es seguro que esta se encuentra en el término de Lagunilla, si no son diez son cinco los minutos desde las pasaderas, de todas formas antes de el “Charco de los nogales” no muy lejos de la vera del río.
Según nota del libro: Lagunilla Ayer y Hoy, de Petra Hernández Sánchez.
Esta “fabrica de la luz” que surtía al pueblo de energía eléctrica hasta 1956, la regentaba Nicolás Domínguez, su último propietario hasta ser absorbida ... (ver texto completo)
Quisiera agradecer en este espacio, a las amables personas que cada día van a la Iglesia a rezar el Rosario por las tardes.
Me acerqué allí una tarde, y les pregunté que si era posible acceder al campanario de la Iglesia, y muy amablemente, me facilitaron el acceso.

Algunos comentarios sobre esa visita:

- Llama la atención, tanto desde dentro como desde fuera, que el tipo constructivo del campanario es distinto al de la Iglesia. Y que como es habitual en este tipo de construcción, el aceso ... (ver texto completo)