Anverso monedas españolas finales del XIX
Buenos días.

AG13 tienes razón es el domingo de resurrección cuando se come el hornazo ¡y se rueda el huevo! no lo olvides.
Saludos a todos
Que alegria de volver a leerte, Guniber. Procurare de no olvidarlo, lo que si recuerdo es que nosotros los muchachos teniamos el hornazo, y La muchachas la cestita, que se veia el huevo, amarrado con su trenza, y le ponian la letra de cada uno, asi sabias cual era el tuyo, YA me gustaria volver a rodal el huevo. Saludos
Aprovechando que el ordenador funciona en estos momentos por simpatía, os comunico que estaré ausente del foro por unos días. La máquina ha dicho: - Hasta aquí hemos llegado.
Lo enciendo, se apaga. Se reinicia, se apaga, se vuelve a encender, se bloquea y al final lo tengo que poner a dormir.
Dicen que cuando se rompe una cosa, siempre serán tres. Hace poco se me rompió un reproductor de Dvd; ahora el ordenador. No sé cual será lo siguiente, pero estoy temblando.
¡Jod... con el karma!

Saludos ... (ver texto completo)
Si Pedro hasta hace poco existio la fragua, pero yo no recuerdo que hiciese herraduras. Si recuerdo que marcaba las bestias, todas con la letra "L", ya que entonces habia muchos robos, y existia una sociedad de ellas y heran marcadas en el libro, con su talla, pelaje, edad, y precio. De todo se encargaban los presidentes. Recuerdo que el dia que las marcaban, era como una feria, toda la plaza salamanca llena de caballos, mulos, burros y no veas las porfias que habia. "La mia vale mas que la tuya!", ... (ver texto completo)
Esto que cuentas sobre el marcado de las caballerias es muy interesante. Desconocía fueran, después de ser marcadas, anotadas en un libro con todos los detalles de su identificación: talla, pelaje, edad y hasta el precio. Eso era parecido a la mátricula o registro del animal que ahora se lleva por métodos más sofisticados. Que conocimientos y que historia se está perdiendo con la modernización y por no existir mucha gente que, esos conocimientos de nuestro mayores de los pueblos, los recopilen en ... (ver texto completo)
En este se han hecho muchos hornazos, y bollos. Creo que es el Domingo de Pascuas, cuando se come el hornazo
Efectivamente, por lo que decis, se come el Domingo de Pascua. Lo de rodar el huevo por la canchera es algo que escuché muchas veces a mi madre, por lo que entiendo debía ser una diversión muy gratificante para los niños de aquella época.
Por cierto, ese horno me trae muy gratos recuerdos. No me dirás es el mismo sobre el que estoy pensando ¿Todavía existe? ¡Tengo que verlo!
Que buenos hornazos y que ricos dulces se hicieron en él. Y el pan. Aquel si que era rico y con que cariño estaba hecho. ... (ver texto completo)
Buenos días.

AG13 tienes razón es el domingo de resurrección cuando se come el hornazo ¡y se rueda el huevo! no lo olvides.
Saludos a todos
Mi inolvidable amiga Ana ya nos contó que no es muy afín a la cocina. Yo no te voy a pedir que nos hagas unos bollos de esos pero... ¡caramba! Pasanos esa recetina de tu madre antes que su memoria se nos pierda.

Mis más sentidos saludos para ti, tu madre y todos esos paisanos que siguen teniendo a nuestro pueblo y sus gentes en la memoria; el oceano no puede arrancar tan excelentísima huella.
Pedro siempre tu buena onda en el recuerdo. Te cuento que tenemos un Centro de Salamanca en Bs As dirigido por Ana Garcia, hija de un Sr. que lo llamaban el Tejano, o algo similar, oriundo de LAgunilla. Nuesstros padres se conocìan. Està muy bièn llevado, tiene mucha vida cultural y se preocupa por la gente migrante que estan y los que vienen. Para conocerlo pones Centro de Salamanca o Ana GArcia.....
mi madre sigue haciendo los bollos.. son riquiìsimos ¡
Mi inolvidable amiga Ana ya nos contó que no es muy afín a la cocina. Yo no te voy a pedir que nos hagas unos bollos de esos pero... ¡caramba! Pasanos esa recetina de tu madre antes que su memoria se nos pierda.

Mis más sentidos saludos para ti, tu madre y todos esos paisanos que siguen teniendo a nuestro pueblo y sus gentes en la memoria; el oceano no puede arrancar tan excelentísima huella.
Yo también recuerdo como era aquel bollo, su sabor y textura. Me gustaba para desayunar, pero desgraciadamente, desconozco si tenía algún nombre especial. Lo conocíamos siempre por bollo. Por esta época me acuerdo de él, al igual que del bizcochón, boyuelas y hornazos que mis abuelos nos hacían llegar.
Por cierto, no recuerdo si el hornazo se comía en Lagunilla el domingo de pascua o el lunes de agua. Sabido es que hay zonas de la provincia en la que se sale a comerlo al campo durante la tarde del ... (ver texto completo)
¡Amigo! Eso es. Unos bollos vastos. Sobre los hornazos puedo asegurar que se comían en los canchares. Una primavera estuve viendo con mi hermano Ángel lo que allá conocen por La Gamonal; recibe ese nombre por esa hierba que ahí crece (gamonito). Es un entorno precioso en donde abundan arcanos canchales y unos horizontes embelesadores. Tras de nuestra iglesia, dejando el cementerio a la izquierda; una senda o camino muy bien definido sigue hasta ese lugar. Se pasa por delante de las majas que tanto ... (ver texto completo)
Si Pedro hasta hace poco existio la fragua, pero yo no recuerdo que hiciese herraduras. Si recuerdo que marcaba las bestias, todas con la letra "L", ya que entonces habia muchos robos, y existia una sociedad de ellas y heran marcadas en el libro, con su talla, pelaje, edad, y precio. De todo se encargaban los presidentes. Recuerdo que el dia que las marcaban, era como una feria, toda la plaza salamanca llena de caballos, mulos, burros y no veas las porfias que habia. "La mia vale mas que la tuya!", ... (ver texto completo)
¡Hola Ángel! Yo era tan pequeño… Por eso no lo tenía muy claro (lo de si erraban o hacían errajes); jamás se me habría ocurrido que allá marcasen a las bestias. Es una gran información. Ya me hubiese gustado estar de nuevo en esos momentos tan festejados que relatas, seguro que mis padres también marcaron la ganadería; la imagen o sensación que da cuanto cuentas de ello deja una estela, un guiño hacia esas aventuras que tanto disfrutamos ante el televisor cuando vemos a los cuatreros perseguidos ... (ver texto completo)
En este se han hecho muchos hornazos, y bollos. Creo que es el Domingo de Pascuas, cuando se come el hornazo
SOBRE LA DESPOBLACIÓN RURAL Y SERVICIOS

¡Vaya! Mientras te leía todos esos oficios que nombras soñaba. Me venían a la memoria recuerdos que todavía refulgen desde sus ancestrales rincones, lugares en los que su ubicación, ya desaparecida, parece reclamar ahora su espacio. Hubo poco más abajo del ayuntamiento y en la misma calle hacía esquina, una fragua muy activa; en aquel entonces trabajaba el metal a fondo. Yo era un niño cuando nos forjó el balcón que aún tenemos y, además, sé que paraban ... (ver texto completo)
BIZCOCHO

Una rebanada gordita. Así las cortaba mi madre, cuando esta masa nos coció en el horno. Las acostumbraba acompañar con un chocolate pero, como era tan grande el bizcocho, quedaban raciones para otros días; siempre al arrimo de un buen café, de los de antes. Los de ahora, si son con leche, no tienen nada que los compare con aquel. No es que sea malo, es distinto. Nosotros, a mí también me tocó moler, usábamos las botellas de anís estriadas o un molinillo manual para migar los granos que ... (ver texto completo)
mi madre sigue haciendo los bollos.. son riquiìsimos ¡
BIZCOCHO

Una rebanada gordita. Así las cortaba mi madre, cuando esta masa nos coció en el horno. Las acostumbraba acompañar con un chocolate pero, como era tan grande el bizcocho, quedaban raciones para otros días; siempre al arrimo de un buen café, de los de antes. Los de ahora, si son con leche, no tienen nada que los compare con aquel. No es que sea malo, es distinto. Nosotros, a mí también me tocó moler, usábamos las botellas de anís estriadas o un molinillo manual para migar los granos que ... (ver texto completo)
Yo también recuerdo como era aquel bollo, su sabor y textura. Me gustaba para desayunar, pero desgraciadamente, desconozco si tenía algún nombre especial. Lo conocíamos siempre por bollo. Por esta época me acuerdo de él, al igual que del bizcochón, boyuelas y hornazos que mis abuelos nos hacían llegar.
Por cierto, no recuerdo si el hornazo se comía en Lagunilla el domingo de pascua o el lunes de agua. Sabido es que hay zonas de la provincia en la que se sale a comerlo al campo durante la tarde del ... (ver texto completo)
BIZCOCHO

HOLA!

Se acerca Semana Santa y es la época en la que antiguamente se realizaban los hornazos y los dulces típicos del pueblo. Voy a ir preparando algunos de ellos para subirlos al blog y que las nuevas generaciones no pierdan las ganas de preparar esos dulce típicos caseros que hacían nuestra abuelas y los cuales deleitabamos como si fueran manjares.
Hoy he subido a mi blog el bizcochón y desde aquí quiero dar las gracias a Mar Rodriguez que me ha mandado la receta escrita, de su cuadernillo, ... (ver texto completo)