cabras
¿Todo el monte es orégano? ¡Ojala!
Por estos pagos, la expresión que utilizamos es “No todo el monte es orégano” Y, generalmente, nos referimos a que no es tan sencillo conseguir algo.
Esta apreciada planta por sus bondades culinarias y medicinales, más bien es escasa, pues no se da en todos los terrenos; incluso en Lagunilla y en otros pueblos serranos no es fácil de encontrar. Creo, goza de protección oficial, ¿alguien nos lo puede aclarar?, estando su corta sancionada administrativamente.
La ... (ver texto completo)
Amigo Pedro, siempre pendiente de todo y de todos, aunándonos en un espírtu común de amor y recuerdo nostálgico hacia nuestro pueblo, hacia nuestra infancia y nuestra casa. ¿Porque quien de nosotros no se ha sentido en casa cuando al llegar al alto del Cerro ya ve recortarse la querida y amada silueta de nuestro pueblo allá en el horizonte. Pasen loa años que pasen sin pisar sus calles y beber de sus fuentes; es irte acercando a él, a Lagunilla y sentir como todo se te revuelve, como tienes que bajar ... (ver texto completo)
¡Caramba amiga! Siempre me emociona contemplar el gran concepto que guardas de mí. Hoy nos has dedicado tiempo y hemos podido disfrutar contigo de esos momentos tan significativos para cada uno de nosotros. Sólo aquel que llega de fuera y lleva años sin abrazar con sus ojos todo aroma, toda colina cubierta de recuerdos que la infancia o, simplemente, el tiempo que ha pasado sin saborear esa madre que tu muy bien refieres; sólo aquel (reitero) es capaz de medir esa inédita sensación y recibir esos ... (ver texto completo)
¡Gracias por tus buenos deseos Cholo! Que tu también la pases igual o mejor. Yo me voy a Francia. Quiero ver a mi hermana un día de esos. Como trabajo el jueves y el sábado voy ese lunes que me han dado festivo con su domingo; dos días. El primero (domingo) lo pasaré recuperando mis piernas de la jornada del sábado, dejaremos la ropa lavada para el martes y... ¡Hala, para la Galia!

Ya nos contarás si vas al pueblo. Suerte y a lo dicho... ¡Qué disfrutes!
Amigo Pedro, siempre pendiente de todo y de todos, aunándonos en un espírtu común de amor y recuerdo nostálgico hacia nuestro pueblo, hacia nuestra infancia y nuestra casa. ¿Porque quien de nosotros no se ha sentido en casa cuando al llegar al alto del Cerro ya ve recortarse la querida y amada silueta de nuestro pueblo allá en el horizonte. Pasen loa años que pasen sin pisar sus calles y beber de sus fuentes; es irte acercando a él, a Lagunilla y sentir como todo se te revuelve, como tienes que bajar ... (ver texto completo)
En la posguerra de nuestra incivil guerra del 1936, la penuria de alimentos y productos de necesidad era tal en todo el país, que la miseria y el hambre se apoderaba de los hogares. Especialmente en las ciudades. En el campo siempre había algo que llevarse a la boca. La escasez era la tónica general, los precios por las nubes, la oferta mínima y la demanda, a pesar del hambre, por los suelos por falta de plata en los bolsillos de la inmensa mayoría de los españoles. Era tiempo de contrabando y estraperlo, ... (ver texto completo)
Efectivamente, ese es el bollo. No se sitiene nombre concreto, pero de lo que doy fe, es que estaba muy bueno acompañado del cafe con leche en el desayuno. Era contundente y apetitoso.
hola!

Doy fé de lo buenos que están hoy me he comido un generoso trozo para desayunar untado en el café y a echo suuuuf! y se ha bebido todo majadito con sabor a naranja hum! animaros no es dificil solo tener un poco de tiempo, un poco de paciencia y mucho amor!
SALUDITOS!
¡Este es! Este es ese dichoso bollo que tanto me ha gustadeo comer siempre y que, desde que no tengo a mi madre ya no lo cato.
Tengo que elaborar un día uno. Rubiaca, maja... metenos tu recetina en el foro y, si no es mucha molestia, cuentanos los procesos de manera amena; para que un servidor se atreva con ellos.

Besos
HOLA!

Pedro la receta está muy bien explicada en mi blog la subí ayer además tiene fotos paso a paso que te irán guiando para que lo puedas elaborar y te quede genial! por fin los he probado una delicia! y además mi madre me ha dicho que me han quedado como a mi abuela que viniendo de ella es todo un cumplido ya que mi madre ha sido mi referente en la cocina. El enlace al blog es:

http://lacocinadelarubi. blogspot. com. es/2013/03/bollos-de-lagunilla . html
espero que os gusten! y si alguno ... (ver texto completo)
¡Este es! Este es ese dichoso bollo que tanto me ha gustadeo comer siempre y que, desde que no tengo a mi madre ya no lo cato.
Tengo que elaborar un día uno. Rubiaca, maja... metenos tu recetina en el foro y, si no es mucha molestia, cuentanos los procesos de manera amena; para que un servidor se atreva con ellos.

Besos
Efectivamente, ese es el bollo. No se sitiene nombre concreto, pero de lo que doy fe, es que estaba muy bueno acompañado del cafe con leche en el desayuno. Era contundente y apetitoso.
Juan Antonio, te acuerdas tu de lo que es "el prebe" o algo así. Era un palabra que se le daba a la fritanga que hacían para almorzar con el mondongo del embutido ya adobado. No recuerdo si se hacía con el de las morcillas o, sin más, con el que tocaba de turno; chiorizos o... vete a saber. En fin, por aquí he llegado a vender unas bandejas con el nombre de "chichis", picantes hasta hartar. Eso me lo recuerda mucho. Son cosas de los vascos.

Saludos
Supongo, que a lo que te refieres es a la probadura. Antes de comenzar a embutir, siempre se probaba si estaban las chichas bien guisadas: sal, pimentón, etc.
Esta probadura, en nuestra familia, se hacía por las mañanas, en el desayuno. La probadura se hacía cogiendo un poco de carne picada y condimentada de cada una de las artesas, desde la del chorizo al salchichón y la morcilla. Se pasaba por la sarten y una vez frita se comia y se le daba el visto bueno. A todo el mundo gustaba.
Ahora, en las ... (ver texto completo)
Y que bien lo pasabamos de crios el día de la matanza. Además de ver matar al cebón, descuartizarlo, escoger sus carnes, cortar los jamones, etc. A los niños, en el momento de sacrificarlo, nos gustaba agarrarlo del rabo mientras el animal encima de la banasta daba los últimos estertores. Después venía el chamuscado arropado en helechos secos, se limpiaba también con helechos una vez quemados el pelamen de su piel, a continuación se le abría sacaba el vientre que más tarde lavarían las mujeres y ... (ver texto completo)
Juan Antonio, te acuerdas tu de lo que es "el prebe" o algo así. Era un palabra que se le daba a la fritanga que hacían para almorzar con el mondongo del embutido ya adobado. No recuerdo si se hacía con el de las morcillas o, sin más, con el que tocaba de turno; chiorizos o... vete a saber. En fin, por aquí he llegado a vender unas bandejas con el nombre de "chichis", picantes hasta hartar. Eso me lo recuerda mucho. Son cosas de los vascos.

Saludos
Esta foto me la mandó un gran amigo, recordando cosas de nuestro pueblo. Que publicidad tenía el pueblo, jejeje. Un abrazo para tod@s y pasar una buena semana santa.
¡Gracias por tus buenos deseos Cholo! Que tu también la pases igual o mejor. Yo me voy a Francia. Quiero ver a mi hermana un día de esos. Como trabajo el jueves y el sábado voy ese lunes que me han dado festivo con su domingo; dos días. El primero (domingo) lo pasaré recuperando mis piernas de la jornada del sábado, dejaremos la ropa lavada para el martes y... ¡Hala, para la Galia!

Ya nos contarás si vas al pueblo. Suerte y a lo dicho... ¡Qué disfrutes!

Besos
Esta foto me la mandó un gran amigo, recordando cosas de nuestro pueblo. Que publicidad tenía el pueblo, jejeje. Un abrazo para tod@s y pasar una buena semana santa.
La matanza, para este precioso animal de manjares tan ricos tambien existia sociedad, llamada la sociedad de la triquina, esta solo duraba el tiempo de la matanza, los dias antes se hechaba un bando y todos los que mataban declaraban las arrobas que pesaban sus cerdos, era todo apuntado. Lla que por hellas pagabas o te remborsaban. Lo que no recuerdo bien es si pagaban o solo cuando salia algun cochino
Y que bien lo pasabamos de crios el día de la matanza. Además de ver matar al cebón, descuartizarlo, escoger sus carnes, cortar los jamones, etc. A los niños, en el momento de sacrificarlo, nos gustaba agarrarlo del rabo mientras el animal encima de la banasta daba los últimos estertores. Después venía el chamuscado arropado en helechos secos, se limpiaba también con helechos una vez quemados el pelamen de su piel, a continuación se le abría sacaba el vientre que más tarde lavarían las mujeres y ... (ver texto completo)
No se ve muy bien el origen, pero para los familiarizados con el nombre Vita oliva, no hace falta decirles que este oro líquido tiene como origen las aceitunas que nuestros paisanos cultivan en las laderas que, bajo los pies del Balcón de Extremadura, mira hacia el norte cacereño.
Este aceite es de gran calidad. No de una gran producción, pero poco tiene que envidiar a los mejores aceites oliva extra de los extensísimos olivares de las tierras del Santo Reino.
Particularmente, me recuerda que cada ... (ver texto completo)
¡TODO EL CAMPO ES OREGANO!

Dispensa el aroma de los buenos adobes en las carnes y, considerando también al tomillo, puede acompañar la maceración de las olivas destinadas al consumo directo. Ese tiempo establecido en el que, una vez rajadas, se tienen con algo de agua y vinagre; ajos y otros caprichos para que ceda el amargo que trae del olivo.