entrando eb lagunilla
Cuando parece que nuestras fuerzas desfallecen y estamos solos. Cuando el dolor, la soledad y la angustia se apoderan de uno, el consuelo, en este perro mundo, solamente lo encontramos en nuestros allegados. La familia no solamente es nuestra fortaleza, también nuestra alegría y consuelo. La visita de mis primas a mi madre, hoy día 25 de mayo de 2013, además de causarme una honda emoción, hasta el punto de que las lágrimas saltarán de mis ojos, ha sido una inyección de ánimo y moral para seguir adelante. ... (ver texto completo)
Juan Antonio, aunque no te conozco, me gusta el relato que haces, que razón tienes y como me satisface todo lo que dices, cuando tenemos algun problema y siempre está la familia a nuestro lado.
Tengo mucha amistad con tu tia Pilar igual que la tenia con tu tio Victor y cuando hablo con ella le pregunto por tus tias igual que por tu madere.
Un saludo y mucho animo.
Mientras nuestro gran cooperador Juan Antonio cumplía con la comunión en el regocijo de sus queridos familiares allá por Cataluña, un servidor, ya con algunos días de vida; habría los ojos a la cámara de luces y formas, los oídos también; para captar las voces de los paisanos y reconocer la sustancia toda ella en una explosión de emociones que me regalaba mi tierra.

¡Qué hermosa es la infancia!

Saludos para todos.
Ya sobre los tapiales de los corrales aparecen secas estas plantas, el calor las ha agostado, pero su semilla ha caido y, con el tiempo, nuevamente en los tejados, tapias y cancheras la carnosidad de su hojas y el verdor de toda ella, a nuestros ojos anunciará, que la primavera ya llegó.
Juan Antonio, muy hermosa y alegre se muestra en esta foto tu madre; ya tendría algunos años, pero se presenta joven.
Cuando parece que nuestras fuerzas desfallecen y estamos solos. Cuando el dolor, la soledad y la angustia se apoderan de uno, el consuelo, en este perro mundo, solamente lo encontramos en nuestros allegados. La familia no solamente es nuestra fortaleza, también nuestra alegría y consuelo. La visita de mis primas a mi madre, hoy día 25 de mayo de 2013, además de causarme una honda emoción, hasta el punto de que las lágrimas saltarán de mis ojos, ha sido una inyección de ánimo y moral para seguir adelante. ... (ver texto completo)
Ahora que estamos en la temporada en que se celebran las primeras comuniones y las familias católicas apostólicas y romanas cumplen con la obligación de educar en la fe de Cristo a sus descendientes, a mi recuerdo vienen aquellas catequesis que nos preparaban para recibir el cuerpo del Crucificado, previa confesión, para poder estar en gracia.

En la época en la que me correspondió tomar la comunión, primeros de los sesenta, influenciados por espíritu derivado de la proclamación, por el Obispo ... (ver texto completo)
PUNTOS DE PARTIDA Y DE REGRESO

En breve surgirá el movimiento. Ya, aunque el clima nos traicione, estamos rasando el verano y quién más o quién menos recibe la llamada interna de un pueblo. Un cartel deletreado se ciñe en su pensamiento. Un día fue de partida y pronto, muy pronto… deseará encontrarlo de nuevo. Volver a echarle con su mirada el cariño con que se despidieron. Desde la ventanilla, tras los cristales; en el retrovisor luego. Sintió que se encogía y que desaparecía a lo lejos. En un ... (ver texto completo)
LIBRE COMO UN PÁJARO

Ir al pueblo, para los que nos consumimos en ciudades, es como volver a recuperar cierta libertad. Compréndase que son vacaciones. Un desahogo a las preocupaciones cotidianas de gran calado, en las que el sujeto se levanta sin la menor prisa para dejarse llevar por un capricho espontáneo; sólo preocupa el clima y hacer que cada día del que dispone cuente y sea grato. La salud del momento también tiene interés para determinar en qué ocio se pierde o se empeña tan requerido ... (ver texto completo)
Desconozco los motivos. No se si será cosa de la edad o del deseo de compartir con los demás mis recuerdos; acaso sea el aburrimiento que me conduce a la nostalgia y me lleva a este entretenimiento de tratar de juntar letras, como quien se entretiene paseando o jugando a los naipes. Sea como fuere, el pasado revolotea continuamente por mi cabeza y me fuerza al desahogo en esta formar inocente de expresión.
El caso, es que esta época de primavera, evoca en mi pensamientos que ineludiblemente me ... (ver texto completo)
Hay remedios caseros que siempre han sido eficientes en la eliminación de ciertos bichitos en ámbito de nuestros pueblos, eran naturales y totalmente ecológicos. Alguno de ellos cito, con el deseo de que sirva de estímulo para que, quien pueda leer esto y conozca otros, nos los vaya describiendo, más que nada a modo de entretenimiento.

• Si tienes ovejas en un local cerrado –nave, por ejemplo- lo normal es que existan pulgas y que la gente se gaste una pasta en productos químicos para eliminarlas, ... (ver texto completo)
En Salamanca no paraba en casa. Le gustaba salir, recorrer las rúas, hablar con la gente, enterarse de todo lo que en la calle se cocía, entablar conversación con conocidos o cualquiera que fuera sociable. Madrugaba lo justo, pero inmediatamente, después de afeitarse con la maquinilla eléctrica, asearse y desayunar, salía a la calle y se iba al Mercado Central, previo paso por la plaza que denominaba de la “verdura” –por venderse en ella productos del campo del alfoz de la capital charra- junto a ... (ver texto completo)
Este hombre debió de ser muy activo. Mi padre también llevaba ese porte de vestir y de andar con cierta gallardía; eso sí... su carácter (en la calle) algo socarrón. Claro que, jugando a las cartas en familia (sin apostar nada) se pillaba unos "cabreos de muy señor mio". En casa se mostraba serio pero desenfadao. Convivir con una decena de hijos invita a ser algo reservado hasta que, por motivos ineludibles, se veía obligado a poner paz.

En Navarra lo conocían por "el hombre del sombrero". Es ... (ver texto completo)
En Salamanca no paraba en casa. Le gustaba salir, recorrer las rúas, hablar con la gente, enterarse de todo lo que en la calle se cocía, entablar conversación con conocidos o cualquiera que fuera sociable. Madrugaba lo justo, pero inmediatamente, después de afeitarse con la maquinilla eléctrica, asearse y desayunar, salía a la calle y se iba al Mercado Central, previo paso por la plaza que denominaba de la “verdura” –por venderse en ella productos del campo del alfoz de la capital charra- junto a ... (ver texto completo)
Mi abuelo era una persona que se relacionaba con todo el mundo y se adaptaba muy bien a las circunstancias, pero no era un hombre de estarse quieto en casa, tampoco lo era de andar de bares, aunque no los desdeñaba. Si la cosa se terciaba y estaba en buena compañía, también sabía alternar. Era muy sociable y tenía un gran interés por conocer y saber.
Como ya conocemos, de joven, había emigrado al extranjero donde realizó diversos trabajos agrícolas e industriales, permaneciendo varios años lejos ... (ver texto completo)
hola soy curi me suena tu abuelo, pero de ti ya no me acuerdo. Dame alguna pista
Yo si te conozco, y a tu hermano Manolo también, vuestra casa estaba en la bajada a la Fuente el Guijo. El de la foto es mi hermano, somos sobrinos de "ñeñi", seguro que así nos ubicas, un saludo
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (9ª)

Retornar a esos tiempos en los que gustaba llevar el ganado hasta el prado se hace difícil para la memoria, sobre todo la mía. Si acaso, de una vaga mirada hacia aquel pasado en el que aún residíamos en el pueblo; pudiera sustraer el recuerdo de un camino angosto, ya perdido de detalles fiables pero que, forzado en una hibrida realidad y fantasiosa sensación al recuperar sus suelos accidentados o las pétreas paredes que se elevaban a medio cuerpo me producen certeza ... (ver texto completo)