LAGUNILLA: Ha pasado mucho tiempo desde este valioso apunte, pero...

Veo que no habeis entrado al trapo con el tema de los pájaros y los nidos así que voy a explayarme un poco. Me cuesta dios y ayuda que mis hijos entiendan que mi principal entretenimiento cuando era un crío fuese buscar nidos y coger pájaros. ¡Que crueldad ¡dicen ellos. A lo que yo respondo, que hoy con ser tan sensibles no se ve un pájaro ni en fotografía y los que se ven en abundancia en mi época eran desconocidos.
Hay que explicarles que en esos tiempos, los niños se pasaban todo el rato que les dejaban sus padres, en la calle compartiendo juegos y experiencias. En esas reuniones, generalmente por la tarde, nos poníamos al día de acontecimientos que hubieran pasado. Llegar y decir que te habías acechao (esta tambien hay que apuntarla) un nido de un pájaro raro, te convertía en el centro de atención. Nosotros compartíamos los nidos con los mejores amigos como nuestro tesoro particular y hay de aquél que te quitara alguno. Aquí mis hijos ya alucinan y yo les digo que para alucinar, es que un crío se pase todas las horas que le permitan, delante de un ordenador jugando a la Play. Sí, cogiamos pájaros, era lo que había, pero siempre con la intención de ver si eramos capaces de criarlos. A veces, raramente, lo conseguíamos (alguna paloma, halcotán, perdigón, tórtola) y los que se nos morían muy pronto decíamos que se nos morían de cuajo (despechados por haberlos cogido).
Hoy toca vocab
ulario de esta "afición". Aquí van algunos que difieren con su nombre científico en algo, en mucho o en todo:
culones, encañones y avardescapar
chapaletilla, guarro, repéndola, jerrerito, pito y pita, tanga, muevecolas, canchererita, escribeníos, cagapraos, gorriatos, engañapastor, quebrantahuesos (nada que ver con el ave rapaz), carbonerito, reatina, colorino, pegocha, cinche, jaribobitas,.......
Pedro, no te preocupes que los que no conozcas te los traducimos. Un abrazo para todos.

Ha pasado mucho tiempo desde este valioso apunte, pero lo he descubierto ahora. No sé el nombre del autor, pero me interesaría aclarar mejor cuál es la descripción de estas aves, especialmente estos: chapaletilla, pito y pita, tanga, muevecolas, canchererita, escribeníos, cagapraos, gorriatos, quebrantahuesos, reatina, cinche, jaribobitas, revolanderita, aguion.

¿Me podrías ayudar? Si tienes ocasión, envíame un correo a mi cuenta... Muchas gracias y un saludo cordial