Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LAGUNILLA:
Desconozco el nombre de esta fuente con seis o siete pilones para abrevar el ganado. El primero de ellos tenía agua, aunque no manaba. No se si se trata de un sondeo o no y se llena con un motor cuando se necesita agua; a su lado no vi ningún aparato de extraer agua. La impresión que me llevé, con indempendencia de como llega el agua a ese lugar, es que debió ser un lugar muy transitado y utilizado por el ganado, vacas, caballos, cabras..., lo más probable es que como tantas cosas en el mundo rural ... (ver texto completo)
Entre la Rosancha, el Canchal y la Salera, hace años se hizo una importante repoblación de castaños, que hoy ya presentan un porte impotante y constituyen un monte casi impenetrable a la luz del sol. A la sombra de los árboles proliferan los helechos. Los castaños fueron riqueza económica, pueden llegar a serlo en un futuro, pero lo que tengo claro, es que es una bella riqueza natual, dan verdor y embellecen los alrededores del pueblo.
Según la tradición, el agua de esta fuente ubicada junto a la carretera de Valdelageve es la de mayor calidad de todas las existentes en el pueblo.
En un tiempo ya lejano, en este lugar existió un frontón y el lugar se conocía como "juego de pelota". Era un lugar en el que los jóvenes pasaban haciendo deporte las tardes de los domingos y, según escuché a mis mayores, con gran presencia de público. Era un juego muy popoular, existiendo una enorme afición, tanto jugadores como espectadores, en Lagunilla y en toda la provincia de Salamanca, donde muchos pueblos han sabido conservar los frontones como espacios para el juego, como recuerdo de un ... (ver texto completo)
Al parecer, estas escuelas fueron proyectadas en 1935, durante la Segunda República y previo a la Guerra Civil. No obstante, el enfrentamiento fraticida vivido en nuestro país retrasó su inauguración hasta 1943, sufriendo alguna modificació o ampliación en 1954. Previo a la existencia de estas escuelas existieron otras, algunos de los seguidores del foro, conocieron alguna de párvulos existente en los bajos del edificio actual del Ayuntamiento; también, en un anexo a lo que fue palacio episcopal, ... (ver texto completo)
Según las estadísticas demográficas referidas a Lagunilla, en el año 1953, el número de nacidos bautizados fuede 64, se celebraron 10 matimonios y fallecieron 26, de los cuales 13, eran párvulos. A partir de ese año, en nuestro pueblo, el número de nacimientos van en sentido decreciente. Esta evolución puede se debiera a distintos factores: la incipiente emigración de jóvenes en edad de procrear, los nacimientos en establecimientos hospitalarios de las ciudades y/o a un descenso natural de la natalidad, ... (ver texto completo)
El retablo actual, el que con mayor nitidez conocemos todos, no es el original. En alguna fotografía antigua se aprecia que el retablo que existió era de estilo barroco y, en algún lugar llegue a leer, era del mediados del siglo XVIII. Sería interesante conocer la fecha del actual, dónde y quien lo hizo, y, si no es mucho pedir, saber cuánto costó y como se financió.
Hubo un tiempo en el que en nuestro pueblo existieron varias ermitas, además de la de la fotografía. Recordaba mi abuelo algunas ubicadas en la zona de la Mata Santana, de San Antonio en los límites de El Cerro, en la zona de Los Mártires y alguna más que no recuerdo. Esta es la más próxima al núcleo urbano y ello, unido a la proximidad también al lugar de enterramiento y, la devoción de los gunillanos por el Cristo de los Afligidos, seguramente es lo que la ha mantenido en pié.
Nunca mejor representado, un pensamiento en el aire; un cerebro alienado. Así desde el norte, al oeste mirando; sintiendo latir aquel ocaso profundo que besa terreno añorado ¡Qué lejos..! Aquella huella de mis ancestros reclama. Y, cada día con el alba, hay un crepúsculo matutino que se desliza del este al oeste con un recado mío.

Buenas tardes Lagunilla.
Muy bonita la flor característica de la jara, con sus cinco pétalos arrugados y sus numerosos estambres amarillos que, por su producción abundante de polen, atraen a muchos insectos, incluidas las abejas que producen una miel de muy buena calidad.
Una fotografía es estupenda. Enhorabuena Manchega.
Ya... seguramente sabes mucho de este asunto, algo de lo que no dudo. No obstante, la profesora asociada Ana Isabel Fernández Asperilla, la señora autora del trabajo, no tiene como fuente la UGT, su fuente es la Fundación 1° de Mayo, dependiente de CC. OO. De ahí extrae sus datos y pubica la bibliografía utilizada. Saludos y buenas noches
Sabra,
No es nada personal, pero los datos que aquí se exponen no son a voleo, están sacado de un estudio que está en GOOGLE que se denomina: "De la España que emigra a la España que acoge- UGT" (puedes consultarlo) Y expone diversos temas sobre la emigración de los años sesenta que yo vivi de cerca y lo asevero. Esa fue la razón de subir parte de dicho estudio.
Saludos.
"La mitad de los españoles que emigraron durante el franquismo lo hicieron de forma irregular" Ana Fernández Asperilla (Historia de las Migraciones) entrevistas del 31 de enero de 2019. Consultar el siguiente enlace.
https://www. eldiario. es/sociedad/inmigracion-franqu ismo-historia-xenofobia 0 860914522. html.

Ana Isabel Fernández Asperilla.

Profesora Asociada.

Departamento de Historia, Teorías y Geografía Política.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense ... (ver texto completo)
El próximo 26 nuevamente elegiremos a nuestros alcaldes y concejales al frente del gobierno municipal. En el caso de nuestro pueblo, desconozco quienes se presentan en la diferentes listas, pero en cualquier caso, mi deseo es que los elegidos sean los más competentes y, en sus futuras funciones, pongan siempre por delante los intereses generales del pueblo de Lagunilla en lugar de los particulares y partidistas, que en no pocos casos, es lo que suele primar.
El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “no hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, ... (ver texto completo)
Que bien le ha venido al campo las lluvias de Abril! Es un placer patear el entorno, se respira aire más puro que los entornos cerrados y ailos, ailos en todas partes.