Me ha gustado mucho encontrar esta página de Bercimuelle pues mi familia procede de ahí y al ver las fotos me ha traido muy buenos recuerdos, aunque también alguno triste pues se trata de un pueblo que pierde población progresivamente.
A la izquierda de la foto se ve la casa del tio Vitorio.
Da gusto encontrarse una pagina dedicada al pueblo donde mejor me lo paso.
Creo que conozco al protagonista de la escena
Es el toro de Berna.
Es de las mejores panorámicas del pueblo, muy guapa.
Cuando el arroyo que pasa por la puente grande, secaba sus aguas en verano. Las mujeres del pueblo acudian a "LA AZEñA" con sus borricos cargados de atos de ropa.Donde allí lavaban y secaban sus ropajes..
El camino mas transitado por la población en verano con hermosas y centenarias encinas, para poder recrear la vista rural.Pero parece ser que al concejal de urbanismo se le olvido tapar los vaches que dificultan y ponen en peligro a los vehiculos que transitan por el.
No hay ya ni bodas ni bautizos. Algún entierro, algún funeral...
Pero había bodas y bautizos y fiestas y aquellos horribles "misioneros" amenazandonos a los pecadores con un infierno eterno. Habia una vida aislada y girando en sí misma. Y estaban los abuelos y los padres... Casi no quedan más que recuerdos en el fondo del alma. Esta Iglesia en su infinita humildad ha sido testigo de historias de amor y muerte de vida y esperanzas que se diluyen en el aire purísimo de Gredos que como altivo y mudo ... (ver texto completo)
Es frecuente ver domingueros con tienda y plasticos dejando hecho un basurero el entorno de "La Azeña", recordais a Tomás el molinero. Que bien cantaba!!.
El camino nevado de antes, ahora sin nieve y triste. Soledad, casi más allá, casi muerte....
Y más nieve!!!.
Amor sin barreras!! Vacuno, claro!.
Con las ultimas reformas tipo "Alvarez Cascos" han roto el encanto de lo antiguo. Los coches pueden pasar por un puente en la carretera rodeando no más de 500 m..
El clima en invierno se corresponde con la altura. Esta fotografia esta tomada desde el camino al Puente del Congosto..
Esta vista está hecha desde el camino al cementerio, al lado del cual se encuentra la ermita de la Virgen del Monte. Esta advocación mariana es la patrona de Bercimuelle.

Probablemente está tomada en un día de otoño. ¡ que soledad y tristeza muestra! Es la imagen de una España en vias de desaparición, seguramente para bien..
Pero, por favor, no hagas el "turista bobo", para algunos estos lugares conservan recuerdos de niñez y adolescencia que con nostalgia nos acompañaran hata el fin..