Este templo de sólida construcción, en estilo herreriano, sigue los cánones clásicos, con claras influencias italianas, destacando en su exterior una gran cúpula sobre base cuadrada rematada por una balaustrada y el escudo de la fachada principal esculpido en mármol de Carrara.
Este templo de la imagen, conocido como Capilla de Cerralbo o Iglesia del Cardenal Pacheco, recibe los dos nombres, debido a que, si bien fue el primer Marqués de Cerralbo, D. Rodrigo Pacheco, quien mandó construir la iglesia en 1561, fue el entonces cardenal Francisco Pacheco, hermano del anterior, quien hizo las gestiones para la oportuna autorización papal, no pudiéndose comenzar las obras hasta 1585 y terminándose en 1687.
La riqueza monumental de Ciudad Rodrigo es muy poco conocida y, por lo tanto, muy poco valorada. La afirmación hecha hace tiempo por el escritor británico William Somerset Maugham: "Ciudad Rodrigo, esa joya en la que los españoles son han reparado", sigue teniendo vigencia, pues aún hoy seguimos desconociendo los valiosos tesoros que encierra esta localidad, pues no hay que olvidad que desde 1944 se encuentra declarado como Conjunto Histórico Artístico todo el recinto interior de las murallas.
Ciudad Rodrigo se encuentra a 653 metros de altitud sobre nivel del mar; se asienta sobre un promontorio rocoso en la margen derecha del río Águeda, desde donde se denomina una amplia y fértil vega. En época del rey Fernando II de León se le concede los honores de "cívitas" y se restaura la antigua diócesis episcopal, continuando la repoblación de la comarca con gentes procedentes de Zamora, León, Ávila y Salamanca. Se reconstruye el puente sobre el río y se circunda la ciudad de una gran muralla.
Fue construido a finales del siglo XIX por la Marquesa de Cartago, cuyo escudo campea encima de la puerta principal, presenta una fachada imitando al etilo gótico florentino.
Décadas hacia que no veía esquivar a un asno.
“Sabes que fue una buena fiesta cuando pierdes la noción del tiempo”
Robert Farrar Capon
“Un paseíto a caballo en una mañana tan hermosa es preferible a dormir una hora más”
Emily Brontë
“Y allí donde la naturaleza resuelve colocar sus propios límites, estalla el espectáculo. Los atardeceres”
Alessandro Baricco
Me podéis dar el teléfono de alguna peluquería de mujer en aldea del obispo. Os lo agradecería muchísimo
“Que mi corazón esté siempre abierto a pequeños pájaros que son los secretos del vivir”
Edward Estlin Cummings
“El caballo con la cabeza baja mientras pace parece estar leyendo el paisaje como un corto de vista”
Ramón Gómez De La Ser
Foto bien encuadrada, las masas están bien repartidas y equuilibradas, en torno a una figuara animal del centro (una vaca al parecer de raza blanca cacereña y asus lados otros animales formando un conjunto armónico. el punto de vista es algo bajo con lo que el horizonte sale un poco alto, de, odo que el cielo ocupa sólo un terc io de la imagen. Unos a´rboles cierran el paisaje rural, de herbazal. Tres colores: azul del cielo, verde d al paradera y blAnco opaco del ganado vacuno. Buena foto
Hola... soy Cristiane Calvo, vivo in Brazil e soy nieta de José Calvo... que nasció nesta Aldea... si alguien sabe de história de mi familia, por favor, entre en contacto
ccalvo@tjsp. jus. br
“Nadie sabe lo que es el campo, verde, intenso, y suavemente amplio, hasta que lo ama como a una mujer, como a algo cálido, entrañable y humano”
Maxwell Struthers Burt