hola a todos,... me ha dado mucho gusto ver estas fotos de Pitiegua,.. tierra de mis abuelos que aun no he conocido
Me llamo mas la atencio esta de las muchachas tirando de la soga,.... pues, pienso que una de ellas pudiera ser mi parienta lejana, y me refiero Yoana Marcos,... ya que llevo ese apellido por parte mi abuelo que nacio en Pitiegua
Me encantaria saber mas de las familias de alla. y ver fotos, muchas fotos,... para buscar, y escudrinar las caras, y ver en algunas de ellas, los trazos ... (ver texto completo)
Si el publo es inteligente. Por el cambio!. Animo oposicion
<http://www. salamancatourvirtual. es/> http://www. salamancatourvirtual. es/
(Continuación, II)

Dando un considerable salto en el transcurso del tiempo, nos vamos ya al siglo XVII, época en que los mercenarios comienzan a escasear, y los monarcas inician las levas forzosas ordinarias de parte de sus súbditos. En España, la primera disposición en este sentido fue una real cédula de 29 de febrero de 1696 para cubrir las plazas de las milicias provinciales. En la guerra de secesión de España y en las campañas de Federico de Prusia participaron cierto número de reclutas forzosas. ... (ver texto completo)
EL TRUEQUE

Hallábase peligrosamente encaramado en un taburete de la barra del bar de la plaza. Demasiado cerca del borde del asiento, o así creí entender, una tarde fría y gris del pasado mes de enero. Bostezaba, no tanto por el cansancio propio de su edad, le echo unos setenta bien llevados, como por el desaliento de náufrago al imaginar otra tarde sin sentido ni argumento alguno para guardar con los recuerdos de una vida.
Los no fumadores, también nos engañaron cuando decían que no salían al ... (ver texto completo)
La trascendencia de lo que en cada rincón de los pueblos de España hasta hace muy pocos años tenía para los jóvenes en general y en la familia de cada uno de ellos en particular, cual era el tema del servicio militar obligatorio cuyos prolegómenos eran lo que en todos los ambientes denominábamos y más vulgarmente conocíamos, por la llamada Entrada en Quintas, circunstancia que tiene sus orígenes en tiempos muy remotos y se ha mantenido durante siglos hasta casi nuestros días. Por tanto, no es ni ... (ver texto completo)
Que aligría me da poder ver de nuevo esta foto, con las penas y sudores de aquellos niños que mañana y tarde pasábamos en esa escuela, porque durante muchos
años fue mí escuela. Cómo no la voy a recordar ya que fue donde yo pasé toda mi niñez, así como muchos más niños hoy todos adultos, por eso cuando voy al pueblo no puedo por menos el subir a esos ventanales y poder ver el sitio, adjudicado
por D. Valentín mi maestro principal, ya que a lo largo de mi etapa tuve algunos
más que nunca olvidaré. ... (ver texto completo)
Que bueno que trateis de recuperar las fiesta de los "gallos". Pienso que entre las llamadas fiestas populares, èsta tenìa ya no digo màs solera, pero si màs "brillo"Pues el hecho de que fueran los quìntos chicos jovenes, con el ritual añadido de las novias de èstos o sus hermanas... Como no recordar los caballos (o lo que fuera) engalanados con sus mejores prendas, y los quintos con el puro bordado por sus novias...? Huelga decir que èstos festejos estaban amenizados con un vaile de tarde-noche ... (ver texto completo)
Hola Lupi, como te comenté, te envío por este medio un cordial saludo y lo hemos pasado muy bien comiendo con vosotros y vosotras hoy en Bilbao.
Un abrazo combativo. Manu
... EN LO QUE AL FORO POVEDANO SE REFIERE.

Un tal "puce" que con empuje
aquí nos dice con razón:
¿qué pasó con este rincón
que ahora a nadie seduce
y antes fue alegre balcón?

¡Tuuuuuuuu!, ¡Tuuuuuuuuu!. Esta es la corneta que en mi pueblo tocaba a rebato el alguacil dirigiéndose a los vecinos como autoridad subsidiaria para anunciarles o trasladarles cualquier acuerdo del pleno del Ayuntamiento o bien la llegada del Cobrador de la Contribución (vulgo, el "sacamantecas"), o bien anunci ... (ver texto completo)
Hola Povedanos ¿que os pasa que esta el Foro tan frio? ¿Nose cuece nada por el pueblo? Animaros y comentar algo; referente al tabaco un poco rollo tener que salir fuera a la calle, pero reconozco que da gusto entrar en el bar sin humo. Eso si las tertulias que se hacen en la calle no me digais que no merece la pena pasar un poquito de frio en este tiempo ya vendran tiempos mejores. Animaros escribir. Un saludo para todos........
La página web de El Pedroso es elpedroso. info. Podéis ver cosas de él.
Hola Frank, soy Ángel el ahora alcalde de El Pedroso, ayer estuve buscando a la madre de tu abuelo, hasta ahora no la he encontrado. Si he encontrado a dos personas que podían ser hermanos de ella se llamaban: Rafael y María Vicente García sus padres eran Sotero y Antonia. Ayudaría saber la fecha de su nacimiento y si tenía algún nombre mas. Mi email es angellafragua@hotmail. com.
Hola a todos.

Tiene razón "la del rincón", claro que los comentarios de EFE sobre el tema de los quintos, evocan bonitos recuerdos. ¡QUÉ MOMENTOS!.
Todo se hacía con más humildad.

Ahora todo es soberbia. Lo que antes eran tradiciones importantes y muy espeeradas, ahora son tonterías.

Lo de fumar en la calle un día como el de ayer, con ese sol estupendo, imagino que hace que el asunto se lleve mejor.

Un saludo.
Huy, que ha pasado por aqui? No se os puede dejar sol@s. Os dejo sol@s y matais el foro. Como es que que el unico que escribe es Efe? Se han muerto los ordenatas en Poveda? Efe no te rindas, tu sigue a lo tuyo que aunque no escriban estoy segura de que leen y por lo menos algo de historia aprendemos y si no la aprenden es por que les vienen a la memoria probablemente muchos recuerdos y porque no, emociones tambien.
Besos para tod@s y animaros, por lo menos la primavera ya esta aqui.
Que tal llevais ... (ver texto completo)
... Y LAS VICISITUDES DE LOS DE HOY.

La segunda parte de la Fiesta de los Quintos comenzaba acto seguido del final de la propiamente dicha "Correr los Gallos", es decir, una vez apeados de los caballos y recogidas debidamente y con todos esmero las suculentas viandas que suponían la jugosa carne de aquellos hemosos "capones" heroicamente degollados en la plaza pública por los aguerridos mozos que, como bautismo de fuego, habían transpasado el umbral de su entrada en Quintas por la puerta grande, ... (ver texto completo)
... Y LAS VICISITUDES DE LOS DE HOY.

Tal y como decía en las últimas líneas de mi anterior intervención, confiaba en que algún/a povedano/a se decidiera a escribir algo más sobre la Fiestas de los Quintos pues tengo la seguridad de que a mí se me habrán pasado detalles importantes de la misma que debieran aparecer aquí para ilustrar la misma. Y ello porque, teniendo dicha Fiesta como tantas otras sólo una apariencia de divertimento y de celebración humorística, en el fondo hay algo más, cual ... (ver texto completo)