ERIAS (Cáceres)


Habitantes: 148  Altitud: 660 m. 
Hoy amanece en ERIAS a las 08:32 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 1 

Información general sobre ERIAS:

Situación:

ERIAS es una pequeña alquería a 13 km del municipio de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Es una de las alquerías más grandes en esta comarca. Esta rodeada de montañas y por ella pasa el río Esperabán, este nace en la Sierra de Gata.

Ayuntamiento:

Pueblo o alquería perteneciente a Pinofranqueado.

Monumentos:

El pueblo o alquería conserva su construcción propia: casas pequeñas con sus muros en redondo, edificadas con piedra y barro, tejados de pizarra, balconadas sujetas en vigas de pizarra o madera, pasiles que unen distintas viviendas, calles estrechas sin dar paso a vehículos y lo que es más apreciado por su arte, el antiguo arco que da entrada a la parte antigua del pueblo. Sus calles son empedradas y la mayoría delimitadas por las propias viviendas, hay algunas plazas de pequeño tamaño decoradas con fuentes. Hacia el año 1975 se contruyó su pequeña iglesia cuyas imágenes tienen gran valor artesanal y artístico.

El pueblo posee construcciones típicas, es el caso de un molino de aceite que funciona actualmente, también destacan petroglifos y una serie de rutas con paisajes montañosos.

Fiestas:

. 13 De Junio en honor a " San Antonio de Padua"

. 1 De Noviembre "La Chiquitia o La Carvochá"

. Matanza tradicional.

Costumbres:

La mayoria de sus habitantes se dedican a la agricultura, y a la ganaderia.Aunque hay personas que se dedicen a la elaboración de la miel, polen, jalea real, cera...

Existen varias personas dedicadas a la artesanía del mimbre y de la elaboración de tamboriles.

Gastronomia: Destaca por encima de todo, el cabrito asado pero hay tambien otros platos ricos como las patas meneas, las patatas viudas, moje de peces, matajambres, socochones... y todo ello acompañado con un buen vino de pitarra y orujo con miel.

Historia:

Historia de la Comarca: "Las Hurdes tienen de antaño el prestigio de una leyenda, y quienes a ella llegan, dense o no clara cuenta de ello, lo hacen o para corroborar o para desmentir la leyenda".

La denominada "leyenda negra": muchas cosas se han contado sobre esta emblemática comarca, pero la mejor forma de conocer su leyenda y ver su realidad es acercarse hasta ella.

Las Hurdes de...: Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Madoz, Legendre, Alfonso XIII, Marañón, etc., muchas personalidads y famosos han dejado constancia en la comarca a su paso por la misma.

Un poco de historia

Durante mucho tiempo, la comarca de Las Hurdes fue una de las zonas más pobres y olvidadas de la península, aislada del progreso y dejada de la mano de la Historia. En 1922 el rey Alfonso XII visitó la comarca y descubrió la miseria estremecedora en la que vivían las alrededor de 20 aldeas que formaban la comarca. Años después, Luis Buñuel utilizó las películas de aquella visita para elaborar el documental Tierra sin Pan, que hizo de las Hurdes el escenario de un manifiesto surrealista, el testimonio tragicómico de unas gentes que en pleno siglo XX seguían padeciendo una vida de la Edad Media.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ERIAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ERIAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres