Luz ahora 0,06991 €/kWh



EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

El viento pasa entre los árboles.
Cual es el significado de la vida
No me lo preguntes a mí
Que soy ignorante, que no he ido a la escuela.
Igual el significado de la vida
Es el ruido del viento entre los árboles,
Y no hay que buscar nada más.
J.P. Cerrato.
Cruz tallada en piedra
La cruz, tallada en piedra,
Es antigua. La cruz señala
El camino de la ermita. La soledad
En los caminos es la compañía de Dios.
La cruz ha sido guía de viajeros
Durante siglos, y la humedad le ha dado
El color rojizo de la piedra oxidada.
Juan Pedro Cerrato.
Hay en los pueblos rurales muchas fiestas durante el año, como es bien sabido. Pero la Fiesta, o como le decimos en mi pueblo, la Función; es decir, la fiesta grande, la fiesta propia, exclusiva de cada pueblo, no hay más que una al año.
Muchos almos había por esta zona. Pero poco a poco van desapareciendo. Leo en la Revista de Folklore (número 103, 1989) que "El olmo, uno de los árboles más representativos de muchos paisajes de la áspera meseta, desaparece.
De las cerca de cuarenta y cinco especies de olmo conocidas, dos son las propias de estos pagos, aunque ambas -Ulmus campestris y Ulmus carpinifolia, olmo campestre y olmo rojo-, como si de una sola se tratase, presentan las mismas señas de identidad: es el árbol que motea de ... (ver texto completo)
Hay muchas historias por investigar y para eso se piede la colboración de todos. Uno lee con sorpresa sonre una costumbre que había en el pueblo:

"En la Vid de Ojeda, dentro de la misma provincia de Palencia, a cada contrayente se le montaba en un burro y se pasaban la noche buscándose el uno al otro, con los mozos de vigilantes, que procuraban por todos los medios que no se encontrasen. Pero la cencerrada no sólo era típica de las bodas de viudos, sino que también se daba por otros motivos, ... (ver texto completo)
¿Por qué escalar la montaña?
¡Mira! Ahí hay una montaña.
Yo no escalo la montaña,
la montaña me escala.
La montaña soy yo mismo,
me escalo a mí mismo.
No existe la montaña, ni yo mismo.
Algo se mueve arriba y abajo, el aire.
La Montaña (Nanao Sakaki).
Es una verguenza que hoy sea el día de Internet y que hablen personas de la administración presumiendo de avances y que digan que sólo hace falta "echarse al agua", cuando unos tienes piscinas de agua caliente y otros tan sólo una "charca sucia". Que pongan los equipos adecuados en nuestros pueblos, ADSL, etc. Y todo será más fácil. Internet para todos.
Solo nos falta una red de tenis, ahora que ya somos pocos y casi no podemos ni juntar para jugar una pachanga de futbol sala, nos vendría muy bien, para jugar a tenis con dos vale.
Cuantas canastas a tirado Paco esta canasta.otra cosa es que las haya metido!
Cuanta agua ha pasado, cuanta más habrá de pasar.
La tienda en casa, un servicio que ya quisieran en muchos lugares.
La golodrinas alegran nuestra casas y para nosotros son un símbolo de la primavera. Como homenaje a ellas se puede recordar estos versos de La golondrina cansada (Carla Dulfano)

Es invierno y hace frío.
Ya se van las golondrinas
A volar por otras tierras
Donde hay sol en las esquinas.
Pero Sonia, la pequeña,
No se va con sus hermanas
—Tengo sueño —ya se queja—.
¡Yo me voy en seis semanas!
Pasa el tiempo y oscurece
Más temprano cada día
Y a la golondrina Sonia
Su piquito se le enfría. ... (ver texto completo)
El pueblo que se ve a la izquierda es Dehesa de Romanos. La foto está tomada desde Las Motas, un buen mirador para disfrutar del campo de La Vid entre pinos y diferentes plantas aromáticas.
La vista del lobo. Seguro que en alguna ocasión el lobo ha visto desde aquí las manadas de ovejas, cuando recorrían el campo, y prepararía desde aquí alguna de las suyas.
¡Cómo han cambiado los tiempos! Ya no existe la caseta ni el transformador ni la rampa para meter los animales en el camión.