VILLARMENTERO

Habitantes: 19  Altitud: 831 m.  Gentilicio: Raposos 
Hoy amanece en VILLARMENTERO a las 07:23 y anochece a las 21:08
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 18 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El pueblo de Villarmentero de Campos se encuentra, entre Carrion y Fromista. En el centro del camino de Santiago.

Ayuntamiento:

Alcalde Presidente:
PEDRO VÍCTOR BURGOS MARTÍNEZ (PP)
Concejal:
SATURNINO HEREDIA SALDAÑA (PP)
Concejal:
GERARDO SANTOS DIEZ (PSOE)

Monumentos:

-Iglesia de artesonado mudéjar:

Esta construida en piedra y adobe, pórtico con artesonado de madera del siglo XVI, una nave y el presbiterio se cubre con un buen artesonado del siglo XVI.
En el lado del Evangelio, un retablo barroco con una pintura de las Animas de 1766.

El retablo mayor del presbiterio es plateresco y muy interesante, de los primeros años del siglo XVI; obra de Francisco Giralte con diversas pinturas y esculturas. Además, una escultura de Santa Ana triple del siglo XVI y de la virgen con el Niño de ese mínimo siglo.

En el lado de la Epístola, un retablo de la segunda mitad del siglo XVII que mantienen un magnifico calvario de Giralte.

-Tres pinos piñoneros de larga historia.
-Dos palomares intactos.
-Un lavadero restaurado.

Fiestas:

11 de noviembre es la fiesta de el pueblo con su patrón san MARTIN DE TOURS.

Costumbres:

Los habitantes del pueblo afirman que VILLARMENTERO ES UN PUEBLO SIN LEYES. Nadie tiene una hora fija para comer, o acostarse, siempre sucede algún imprevisto.

Historia:

La historia del pueblo se remota desde hace siglos en el se encuentra una villa romana, una iglesia mudejar, y un crucero que acoge una leyenda:

"LAS CAMPANAS SONARON Y FUERON VOLTEADAS NADIE LAS TOCABA A LA ENTRADA DEL PUEBLO LLEGO UNA ACÉMILA ESTA PORTABA LOS RESTOS DE SANTOS Y APÓSTOLES... UN MILAGRO AFIRMABAN" una leyenda o no, a la salida del pueblo fue construido un crucero que allí se encuentra.

Turismo:

El turismo es algo que da vida al pueblo, sus habitantes acogen a todos los visitantes desde hace años remotos, Villar entero es un lugar de paso por el que millares de personas han cruzado hacia Santiago con sus pies llenos de ampollas o sus lesiones. Un nuevo hotel acoge a todo el viajero que necesite descansar y un albergue se encarga de los peregrinos.