Cuando llega la nieve, todo el pueblo parece un belén, lleno de encanto y misterio. El silencio de las calles y el frío que invade el ambiente invitan a disfrutar de este momento único.
Las montañas de mi tierra son azules y son blancas, como dice la canción.
Desde el monte se pueden ver hermoswas vistasdel pueblo, como esta.
Hola me llamo Carmen y mi primer apellido es ¡MICIECES!. Como es tan raro me he metido en internet buscando algo parecido y me ha salido este precioso pueblo , aunque ya me habían hablado de su exsitencia. Espero algún día hacer una visita; puede que descubra algún antepasado lejano.Un saludo.
Vista superior, desde el coro, de la única nave de la iglesia de Lomilla. Destacan, al fondo, el arco apuntado y el Calvario gótico en madera policromada. En los laterales dos retablos también policromados.

Luis Ruiz.
Detalle de los canecillos que adornan la parte exterior del ábside. Destacan por su sobriedad.
La iglesia de Lomilla presenta una magnífica espadaña frontal con tres cavidades, dos de ellas de mayor tamaño y destinadas a dos enormes campanas que son volteadas en festividades más significativas como Navidad y Corpus Christi.

Luis Ruiz.
La iglesia de San Esteban, emplazada sobre una suave loma, perteneció desde la segunda mitad del siglo XII al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Presenta una sola nave, presbiterio y ábside semicircular. Se trata de una construcción de pequeñas dimensiones y de marcado carácter rural levantada en buena sillería de tamaño regular, bien escuadrada.
Lomilla de Aguilar está situado a unos cuatro kilómetros y medio de Aguilar de Campoo. Es una aldea de labradores y ganaderos.
La agricultura está basada en el cultivo de cereales y patatas fundamentalmente. Gracias a la presa, constrida recientemente a un kilómetro en el tramo superior del río que pasa por la localidad, se puede garantizar el riego en período estival, tanto de Lomiila como de Valoria.
La ganadería es vacuna, destinada a la producción de leche y carne.

... (ver texto completo)
Los canecillos que soportan la cornisa del ábside muestran formas zoomórficas y antropomórficas entre las que es fácil distinguir a un músico tocando un singular instrumento de viento en forma de barril.
Me parecen estupendas las fotografías de mi pueblo.
También me gustaría que el Ayuntamiento se preocupara un poco para mantener las calles limpias, contratando a personas que están desempleadas, como hacen otros Ayuntamientos.

Saludos

Eugenio.
Y la sonrisa mas notoria de la foto es de Fernando Fuente! saludos! Juan Febres desde Maracaibo, Venezuela.
Creo que bajo ese puente hicimos una barbacoa o parrilla como le decimos aqui en Venezuela, muchos inolvidables amigos que todavia recuerdo como si fuera ayer, yo permaneci durante 2 meses en este adorable pueblo con la familia Fuente, Vicente Fuente durante el verano del año 1992. Que momentos tan agradables e irrepetibles. Saludos a todos los que hicieron de mi estadia un tesoro en mi memoria!. Juan Febres (juanfebresc@cantv.net).
Olvidar, olvidar, no...Para poner los nombres de cada uno, hace falta conocerlos. A ver si alguién no hecha una mano.
El puente de la carretera de Villavega.