VELILLA DEL RIO CARRION (Palencia)

Habitantes: 1.976  Altitud: 1.120 m.  Gentilicio: Velillenses 
Hoy amanece en VELILLA DEL RIO CARRION a las 08:44 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 400  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 51 

Información general sobre VELILLA DEL RIO CARRION:

Situación:

situada en la comarca de montaña palentina entre las provincias de León y Cantabria, a unos 100 km. de distancia de la capital, juntos con el paraje natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Poseemos unas de las mayores elevaciones de fuentes carrionas donde nace el río Carrión.

Ayuntamiento:

Velilla del río Carrión desde tiempos inmemorables y adheridos a nuestro ayuntamiento 8 pueblos mas.

Monumentos:

La Reana, como es conocida en la localidad, fue declarada Monumento provincial de interés histórico y artístico por el Ministerio de Educación Nacional el 9 de mayo de 1961, y en 2002 Bien de interés cultural con la categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León.[43] La Fontes Tamarici de los Cántabros que habitaban la zona, es un estanque rectangular con tres arcos que tiene la peculiaridad de llenarse y vaciarse de forma inesperada, hecho al que confirió poderes augurales el naturalista y militar romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural con la siguiente cita: Las Fuentes Tamáricas en Cantabria sirven de augurio. Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho, llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licinio, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían, y murió a los siete días.[44
Iglesia Parroquial de El Salvador. Situada en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, es un templo gótico del s. XVI recientemente restaurado debido a su mal estado de conservación.[47] Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, y es donde se aloja la imagen de la Virgen de Areños la mayor parte del año.
Casa del Tío Mateón: Palacio barroco del s. XVIII, con fachada de sillería y tres escudos heráldicos, pertenecientes a las familias Enríquez, Valdepolo y Morgovexo. Fue conocido como Palacio de los Enríquez, debido a su pertenencia a esta familia nobiliaria.
Ermita de San Juan de Fuentes Divinas. Construida hacia el s. XIII junto a las Fuentes Tamáricas, es un templo románico de base rectangular de unos 20 m², que alberga un ara romana y una talla policromada de San Juan (s. XVI), a quien se rinde culto, en su interior.

Fiestas:

24 de junio: San Juan. En el histórico marco de las Fuentes Tamáricas y la ermita de San Juan, la noche del 24 de junio se celebra en Velilla con la tradicional hoguera, acompañada de las clásicas chocolatada y torreznada y actuaciones musicales, dedicadas los últimos años a la música celta.[67] Al día siguiente, y en el mismo entorno, tiene lugar la misa en honor del santo y el célebre Mercado Medieval.
Tercer domingo de julio: Día de las Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina. Una fiesta eminentemente montañera. Se celebra cerca de Cardaño de Abajo, en Puente Agudín, y se puede degustar la popular caldereta. Fiesta de Interés Turístico Regional a la que se desplazan cada año decenas de autobuses desde todos los puntos de la comunidad.
15 de agosto: Nuestra Señora de Areños (Fiestas patronales). Las fiestas en honor a la virgen son las más importantes del municipio. Se desarrollan a lo largo de una semana y los festejos son de primer nivel. El más importante es el Descenso Internacional del Carrión (actualmente Regata Internacional) en piragua, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que congrega a lo más selecto de este deporte, contando además con otros espectáculos deportivos, además de conciertos, verbenas, exposiciones, teatro de calle, festivales de folclore, dando una gran importancia a las exhibiciones al aire libre y culminando con una exhibición de fuegos artificiales que goza de gran reputación.
16 de agosto: San Roque. Es un día de fiesta local, y está incluido en las fiestas patronales del municipio.

Costumbres:

En los últimos años el ayuntamiento ha recuperado dos tradiciones ancestrales que se habían perdido con el paso del tiempo: los "zamarrones" y el "mayo".

Los Zamarrones: Se produce su aparición el Martes de Carnaval. El zamarrón es un personaje de origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Su vestimenta consiste en un gorro con forma de capirote, un chaquetón largo hecho con la piel de algún animal que está adornado con cencerros, con los que produce un gran alboroto, y alpargatas de cintas. En la mano llevan un instrumento de azote, que suele ser un palo largo, con el que asustan a los vecinos.[68]

El Mayo: La Festividad de los Mayos, conocida en Velilla simplemente como el Mayo se celebra el primer domingo del mes de mayo. Tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. Un grupo de vecinos se reúnen para ir al pinar a cortar el mejor ejemplar, podarlo y transportarlo al pueblo en un tractor, donde es pinado con la ayuda de cuerdas y horquillas y plantado, colocando un premio en su copa. Una vez allí, los mozos intentan trepar hasta la punta por sus propios medios con el fin de conseguir el premio. Una vez que uno lo consigue, se celebra una pequeña fiesta en torno al árbol.[69

Historia:

Existe constancia de que los Cántabros, concretamente los Tamáricos fueron los primeros pobladores de la zona, fundadores de Tamarica, aproximadamente en el siglo III a. C.,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VELILLA DEL RIO CARRION

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VELILLA DEL RIO CARRION y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia