Ermita en junio
Buenas a tod@s ya era hora q tuviera un ratito para saludaros no he podido antes xq como dice rosa en españa y al lado ahi casos terribles d verdadera pobreza yo lo he pasado en mis carnes pero en los lugares menos pensados encuentras personas q t orientan donde consegir al menos lo mas basico como es comer ya q asuntos sociales esta desbordadoasi q como dice mi hijo los pobres tenemos q ayudar a otros pobres el como no encuentra trabajo como otros tantos se a hecho voluntario ya q es monitor ayuda ... (ver texto completo)
¡Hola! Emilia: me alegro que por fin tengas trabajo y que sea ahí en Madrid, creo que este tipo de trabajo que realizas, en una ciudad grande es más fácil salir de uno y encontrar otro, que no en pueblos. No obstante te deseo... ¡que dure!.
Se del escritor al que te refieres, que te ha regalado y dedicado el libro de su última novela titulada "La luz que oculta la niebla", se llama José Guadalajara, profesor de Lengua y literatura.
También es autor de la obra "La maldición del Rey Sabio" basada ... (ver texto completo)
Gracias Rosa: por las fotos que nos estás mostrando me gustaría saber quien puede ser la persona que acompaña a tu hermana, ya que seguramente sea de nuestra edad, digo de tu hermana y mía pero yo no la recuerdo, a mi primo Cayines se le reconoce bien pero a el otro yo tampoco le recuerdo. Rosa es verdad que mi primo y lo mismo su mujer son muy agradecidos cuándo se está con ellos son muy abiertos, Bueno Rosa como ya hablamos a menudo esto es para que sepas (que ya lo sabes) que te leo todo lo que ... (ver texto completo)
Estimada Pura: no he puesto el nombre de la amiga, porque no tiene nada que ver con el pueblo, pero es muy fácil que tu la llegaras a ver en persona y no te acuerdes porque coincide que ese año es cuando las dos van de vacaciones a Bilbao y se encuentran contigo por la calle.
Buenas a tod@s ya era hora q tuviera un ratito para saludaros no he podido antes xq como dice rosa en españa y al lado ahi casos terribles d verdadera pobreza yo lo he pasado en mis carnes pero en los lugares menos pensados encuentras personas q t orientan donde consegir al menos lo mas basico como es comer ya q asuntos sociales esta desbordadoasi q como dice mi hijo los pobres tenemos q ayudar a otros pobres el como no encuentra trabajo como otros tantos se a hecho voluntario ya q es monitor ayuda ... (ver texto completo)
Hola Emilia: hacía mucho que no entrabas por aquí, me alegro que hayas encontrado trabajo, hoy ya sabes hay que agarrarse a lo que sea yo también tengo un hijo y un nieto que tampoco tienen nada, y yo no se dicen que hay muchas ayudas pero nosotros no vemos ninguna a veces pienso que hasta para eso hay que tener enchufe, me alegro que veas luz al final del túnel ya que será bien para todos. un abrazo Emilia y no tardes tanto el pasar por aquí.
Mi hermana, la segunda de las dos mayores con una amiga, en la plaza junto a la segunda fuente de las tres que hasta hoy ha habido en el mismo lugar.
de los tres niños que se les ve la cara, reconozco a dos, Pepín hijo de Raimunda y Cayines; su fisonomía aquí se acerca más a la que yo recuerdo.
A cayines hace dos o tres años tuve la ocasión de saludarle, nos encontramos en Herrera un día de mercadillo.
Ese mismo día conocí a su mujer, después de hablar un rato con ella solo puedo decir que me ... (ver texto completo)
Gracias Rosa: por las fotos que nos estás mostrando me gustaría saber quien puede ser la persona que acompaña a tu hermana, ya que seguramente sea de nuestra edad, digo de tu hermana y mía pero yo no la recuerdo, a mi primo Cayines se le reconoce bien pero a el otro yo tampoco le recuerdo. Rosa es verdad que mi primo y lo mismo su mujer son muy agradecidos cuándo se está con ellos son muy abiertos, Bueno Rosa como ya hablamos a menudo esto es para que sepas (que ya lo sabes) que te leo todo lo que ... (ver texto completo)
Mi hermana, la segunda de las dos mayores con una amiga, en la plaza junto a la segunda fuente de las tres que hasta hoy ha habido en el mismo lugar.
de los tres niños que se les ve la cara, reconozco a dos, Pepín hijo de Raimunda y Cayines; su fisonomía aquí se acerca más a la que yo recuerdo.
A cayines hace dos o tres años tuve la ocasión de saludarle, nos encontramos en Herrera un día de mercadillo.
Ese mismo día conocí a su mujer, después de hablar un rato con ella solo puedo decir que me ... (ver texto completo)
En una España con una crisis económica tal descomunal como la que estamos soportando (unos más que otros) todos los españoles de a pié (como siempre los que producen y levantan la nación) dejando a muchos sin trabajo y sin casa. No entiendo como en una de las provincias más atrasadas, en dos de sus pueblos.- Uno, Guardo (con más lógica) entiendo que haga lo que pueda por ayudar a sus vecinos necesitados. Dos:-Aguilar prefiere poner la vista más lejos (Haití) sin mirar lo que hay a su alrededor ¿No ... (ver texto completo)
En una España con una crisis económica tal descomunal como la que estamos soportando (unos más que otros) todos los españoles de a pié (como siempre los que producen y levantan la nación) dejando a muchos sin trabajo y sin casa. No entiendo como en una de las provincias más atrasadas, en dos de sus pueblos.- Uno, Guardo (con más lógica) entiendo que haga lo que pueda por ayudar a sus vecinos necesitados. Dos:-Aguilar prefiere poner la vista más lejos (Haití) sin mirar lo que hay a su alrededor ¿No ... (ver texto completo)
La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, con sede en Guardo, pondrá en marcha una campaña de recogida de alimentos que serán repartidos entre los vecinos que están atravesando una situación laboral complicada «en empresas en las que llevan meses sin cobrar, están bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), o están en paro de cara a las Fiestas Patronales de San Antonio de la localidad», precisan desde la asociación norteña.
Los sindicatos, la Junta de Castilla y León, el Banco de Alimentos ... (ver texto completo)
ARTÍCULO DEL DIARIO PALENTINO (No íntegro)
============================== ========

Aguilar de Campoo demuestra una vez su espíritu solidario gracias a la campaña de recogida de fondos que está llevando a cabo Manos Unidas en la villa con el fin de formar a animadores en Derechos Humanos en Haití, un proyecto titulado No hay justicia sin igualdad.
En marzo se celebró el VII Maratón Solidario y hace unos días una cena solidaria en la que participaron más de 150 personas.
Además, estos días ... (ver texto completo)
DOS AGOSTERAS CON POCAS GANAS DE TRABAJAR
<<< (0)>>>-<<< (0)>>>-<<< (0)>>>-<<< (0)>>>

En tiempos de avances tecnológicos y cambios en el medio rural, parte de este vocabulario corre peligro de extinguirse, al ir desapareciendo los trabajos, herramientas y maquinarias, que marcaron una época pasada y solo se conservan en la memoria de quienes lo vivieron.
El hecho de que una palabra, no aparezca recopilada en diccionarios generales, no significa que no exista o que no se utilice como pasa con agostero, ajustar, palabras del léxico palentino y otras provincias castellanas colindantes y Cantabria.
Agostero, ajustar; significa contratar verbalmente a persona como trabajador temporal, en el mes de agosto; para ayudar en los trabajos del campo como la cosecha de los cereales producto de la temporada.
En la foto en primer término aparezco al lado de mi cuñada, por entonces novia de mi hermano; está hecha en congosto de donde es oriunda y los que están trillando son su padre y hermano pequeño. Actualmente tiene un hermano que vive labrando el campo. ... (ver texto completo)
EQUIPO DE FÚTBOL AFICIONADO
*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Equipo de fútbol representando a Sotobañado, reunido para jugar contra el equipo representante de Herrera.
En el centro del grupo, de mayor edad y corpulencia está el maestro de niños, no se explicar en representación de qué; quizás hizo de entrenador.
Los dos jóvenes de ambos lados vestidos de calle, son Gerardo y Andrés (Siro) quizás estos estaban de reserva.
Nombres de los jóvenes vestidos con ropa deportiva uniforme, de izquierda ... (ver texto completo)
JUVENTUD RESPONSABLE DE SU SITUACIÓN
^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^.^. ^.^.^

Jovencito militar, él, mi hermano Jesús y Matías Solache, con 18 años se apuntaron voluntarios al ejército (en automoción) nada menos que por cuatro años para que les convalidara la mili.
Corría el año 1959 y aunque muy jóvenes eran conscientes, de que en el horizonte del pueblo pocas salidas de futuro se vislumbraban y el hacerse voluntario lo vieron como la mejor salida a esa difícil situación.
Se fueron con ilusión ... (ver texto completo)
Esta foto no se donde está tirada, ningunos de mis hermanos reconocen el lugar como perteneciente a Sotobañado; puede estar hecha en Herrera o cualquier pueblo cercano.
Con la persona, no hay ninguna duda es Rufino marido actualmente de Segunda hermana mayor de Rita.
JUVENTUDES DEL AYER
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*
En la fotografía se reconoce bien a Matias, a Pepe (hijo del Sr. Usinio) y a mi hermano Jesús, con uniforme militar.
Los tres estuvieron en el mismo cuartel en Valladolid, con la diferencia de que mi hermano y Matias con dieciocho años se fueron voluntarios y Pepe hacía la mili obligatoria por aquel entonces, a la edad que le correspondía.
Rosa Maria Simón: Muy bueno este comentario y real como la vida misma, como todos los que escribes en este foro, gracias por ello, sigue en esta linea...
¡Gracias! por los ánimos que das, por dejar constancia de tu paso por este foro y por encontrar interés en lo que aquí se escribe; agradezco tu colaboración.