¿Se puede consentir que este bello rincón, el presbiterio de una iglesia románica, con su bóveda de cañón, su gran arco, etc. Desaparezca?
Bonito cuadro de una iglesia emblemáica de la Ojeda. Enhorabuena a la personas que lo hizo.
Hasta el rastrojo resulta un lugar de paseo cuando llega el verano. Y nada mejor que ir en familia.
Se llevaron el sagrario de madera doradas, con sus columnas y pequeñas imágenes talladas en madera. Y allí quedó el gran vacío. Entonces fué cuando surgió la idea de pintar un cuadro dedicado a Nuestra Señora de La Vid, como no podía ser menos. Y un hijo del puebl puso ilusión y arte, para dar nueva luz y color a ese lugar tan emblemático del retablo. Gracias.
Siempre aparece una mano artista que deja su espíritu sobre la piedra o sobre la tabla. Ella es un religiosa que también ha pintado ese angel que adorna la basa del altar. Los racimos de uvas, con su carga religiosa, son también un homenaje al pueblo de La Vid.
En la web de lavegavaldavia (http://www.vegavaldavia.com/paginas/notiagora.asp?num=16, en ell lapidario saldañés se puede leer:

Placa en recuerdo de de. Ricardo cortes villasana. Mármol.

Al meritisimo presidente de la confederacion
Catolico agraria y de este sindicato
Apostol de la sindicacion catolico agraria
Protector insigne del labrador
Modelo de caballeros cristianos
Padre de los pobres
Martir por dios y por españa
De. Ricardo cortes villasana.

Placa en honor del fundador del ... (ver texto completo)
Parece ser que este inscripción se refiere a Ricardo Cortes Villasana (fundador y presidente del Sindicato Católico Agrario), diputado electo a Cortes Constituyentes en Junio de 1931, por Palencia.
La espadaña vista desde dentro parece aquí una cara agitada que pide auxilio ante tanto desasatre. Los ojos que nos miran y el gran arco de piedra que está debajo, completan una imagen de angustia y de dolor. ¿Podrá resistir mucho tiempo?
Esta imagen de San Jorge tiene mucho parecido con la que se encuentra en la catedral de Santiago, la famosa imagen de Santiago Matamoros. Por algo, el arte románico está muy ligado al "camino de Santiago" y ésto puede explicar que en este pequeño pueblo tuviera esta talla tan preciosa. Sería interesante que se aportara más información sobre esta cuestión.
La iglesia ha quedado preciosas tras lasobras. Los vecinos están orgullosos del trabajo realizado. Enhorabuena.
El paseo por la orilla del río resulta siempre una sorpresa muy agradable. Entre los árboles se puede disfrutar de preciosas vistas del pueblo, del campo, de las montañas, sin olvidar remansos de agua, rincones frondosos, etc.
La noticia ha salido hoy. La autovía pasará por debajo de Oteralbo, lo que permitirá disfrutar desde ella del valle de La Ojeda con la montaña palentina al fondo. Acon tinuación se recoge la noticia salida en la prensa.
27/09/2005 - El Estado autoriza las obras de la autovía en el tramo entre Herrera y Alar del Rey
El tramo forma parte del itinerario entre las ciudades de Palencia y Santander y pasará por los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Páramo de Boedo, Prádanos de ... (ver texto completo)
Llegué al pueblo a una hora intempestiva. Era un domingo. Y me encontré con Abilio. Le comenté que tenía interés en sacar unas fotos de la iglesia. Y Abilio, todo amabilidad, me acompañó a la casa del alcalde, quien nos dejó la llave para poder ver la iglesia. Gracias Abilio, gracias Sr. Alcalde. Y las fotos que sirvan de recuerdo para propios y extraños.
Esta talla parece ser que es Felipe Vigarny, escultor. A él se debe la introducción de la corriente renacentista en Castilla. Desde 1498 su actividad se documenta en España.Aunque el desarrollo de su carrera coincide con las últimas muestras del gótico, en sus creaciones recurre a rasgos típicos del Renacimiento, igual que otros artistas de su tiempo como Berruguete y Diego de Siloé. De su legado hay que mencionar El Camino del Calvario del altar posterior de la catedral de Burgos. Para este mismo ... (ver texto completo)
Pues, sí, las piedras hablan y nos recuerdan un pasado lleno de miseria y de dolor. Parece ser que estamos por el año 36, más o menos, por lo que indican otras piedras. La diferencia de las ideas políticas nunca pueden justificar la muerte de los contrarios. Nunca más.